viernes, 17 de diciembre de 2010

21 de diciembre de 2010 - Eclipse total de Luna

Asi es, la semana que viene tendremos otro evento astronómico importante. Un eclipse total de Luna, y aunque no tendremos la mejor de las plateas, creo que mas de uno disfrutará.

Es que nos tocará verlo medio de "costadete", porque comenzará a las
5:29:17 UT , es decir 2:29:17 hora local del día 21 de diciembre de 2010, en su fase penumbral, pero antes de seguir veamos los horarios para Argentina

Fases Eclipse Lunar 2010:
 FaseHora UTC Hora Argentina Penumbra /Umbra
 Comienzo Eclipse Penumbral 05:29:17 02:29:17P1
 Comienzo Eclipse Parcial 06:32:37 03:32:37U1
 Comienzo Eclipse Total 07:40:47 04:40:47U2
 Máximo Oscurecimiento 08:16:57 05:16:57Total
 Fin de Eclipse Total 08:53:08 05:53:08U3
 Fin de Eclipse Parcial 10:01:20 07:01:20U4
 Fin de Eclipse Penumbral 11:04:31 08:04:31P4

Duración de las fases del eclipse
Penumbral = 05h35m14s (desde inicio de P1 hasta final de P4)
Umbral = 03h28m43s (desde inicio de U1 hasta final de U4)
Total = 01h12m21s (desde inicio de P3 hasta final de P3)

Si prestamos atención podemos entender muy fácilmente esto. Penumbra se llama a una iluminación escasa  y Umbra (que significa simplemente sombra) es la ausencia total de luz.
En astronomía esto es parcialmente cierto, veamos un gráfico que lo explica reeeclaro.... según yo.

Lo tomé prestado de astrogea.org y le hice unas modificaciones. Los créditos entonces para astrogea.org. Gracias a ellos.
Como vemos en el gráfico cuando la Luna es eclipsada por la Tierra puede estar en zona de penumbra o de sombra, y si nos remitimos a una explicaciçon geométrica del porqué de las dos  zonas copio y pego lo siguiente:
"Las condiciones geométricas de un eclipse vienen dadas por los dos conos formados por las tangentes interna y externa del Sol y la Tierra. La intersección de los conos con un plano P situado en la posición de la Luna nos da dos círculos, el uno es el de la sombra y el otro el de la penumbra." (sic astrogea.org)
De nuevo plagiando a la gente de astrogea.org, la verdad que está muy buena, simple y clara la explicación que ellos dan, vean la página asi no me extiendo en esto.
Las P1 y P2 de la tabla indican la zona penubral de "entrada" al eclipse y de "salida" respectivamente, y las zona U1,U2,U3 y U4 las respectivas zonas de "Umbra" o sombra menos densa (U1 y U4) y más densa (U2 y U3) circundando el punto de eclipse total o máximo. En este punto la Luna puede tomar diferentes coloraciones desde un oscurecimiento total, hasta apenas un mínimo ensombrecimiento, pasando por tonalidades marrones y rojizas. Depende de cuán lejos esté la Luna de nosotros y por lo tanto de la influencia del "cono de sombra" que proyectamos.

Ya explicamos bastante, ahora veamos lo que nos espera el martes 21 por la madrugada/mañana.
El eclipse se presentará casi al finalizar la noche. aquí les doy algunos datos del Sol y la Luna para el 21/12/2010:

Todos datos en hora oficial local para Longitud=65°02'41 Oeste y Latitud= 31°56'19" Sur (Villa de las Rosas, Traslasierra , Córdoba)

Crepúsculo matutino Astronómico: 4h31m
Crepúsculo matutino Náutico: 5h08m
Sol Salida : 6h12m
Ocaso Lunar: 6h16m

Como vemos el Sol sale en el momento que la Luna se oculta (casi) por lo que tendremos "luz" desde mucho antes (crepúsculo matutino náutico) que nos acompañará (y molestará al final) mientras observamos el desarrollo del eclipse. Además, la Luna estará muy cerca del horizonte Oeste, otro problema para seguirla hasta que se oculte. Tengamos en cuenta que el hecho de que se oculte no significa que se termine el eclipse, nosotros solo podremos observarlo (poco más o menos) hasta U4 (vean mas abajo el planisferio)
Otro dato a tener en cuenta es la altura de la Luna respecto del horizonte cuando comience el eclipse, que a las 3:32:37hrs (hora local) será Alt= 24º 16' , siempre la base de los cálculos son las coordenadas locales.
Aquí una animación que hice con el Cartes Du Ciel, como para que tengamos una idea de qué debemos esperar ver... es muy esquemática, pero se observa esto que les digo de la salida del Sol mientras ocurre el eclipse.
Pesa 800Kb y si le hacen click a la imagen podrán verla ampliada en su navegador. En el borde superior hay una leyenda con la hora aproximada de cada cuadro (uno cada 5 minutos) después me cuentan si se entendió


Animación obtenida con el software Cartes Du Ciel - Click en la imagen "para ver algo" ;o)
Por último un planisferio con las zonas de observación que calculó la NASA



Planisferio con la visibilidad del eclipse lunar total del 21/12/2010 - Crédito NASA

Pasando todo en limpio:
El martes a las 3 de la mañana mas o menos, pongan el despertador, se levantan y miran hacia el NO (Nor Oeste), ubican la Luna y se quedan así hasta que salga el Sol, habrán visto entonces un eclipse de Luna Total... ah! y después nos cuentan que les pareció....
Creo que hubiera dicho eso solamente y hubiera sido todo mas claro, verdad?

4 comentarios :

  1. Buenisimo!! No solo nos diste los horarios exactos sino que ahora entendi mejor eso de sombras y penumbras. Gracias!! A limpiar bien mi telescopio y el miercoles te cuento como me fue. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Sil!
    Ojalá podamos observar el eclipse con ausencia total de nubes. Yo me voy a un lugar cerquita de casa (tiene buen horizonte Oeste), y ahi nos juntaremos con el que se prenda (invité a varios, pero muchos arrugan por la hora ;o) De donde sos? Si sos vecina por ahi te podés sumar, vos y los que sean. Es a la entrada de Los Pozos, sobre la ruta, si leés esto (antes del eclipse, claro) avisame con un mail y te explico. Sino, buenos cielos! y esperamos tus comentarios y tus fotos (sería buenísimo)
    Saludos!
    David

    ResponderBorrar
  3. Hola gente... Desde Pilar, con la familia ya enterada de que 3:30 Hs Arg. serán todos despertados por un rato, nos disponemos a disfrutar en unas pocas horas del espectáculo.
    Gracias David por la información, los avisos, los gráficos y las explicaciones puestas a nuestra disposición. Suerte a todos con el cielo que parece que se va a portar bien y buen disfrute para todos. Luego haremos los comentarios de como nos fué. Mis saludos desde Pilar, BsAs, Argentina.

    ResponderBorrar
  4. guaaa!! me encanta el blog, me apasiona y me intriga a la vez unas images impresionantes

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)