miércoles, 22 de diciembre de 2010

Reporte Eclipse de Luna 21/12/2010

Sin cortes publicitarios, y solo interrumpido (por momentos) por los avatares climáticos, desde Villa de las Rosas disfrutamos del último eclipse del año. Las nubes no nos ayudaron por estos pagos, pero igualmente pudimos disfrutar de las diferentes etapas del eclipse.


Luego de la trasnochada de hace dos noches, aquí estoy repuesto del sueñón que me agarré, seguramente les ocurrió a ustedes también, pero realmente estuvo muy bueno, no solo por el eclipse, tambien hubo algunas otras cosillas que vimos.
Las fotos que hoy les presento son propias y de otro observador , Pablo de Pilar que gentil (y humildemente) me las envió. La calidad de las mismas seguramente no es la mejor, pero tengamos en cuenta que fueron sacadas con máquinas "medio pelo", en mi caso digo (una HP Photosmart M425... no la compren), con lo que solo pude obtener algo  parecido a una foto  de esas que guardamos porque nos recuerdan "eso", en este caso, evoca en mi cabezota la imagen del eclipse... claro, mirando la iomagen se dan cuenta, no? es la foto con que encabezo este artículo, y fué tomada en los momentos finales del eclipse parcial,  (U1) a las 4:30 hora local, simplemente fué un disparo con la máquina configurada en "Atardecer"... probando probando fué la configuración donde menos "quemaba" la imagen. Obviamente sobre trípode y con autodisparo a los 10 segundos.
En cambio la siguiente foto me la envió Pablo, que seguramente puede ser mejorada, pero a mi me gustó mucho
Eclipse total de luna 21 de diciembre de 2010 - Crédito Pablo de Pilar 
La sacó con una cámara Canon SX120IS , 1 segundo de exposición, zoom dogital a 40X, f 5,6, ASA 200, foco infinito, 10 megapixels, sobre trípode fijo, autodisparo a los 10 segundo. Obviamente es la etapa de eclipse total, no me ha dicho a que hora fué sacada, pero si sé que lo hizo desde Pilar provincia de Bs As, alli, tuvieron cielo despejado todo el eclipse... suertudos!
Digan lo que digan a mi me gusta, quizás Pablo se anime ahora a enviarme algunas otras para colgarlas acá mismo.
Convoco a todas las fotógrafas y fotógrafos del momento... (del momento que los inspiró a sacar la foto) para que envían sus fotos a goatraslasierra@gmail.com, con una descripción de la misma, si es que se acuerdan, asi las sumo a este artículo. La idea es compartirlas.
Por otro lado y a las 5: de la mañana, hacia el Este, observamos un objeto suspendido, muy brillante y grande, similar a un planeta pero más grande. Dado lo avanzado de la madrugada, la trasnochada y esas cosas, en nuestra cabeza apareció el nombre de Venus ...luego de unos instantes (muy largos instantes, porque creo que nadie se animaba a decirlo) nos dimos cuenta que Venus no está visible por su proximidad al Sol, ademas al tamañazo aparente que tenía excedía con creces el del planeta. Cuando caímos en la cuenta y quisimos volver a observarlo ya no estaba. .....
......
cri ... cri...
Y no le sacamos ni una foto! 
Se aceptan toooodas las críticas que se les ocurran... tienen razón.
Por suerte no fué el cuento de uno solo, sino que en todo caso, puede haber sido una alucinación colectiva de 4(cuatro) trasnochados observadores.
En fin, quedará para la anécdota.
Espero sus fotos y comentarios!
Buenos cielos!

1 comentario :

  1. Hola David, hola gente paseandera del Blog. La foto que envié fué tomada a las 4:45 hs Argentina, y el proceso fué simple: con el programa Ulead iPhoto Plus 4.0 se le aumentó el contraste un 20% y se le disminuyó el Gamma al 60% para reducir el brillo del cielo o ruido de fondo de la imagen (creo que así se llama). Luego se achicó el tamaño, se recortó cielo negro que solo aumentaba tamaño de archivo y se comprimió a jpg para que no pese el archivo. Gracias por "colgar" la fotito. El resto de las fotos que saqué tambien son del eclipse total, de manera que son iguales que ésta, salvo en que a algunas las saqué con "intenciones artísticas", con algún yuyito o arbolito que la ocultaba en parte... ninguna salió como las de Sky & Telescope y esas cosas... sniffff...
    Hemos disfrutado de un lindo espectáculo viendo a la Luna rojiza, peeero... ¡¡¡Imagínense como se verá la alineación Sol-Tierra-Luna desde la Luna!!! Todo el círculo de atmósfera terrestre que rodea a la tierra al rojo vivo... todo ese aro que muestra un círculo de contínuo atardecer rojo que le da a la Luna esa coloración durante el eclipse... Debe ser increible. Eso sí que sería algo digno de sacar muchas fotos.
    Bueno gente, dejo mi saludo cordial. Gracias David por mantenernos al tanto de todo y poner a nuestra disposición el blog y todo el material que seleccionás. Abrazo. Pablo desde Pilar, Buenos Aires, Arentina.

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)