domingo, 1 de noviembre de 2009

Lluvia de meteoroides gamma-Nórmidas

Otra de las lluvias de meteoroides cuyo radiante es solo observable nuestro hemisferio es la de las gamma-Nórmidas. Su ventana de observación es bastante extensa, conn una duración de casi un mes, según la IMO (International Organization Meteor) comienza el 25 de febrero y finaliza el 22 de marzo. Se la considera de baja actividad, ya su THZ es de 8. Es una de las lluvias que necesita de observación, lo que aportaría datos importantes para su estudio, y quien les dice, por ahi resulta que no era de baja actividad ;o)
La apariencia de sus "estrellas" es la de los meteoroides esporádicos, es decir de aquellas "estrellas fugaces" que solemos ver "sin dueño ni familia" en cualquier momento del año.
No existen muchos datos de las gamma-Nórmidas, las características y datos básicos figuran aquí abajo

Nombre (abreviatura) Fecha de actividadMáxima actalfa (AR en en grados) delta (Dec)VelocidadÍnd de poblaciónTHZ
gama-Nórmidas (GNO) Feb 25-Mar 22Mar 13249°-51°562.48

Aquí tenés dos cartas del cielo aproximadas para las coordenadas Long:65°02'Oeste y Latitud: 31°56' Sur, en Zona Horaria -03, que corresponde a Villa de las Rosas, provincia de Cóardoba, Argentina, calculadas para el día de másxima actividad (14 de marzo) a las 00:00hs hora local (03:00hs UTC). Para ampliarlas y verlas en detalle (y sobre todo que se entiendan) hacele click encima. La carta en blanco y negro es para imprimir, aunque si te gustan los colores podés hacerlo con la otra también,... eso si, no la vas a poder usar de noche.

Mapas del cielo para gamma-Nórmidas
Click en
el mapa para ampliar
ColorBlanco y negro (imprimible)

Al margen de todos estos datos, siempre recomiendo la lectura de los documentos "online" de la IMO, en castellano,  con el qué, cómo y cuando para la observación de lluvias a ojo desnudo, el calendario de lluvias para 2010 , que, aunque en inglés, siempre podemos obtener datos y aprender algo, estudiando sus cartas, y con un diccionario a mano.

Buenos Cielos!
G.O.A.T.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)