jueves, 24 de septiembre de 2009

Lluvia de meteoroides ORIÓNIDAS (ORI)

Una de las lluvias más activas del año, ocurre entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, cada año, con un máximode actividad el día 21 de octubre, con un THZ de 25 según la IMO (International Meteor Organization). Su cuerpo progenitor el es conocido cometa Halley, que también genera otra lluvia llamada eta-Acuáridas entre el 19 de abril y el 28 de mayo.
Esta lluvia puede observarse en todo el planeta, ya que la declinación de su radiante está muy próxima al ecuador celeste (+16º).
La velocidad promedio de sus "estrellas fugaces" es de 70km/seg lo que las convierte en una de las más rápidas. Producen un color verde-amarillo. Pueden generar bólidos.
Como para todas las lluvias el mejor horario de observación es bien entrada la madrugada, momento en el que "enfrentamos" el radiante.
En éste enlace hay un instructivo muy interesante sobre cómo hacer observaciones de lluvias de meteoroides, es la IMO y está en castellano.
Aquí les dejo sus datos importantes y unos mapas para la observación de la lluvia durantes su máximo de actividad.


Sus datos importantes son:
Período:2 de octubre a 7 de noviembre
Fecha máximo: 21 de octubre
Radiante: AR 95º DEC +16º
Velocidad: 70 km/s
Índice poblacional (r) 2.5
Tasa Horaria Cenital (THZ): 25 meteoros/h
Cuerpo progenitor: 1P/Halley

Mapas del cielo para Oriónidas
Click en el mapa para ampliar
ColorBlanco y negro (imprimible)

Esperamos sus comentarios!. Buenos cielos :o)

G.O.A.T.

1 comentario :

  1. Reporte observación:
    Hora de Inicio: 00:00 AM del 21/10/10
    Hora Final: 4:20 AM
    Nublado total en un 70% de la noche. Por momentos se despejaba.
    Luna en un 90% de iluminación. La verdad que no fueron muy buenas las condiciones ;o).
    Observados 2 meteoroides muy débiles de las Oriónidas, pero imposible dar características, las nubes poco dejaron ver. A las 3:40 am del 21/10/10 dirección y sentido Sur-Norte (no era Oriónida) con una trayecto de al menos 10º, observé un meteoroide de gran magnitud al Norte de Aldebarán aproximadamente, estaba seminublado pero su luminosidad atravezó la capa de nubes (no se veía ni Aldebará ni Betelgeuse por las nubes), por lo que intuyo era de una brillo mayor al de Venus, de color verdoso. No pude observar si dejó estela o algún otro fenómeno.
    Buenos cielos!

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)