domingo, 21 de noviembre de 2010

Predicción del clima espacial = Observación del Sol en tiempo real

En artículos anteriores vimos aspectos sobre la influencia del clima del espacio sobre nuestro planeta y algunas de las actvidades en el mundo que se realizan para protegernos de sus efectos.
Hoy solamente les acercaré algunas (hay muchas) de las fuentes de información que he encontrado en internet con todo tipo de datos sobre el Sol, parámetros de protones, viento solar, eyecciones de masa coronal (CME), imágenes en diferentes espectros... y los pronósticos que se generan y alertas que se publican en base a estos datos.


NOTA ACLARATORIA: Es importante que sepan, antes de continuar leyendo, que no soy especialista en estos temas, por lo que solo haré algunos comentarios descriptivos y muy generales, y además dejo el link a cada página (que generalmente estan en inglés) para que ustedes puedan navegarlas e interpretar la info de primera mano... y si tienen aportes y/o correcciones sería de gran utilidad que dejen un comentario o envíen un mail. Gracias y continuemos.

Sitio oficial de los satélites STEREO (Solar Terrestrial Relations Observatory) casi idénticos que se encuentran en órbita alrededor del Sol y por primera vez nos han dado imágenes 3D de nuestra estrella y del espacio interplanetario que rodea la Tierra. En su web encontramos imágenes estáticas, en tiempo real, animadas del Sol, gráficos de impacto del viento solar, entro muchos otros datos
Esta imagen muestra un mapa esférico del Sol con su apariencia actual, realizado desde la combinación de las últimas imágenes de STEREO y de SDO/AIA. Crédito http://stereo.gsfc.nasa.gov/


En esta página encontramos los datos producidos por el dúo de satélites STEREO procesados por un grupo de Instituciones, Universidades y la NASA trabajando en equipo.El grupo llamado PLASTIC (Plasma and Suprathermal Ion Composition aquí la nómina de sus integrantes) estudia el viento solar y sus partículas, y y proveen mediciones de las propiedades cinéticas y su composición.

Es un conjunto de 7 instrumentos que muestran la distribución en 3D de los electrones de plasma del viento solar, las características de las partículas energécticas del Sol (SEP) iones y electrones, y la intensidaddel campo magnético local . Aunque en su web no presenta datos en tiempo real (es en realidad descriptiva de los instrumentos y su funcionamiento) me pareción importante dejar su enlace para los curiosos.

 Y podría seguir con muchos enlaces más pero creo que lo interesante es el pronóstico del clima en el espacio, asi que vamos con el  SPACE WEATHER PREDICTION CENTER o en castellano
.
En esta página encontramos lo que podríamos llamar Pronóstico del Clima Espacial.
Lo primero que hago es pedirles disculpas a los chicos del SWPC porque les voy a usar el resultado de su trabajo... comprendan, es solo para divulgación. Aunque con el link a su web es suficiente para ver lo que nos ofrece prefiero mostrales ese material aquí mismo para hacer algunas aclaraciones.

Imagen en tiempo real - Satélite GOES - Rayos X - Créditos NOAA / Space Weather Prediction Center

Datos del viento solar en tiempor real - Intensidad campo magnético, Velocidad, Presión dinámica - Satélite ACE - Créditos Créditos NOAA / Space Weather Prediction Center

Este gráfico muestra la extensión y posición actual de la zona oval de auroras en el Polo Sur (también se muestra para el P Norte en la página) con medidas e ímágenes tomadas por el satélite NOAA POES en su última pasada.
Aquí algo muy fácil de entender, un gráfico que registra la actividad solar (línea azul) y la proyección según pronósticos de la misma (línea roja)

En esta tabla encontramos un resumen de las condiciones del Sol, en cada uno de los títulos tenemos el enlace a una descripción de los mismos (en inglés)

Range 1 (minor) to 5 (extreme)
NOAA ScalePast 24 hoursCurrent
Geomagnetic Storms
Solar Radiation Storms
Radio Blackouts

Como digo al principio, esta entrada es solamente informativa, dejo los links por si alguien quiere profundizar en algún tema. Estaría bueno que nos cuenten lo que investigaron. Aunque podríamos extendernos, creo que para muestra sirve... los muchachos de la ciencia se están poniendo las pilas.
Las imágenes y gráficos no fueron copiadas, cada una de ellas remite al sitio original de donde pertenecen, y a quienes corresponden los créditos por las mismas. Agradecemos desde el blog al SWPC (Centro de Predicción del Clima Espacial), y a la gente que trabaja en las diferentes misiones ACE, NOOA, SOHO, STEREO, dependientes de la NASA.

Información interesante
Página de Observación Solar PARHELIO

5 comentarios :

  1. Hola David, hola gente del grupo. Agradeciendo a David que haya colgado los links muy buenos que puso y los datos, comentarios e informacion que nos brindó, pego este link http://www.parhelio.com/ de una página que me pareció interesante sobre el Sol. Tiene mucha información y gráficas interesantes y esclarecedoras. Mis saludos a todos. Pablo, desde Pilar, Baires.

    ResponderBorrar
  2. Hola Pablo!
    Gracias por el link, ta bueno, hay mucha info, y está explicado "como para mí" ;o) o sea fácil.
    Ya colocaré en el blog un link a la página, porque realmente tiene mucho sobre el Sol, y como dije antes, fácilmente comprensible, definiciones, explicaciones, soft, y muchos enlaces todos relacionados al Sol, su observación, estudio, y de su entorno. De paso digo (me enteré en esa página) poco más de 2 días ingresamos a la rotacón solar nº 2104 (que dura 27,275 días), según el conteo que inció Richard C. Carrington en 1853, este señor, astrónomo inglés él, fué el primero que vió una "llamarada solar", hay un relato muy interesante en Wikipedia.
    Bué, un abrazo y buenos cielos! ;o)

    ResponderBorrar
  3. Buen dia Soy Maria y queria hacerles una consulta. Si saben aproximadamente a que hora se esconde el sol para los primeros días de noviembre. Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Hola María! Te puedo decir las horas en que se ocultará el Sol en mi ubicación
    Dom 30 Oct 11, 19:43,
    Lun 31 Oct 11 ,19:44,
    Mar 01 Nov 11, 19:45,
    Mié 02 Nov 11, 19:45,
    Jue 03 Nov 11, 19:46,
    Vie 04 Nov 11, 19:47,
    Sáb 05 Nov 11, 19:48,

    Ahi tenés los últimos de Octubre y los primeros 5 de Noviembre, si sos de Villa de las Rosas (o zonas aledañas o sobre el mismo meridiano:65° Oeste)te sirve, sino tendría que saber tus coordenadas para calcular los horarios. Espero tu respuesta.
    David

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)