domingo, 1 de noviembre de 2009

Observación de los planetas y objetos celestes del sistema Solar

IMPORTANTÍSIMO: NUNCA observes el Sol a través de algún instrumento óptico (binocular, telescopio o similar), definitivamente dañarás tu retina de manera irreparable y perderás la visión. Tampoco es conveniente mirarlo directamente.

Aunque la observación directa, sin instrumentos, es posible con algunos planetas u objetos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Luna), para llegar a discernir algo más que su color, es necesario el uso de al menos un buen binocular. Igualmente los demás planetas, satélites y asteroides, no son visibles a simple vista, Neptuno y Urano son visibles con binoculares, pero Plutón solo es accesible desde un telescopio, en consecuencia voy a darles algunas sugerencias para realizar la observación desde un telescopio, lo que no solamente nos permitirá localizar todos los planetas, sino que además podremos ver, dependiendo de las características del telescopio, sus particularidades, como bandas, anillos, en algunos casos superficie, colores, relieve, manchas, entre otras, además de sus satélites si los poseen.
La idea además es la de registrar las observaciones, para poder hacer comparaciones con futuras observaciones y/o con las de otros observadores.
Es importante diferenciar además, que tipo de observación haremos, si una simple contemplación, o una observación. Les escribiré sobre esta última, la observación planificada, lo que implica decidir antes de "poner el ojo en el ocular", que vamos a observar, para poder investigar un poco al respecto, y saber con qué nos vamos a encontrar, asi aprovecharemos mejor la observación.

1. Antes de la sesión de observación tengamos estos elementos preparados:

- Un telescopio, cuyas características serán las que nuestro bolsillo alcance (pequeño detalle ;o), pero tengamos en cuenta que para observación planetaria es mejor un telescopio con relación focal alta (f/9 a más) lo que nos dará imágenes más definidas. Además de oculares que permitan alcanzar los 250 - 300 aumentos mínimo, para observar detalles.
- Una carta del cielo que nos permita localizar el planeta. Tengamos en cuenta que el desplazamiento de los planetas hace que día a día se modifique visiblemente su ubicación, claro que una vez que nos familiaricemos con ella es mucho más fácil y practicamenbte no hace falta la carta.
- Si observaremos su superficie o alguna característica en especial, podemos tener a mano un mapa (de superficie) del objeto celeste, la efemérides de sus particularidades (con tránsitos de manchas o satélites, ocultamientos, eclipses, etc.)
- Una ficha de observación del objeto a observar (Link a ficha tipo y explicación).
- Una linterna con luz roja para no deslumbrarnos en la oscuridad.
- Si vamos a realizar dibujos de los planetas u objetos, obviamente los elementos necesarios para hacerlos.
- Aunque estos elementos no son principales, son importantes para poder estar cómodos: abrigo necesario según época del año (aunque sea verano luego de algunas horas al aire libre el frío se siente), mate, café o algo para tomar, algunos escuchan música (Vangelis, clásica, está buenísimo) y también algún asiento, los hay específicos para astronomía, asi nos sentamos mientras observamos, y les digo que ayuda muchísimo. Si planeamos observar una lluvia de estrellas, lo mejor es una reposera reclinable, que nos sostenga el cuello, o directamente una colchoneta.

2. El lugar de observación: Es muy importante seleccionarlo bien, ya que podemos encontrarnmos con que no podemos ver la zona de cielo que necesitamos por árboles, edificios, torres, etc. Además hay que evitar lugares donde la turbulencia del aire disminuya la calidad de la imagen (el asfalto, las construcciones, fuentes de calor en general), y un lugar con la menor contaminación lumínica posible, nada de alumbrado público ni casas iluminadas cerca.

3. Generalidades de los planetas: A continuación hay links a artículos de los diferentes planetas con una descripción muy general, sus datos principales, su efemérides (si logro tenerla actualizada) y algunas imágenes de cada uno.


Venus
Marte
JúpiterSaturnoUrano
Neptuno

2 comentarios :

  1. Hola David. Esta parte me resulto muy útil para la escuela. Estamos estudiando a los planetas y mi papá me ayudó a imprimir todo. Muchas gracias. Silvina Gloria. Pilar,Buenos Aires

    ResponderBorrar
  2. Hola Silvi!
    Me alegra mucho que te sirva lo que escribo en el blog! Buenísimo! Espero que te hayas sacado una buena nota, aunque seguramente debés haber estudiado un montón.
    Ya agregué tu dirección de correo (y la de Axel también) a la lista de distribución del Boletín, asi que (cuando lo publique) el siguiente te llegará, si no comprendés algo preguntale a tu papi, o escribime un mail con tus dudas y te explico.
    Un beso grandote!
    David (T PDRN);o)

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)