jueves, 13 de enero de 2011

¿Alineación o Conjunción?

Durante los últimos años se le ha prestado especial interés a esta frase "Alineación de planetas" o " Alineación planetaria". Seguramente esto ocurre por la "carga apocalíptica" que se le ha otorgado. Pero...

...trataremos de aclarar un poco esto.
En primer lugar debo decirles que en astronomía no se usa técnicamente el término "alineación", sino el de conjunción. Alineación responde más a un concepto visual; sí lo usan en astrología, tema que no nos interesa en este blog.
Pero por una cuestión de "representación de la imagen" en nuestra cabeza, utilizaremos este término. Es más, en el Calendario de Eventos Astronómicos que publicamos recientemente el día 14 de enero escribí "Alineación de ....(varios planetas)", y debo avisarles que no es lo que ustedes piensan. Tambien les cuento que esta "alineación" mayor (si cabe la comparación) a la que ocurrirá el 21/12/2012. ups!  :oP
Aquí una imagen de lo que deberíamos ver si el Sol no nos encandilara. La línea roja indica la eclíptica, tengamos en cuenta que Júpiter y Urano no se observan en la imagen, pero estan "saliendo" por el Este.

Aqui la "alineación" del 14 de enero de 2011, Júpiter y Urano en este momento estan "saliendo" por el Este. Imagen simulada con Stellarium
Ahora definamos estos términos asi nos entendemos:

Alineación: Podemos decir que es la "ubicación aparente de 3 o mas cuerpos del sistema Solar sobre un línea". Dicho sea de paso, no he encontrado una sola definición seria para este término desde el punto de vista de la astronomía. Si encuentran alguna, please, avisen.

Conjunción: Ocurre cuando (al menos) dos astros se encuentran en la misma longitud celeste. (Suscintamente)

Ambas definiciones están expresadas desde un punto de vista geocéntrico (con la Tierra como punto de observación, o centro), traduciendo al criollo, podemos decir (aunque no es muy exacto, pero sirve) que "visualmente" desde acá,  parece que estuvieran en línea (alineación) o muy cerca (conjunción) tal o cual planeta/estrella/satélite etc.

Para el 14 de enero de 2011, Saturno, Venus, Mercurio, Marte,Urano, Júpiter, Neptuno y el Sol, alrededor de las 12:00 hora local, estarán todos sobre el horizonte y practicamente en la misma línea, "línea" que no es otra que la eclíptica. Lamentablemente, como el Sol forma parte del "amontonamiento" de astros, no podremos observar el espectáculo. De todas maneras la zona en que estarán distribuidos es muy amplia casi unos 180º, es decir, a lo largo de la eclíptica ocupando casi todo el cielo desde el Oeste al Este. Pero si pudiéramos observar algunos de todos esos planetas veríamos a Venus, Mercurio Sol y Marte en una zona de solo 60º. siempre como "formando una línea".

Debo darles una noticia.... a los planetas, al Sol y a la Luna, SIEMPRE los encontraremos en esa línea: La ECLÍPTICA. Vé! entonces los planetas el Sol y la Luna siempre están en "alineación?!" ... sip ;o)
Mas cerca unos de otros o más lejos, pero siempre en la misma línea.... casi
A los que les han contado que "una alineación planetaria es cosa de vida o muerte"... debo decirles que (como decimos en Córdoba) los charlaron. No existe tal cosa.

Me olvidaba, si manejan algún software de astronomía, como el Cartes Du Ciel o el Stellarium, hagan la prueba, y miren los planetas el 12 de enero de 2011, aproximadamente a las 12:00 HLA (Hora Legal Argentina u Hora local) y verán esa "alineación planetaria".


Sigamos, y ahora hablemos de...

Conjunción
Como decía más arriba una conjunción se dá cuando dos o mas cuerpos celestes están sobre la misma longitud celeste, o lo que es lo mismo si nos referimos a un instante determinado, idéntico "azimut".
Aclaremos esto.
El horizonte tiene 360º , es un círculo, a nosotros nos tiene ubicados en su centro, como observadores. Piensen eso ..... lo entendieron?, bien. Ese círculo tiene 360º, si colocamos el 0º en el Norte, tendremos el Este a los 90º.... de azimut, el Sur a los 180º de azimut, el Oeste a los 270º y cada punto intermedio corresponde a un azimut de Xº. Jueguen un rato con esto.
Retomamos. Cuando decimos que 2 o más objetos celestes tienen el mismo azimut dicimos que están ambos objetos en la misma línea perpendicular al horizonte desde ÉSE azimut, es decir que los veríamos uno arriba del otro. Aunque en la práctica esto no es tan rígido y llamamos conjunción de objetos celestes cuando se encuentran "visualmente" muy cercanos entre sí.
Ahora veamos que pasaría si más de dos objetos estuvieran en conjunción.
En este caso sería un espectáculo digno de ver, imperdible digamos. Son muy raras estas conjunciones pero se dan. El 30/07/2010 Mercurio, Venus, Saturno y Marte; el 05/08/2010 Venus, Saturno y Marte, entre otras.

Conjunción del 5 de agosto de 2010, se observa además Mercurio que no formó parte de la conjunción
En realidad, las crónicas amarillistas a esto llaman ALINEACIÓN PLANETARIA.
Ponele.
Pero no es mas que una conjunción de cuerpos celestes.
Han ocurrido, ocurren y ocurrirán siempre, y nunca trajeron consecuencias nefastas a nuestro planeta... ni las traerán.
No encuentro ningún software para calcularlas, asi que seguiré buscando para avisarles con tiempo... si alguien se entera de alguna (conjunción) o de alguno (software) avise.

Sobre la imposibilidad de la alineación podríamos seguir diciendo cosas, por ejemplo el hecho de que los planetas no orbitan exactamente en el plano de la eclíptica, todos tienen un ángulo diferente. Aquí una tabla con los ángulos de inclinación de los planos de órbita de los planetas respecto del plano de la eclíptica

PlanetaInclinación
Mercurio7,005°
Venus3,394°
Tierra0,000°
Marte1,850°
Júpiter1,303°
Saturno2,489°
Urano0,773°
Neptuno1,770°

Y si incluimos a los planetas enanos... vean lo que pasa

Planeta EnanoInclinación
Ceres10,587°
Plutón17,14175°
Eris44,187°
Makemake28,96°
Haumea28,19°

Mayores diferencias aún

Noten que el ángulo de inclinación de la Tierra con respecto a la eclíptica es 0º... ¿por qué? Porque justamente se toma como punto de referencia el plano de la órbita de nuestro planeta... es que somos el "ombligo del Universo" jeje.
Para entender lo anterior, imaginemos el Sol sobre una mesa y todos los planetas girando alrededor de él, también sobre la mesa. Pensemos que la mesa es el plano de la eclíptica. En este caso TODOS los planos orbitales coincidirían entre si, entonces tendríamos una inclinación igual a 0º, y podríamos hablar de alineación perfecta (en algún momento de coincidencia, claro) de los planetas. Esto es justamente lo que no ocurre, y esas diferencias de inclinaciones hacen que la línea sea una viborita; ergo, no hay alineación.
....
Estemmm, será que pude explicarlo bien? espero que aunque sea, algo claro les haya podido transmitir, si no fue así, entonces:
1- Disculpen, Mis conocimientos no dan para más ;o)
2- Investiguen y denme una mano.
3- Preguntad y os contestaré... mejor comenten en el blog y lo discutimos.

6 comentarios :

  1. Me ha llegado por mail un comentario a propósito de este tema, y como sé de primera mano que era destinado a la lectura de todos, lo copio y lo pego aquí. Gracias Walter por comentarnos tu opinión!
    ...............................................
    David, querido ASTRÓNOMO,

    la alineación es la proyección en un plano (el de nuestra observación) de cuerpos dispuestos en un espacio de TRES dimensiones. Por lo tanto, nada tiene que ver con nada, no va a pasar nada, y todo esto es basura que ha utilizado una sarta de mentirosos aprovechándose de la increíble estupidez humana.

    Nuestro cerebro busca que haya un orden, lo necesita para "entender" la naturalez, no acepta (nuestro cerebro) que haya cosas desordenadas. Por eso supone que la alineación es importante. Para mí, lo interesante es la estética del fenómeno, que algo lindo para ver.
    Besos, un abrazo,
    el Walter

    ResponderBorrar
  2. Hola Walter!
    veo que estamos de acuerdo. No va a pasar nada, de hecho no está pasando nada, porque en este momento se da la supuesta alineación.
    Debo decir sin embargo, que los datos que planteo no son invento de nadie, es decir, no son basura; pero es cierto que son utilizados con dobles intenciones, o en el mejor de los casos por esa necesidad que comentás de "explicarlo todo" y muchas veces con morbo. a lo que le podemos sumar un poco de ignorancia.
    De nuevo te agradezco tu comentario y tu visita al blog
    Un abrazo!
    David

    ResponderBorrar
  3. Me olvidaba... no soy astrónomo, solo un curioso del cielo amateur, igual gracias por tu concepto sobre mi y mi tarea ;o)
    David

    ResponderBorrar
  4. Hola a todos
    Gracias por esta información, porque en la red todo lo que aparece habla en termino apocalíptico sobre esta actividad astronómica de la alineación de planetas ó “conjunción” cosa que nos preocupa mucho a los lectores de este tipo de información “curiosos” ósea yo XD dado que me daba un miedo al leer estas cosas decidí buscar más información ya que en las noticias están saliendo con que hay gente suicidándose por este tipo de comentario y es preocupante para todos
    Desde República dominicana

    Gracias

    José Abimael

    ResponderBorrar
  5. Hola José!
    Tenés razón en lo que decís, casi toda la info que aparece sobre estos temas es apocalíptica, sin el menor rasgo de seriedad o apoyo científico. Los que hablan o escriben por los medios de comunicación, en general, no se preocupan por investigar, asesorarse o corroborar lo que están diciendo, ni siquiera tienen idea de lo que dicen, y se largan a decir una sarta de estupideces dignas de... ellos mismos :o). En este enlace
    http://goatraslasierra.blogspot.com/2011/04/mayo-de-2011-mes-de-conjunciones.html
    tenés información sobre varias conjunciones que están ocurriendo durante todo Mayo.... y como siempre no pasa nada. La solución también la tenés, investigar mucho, tener una mirada objetiva, sin prejuicios y con mente abierta, pero buscando la verdad, racionalmente. De irracionales estamos rodeados.
    Gracias por tu comentario!
    Buenos cielos!
    David

    ResponderBorrar
  6. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)