domingo, 8 de mayo de 2011

Observemos "lluvias de estrellas"

He recibido muchas consultas con motivo de la última lluvia de meteoroides, con preguntas del tipo:
"¿A qué hora es la lluvia?"
"¿Para dónde hay que mirar?"
"¿Qué se va a ver?"
"¿Qué día es la lluvia?"
"¿Desde donde tengo que mirar?"
"¿Hace falta telescopio?"
Entre muchas otras, menos generales. Charlemos sobre eso?
Esto (de las consultas) me sorprendió gratamente, ya que de alguna manera veo que no soy "el único loco" (como alguien dijo por ahi ;o) que anda de noche con el cogote torcido mirando para arriba.
Asi que trataré de contestarlas aquí para que sirvan, quizás, de manual básico y general a la hora de observar lluvias de meteoroides.
"Antes de comenzar voy a decir unas palabras" :o) para hacer dos aclaraciones:
1- Cada duda que tengan sería muy bueno que la dejen escrita en el blog, de esa manera iremos haciendo una "bitácora de consejos, dudas y comentarios" que fácilmente podremos consultar ustedes, yo, y cualquier humano curioso que ande dando vueltas por "la red".
2- De esto que vamos a hablar hay mucho en internet, asi que seguramente, aunque con mis palabras, repetiré muchas cosas ya escritas.

Bien, a los bifes.

"¿Meteoroide?¿Meteorito?¿Meteoro?¿Estrella fugaz? Ma che cos'è questa cosa?"

Digamos que la definición de Meteoroide es, según la UAI (Unión Astronómica Internacional o en inglés IAU International Astronomical Union):
"Un objeto sólido que se mueve en el espacio interplanetario, de un tamaño considerablemente más pequeño que un asteroide y considerablemente más grande que un átomo o molécula", en términos más específicos, se habla de un  tamaño menor a 50 mts y mayor a 100 µm (micrómetros), aunque en su aplicación la definición no es estricta, la primer medida (50 mts) es para diferenciarlos de cometas y asteroides, y la segunda (100 µm) del polvo cósmico. También aclaremos que "espacio interplanetario" significa que aún no ingresó a la atmósfera.
Y aquí entramos en la segunda denominación. Cuando estos objetos sólidos llegan a la superficie terrestre, entonces se los llama Metorito, son esos que pueden ocasionar algunas pequeñas consecuencias como unos cráteres en la superficie terrestre o la extinción de los dinosaurios, nada de qué preocuparse :o]....
Serie de cráteres de impacto en Bajada del Diablo, Chubut, Argentina - Lat.44.733 S - Long.68.983 W
 Entre el Meteoroide y el Meteorito, tenemos lo que simplemente se llama Meteoro, que es la denominación que adquieren los fenómenos dentro de nuestra atmósfera.
Concretamente (para astronomía) la definición es : "Fenómeno luminoso producido en la alta atmósfera por la ionización del aire causada por los meteoroides interceptados por la Tierra en sus mutuas órbitas alrededor del Sol."
Ah! una estrella fugaz! :o)
Si, eso mismo. Peeero...más arriba digo que ocurre DENTRO DE LA ATMÓSFERA, como también ocurren una lluvia, una tormenta, un tornado, el arco iris, un trueno, etc etc; y además conocemos por Meteoro a un dibujito animado japonés, que nada tiene que ver con esto que nos ocupa, entonces, yo digo, porqué no hablar de lluvias de meteoroides? ya que son la causa del fenómeno luminoso que vulgarmente conocemos como lluvia de estrellas? Seguramente habrá muchos de ustedes en desacuerdo, bienvenida la polémica. Y ya que estamos, sepamos que a pesar de llamarlas comunmente así (Lluvia de estrellas), no son "estrellas que se desprenden del cielo y se nos caen encima". Por lo que esta expresión se considera errónea... pero es la que todo el mundo usa.
CLICK EN IMAGEN PARA VER ANIMACIÓN
21/10/2008 Máximo de Oriónidas captada desde el Marshall Space Flight Center. AllSky Sentinel. Cámara de 360º apuntada a cenit. Muchas Oriónidas y un bólido. La esfera brillante constante es la Luna

A estas definiciones podemos agregarle la de Bólido (conocido en inglés como Fireball), nombre que asume un meteoro cuando su magnitud aparente (brillo) es menor a -4 (se toma la magnitud aparente de Venus, consideremos que a menor magnitud mas brillo, ej.: Mag Luna: -17; Mag Sol: -26,8; Mag Sirio: -1,46; Alfa de Cruz del Sur: 0,77), generalmente dejan una estela observable durante cierto tiempo, pueden explotar, producir sonido (que escuchamos obviamente, desde "acá abajo").
Bólido de las Gemínidas estalla sobre el Desierto de Mojave en 2009. Crédito: Wally Pacholka / AstroPics.com / TWAN

Sigamos...

"Por qué lluvia? Por qué no llovizna o tormenta?"
A estos fenómenos lumínicos se los llama LLUVIA cuando la Tasa Horaria Cenital (THZ) es menor a 1000. Cuando supera esto se las denomina tormentas. Aquí algunos comentarios sobre las tormentas registradas de las LEÓNIDAS con un THZ de 1500 en el año 2001. UAU!

"¿Qué día es la lluvia?¿A qué hora es la lluvia?"

Las lluvias no son en un determinado día. Este fenómeno se produce porque la Tierra atraviesa el rastro de polvo y partículas que se han desprendido de un cometa o un asteroide durante su paso o movimiento orbital. Veamos un ejemplo. Imaginemos que hace un tiempo que no llueve por lo que está todo muy seco, y también imaginemos un camino de tierra por el que acaba de pasar un vehículo a digamos... 100km/h. y no hay viento, ni la más leve brisa. Seguramente el vehículo levantará a su paso una considerable cantidad de polvo. Ese polvo quedará en suspensión un tiempo. Resulta que a nosotros se nos ocurre cruzar ese camino cuando aún la tierra no se ha asentado. Es fácil entender que a medida que nos vamos acercando al centro del camino la densidad del polvo en suspensión va en aumento, y una vez que pasamos ese centro la densidad comienza a disminuir. Esto mismo ocurre con la Tierra cuando atravieza el "rastro" de polvo del cometa o asteroide. Llevando el ejemplo a nuestro contexto, la lluvia comienza cuando entramos en el rastro de polvo en suspensión, llega a su máximo cuando estamos en el centro del rastro y luego comienza a disminuir. Por eso las lluvias se pronostican de un determinado día hasta otro, si tomamos el caso de, por ejemplo, mmmm averrrr, las eta Acuáridas, comienzan el día 9 de Abril (cuando comenzamos a cruzar el rastro) y finalizan el día 28 de Mayo (cuando terminamos de cruzarlo totalmente), y su máximo de actividad (esto es cuando estamos en el centro del rastro) es el día 6 de Mayo. Creo que ahora podemos entender por qué las lluvias no son un día en partícular, sino que ocurren durante un lapso de días, variando su intensidad (cantidad de estrellas, THZ o Tasa Horaria Cenital, etc) durante ese lapso. El mismo razonamiento se puede aplicar al horario, no es un fenómeno programado con horario de inicio y fin. Atención, no confundir con el pronóstico del punto de actividad máxima, ese sí tiene horas minutos y segundos, pero el estar observando a esa hora exacta no nos garantizará la visualización del fenómeno. Solo indica el momento en que atravesamos el punto medio del "rastro". Veamos esta tabla ejemplo:


Nombre (abreviatura) Fecha de actividadMáxima actalfa (AR en grados) delta (Dec)VelocidadÍnd de poblaciónTHZ
gama-Nórmidas (GNO) Feb 25-Mar 22Mar 13249°-51°562.48

Generalmente, así presento los datos de las lluvias. En la segunda columna "Fecha de Actividad" figuran las fechas ("desde y hasta") en que estamos atravezando el "rastro" del que hablábamos mas arriba, y en "Máxima actividad"  la fecha en que estamos ubicados en el centro del rastro de polvo y residuos dejados por el asteroide o cometa.

"¿Para dónde hay que mirar?¿Qué se va a ver?¿Desde donde tengo que mirar?"

Si solo les dijera "para arriba" no estaría mintiéndoles, pero tampoco sería de gran ayuda, verdad?
Acá debemos hablar de otras cuestiones.
Por ejemplo que las lluvias de meteoroides, meteoros (o, entre nosotros, estrellas fugaces),  PARECE que parten de cierto punto en el cielo. Se dice que desde "ése" lugar en el cielo se "irradian" los meteoroides, es decir, salen desde allí en sentido radial. Pero esto es en apariencia, ya explico. Este lugar del cielo se lo conoce como RADIANTE. Si prestamos atención a los ejemplos que dí en este artículo, he nombrado a las Leónidas y a las Acuáridas, que se llaman así porque toman el nombre de la constelación en donde se ubica el radiante. Las Leónidas tienen su radiante en la contelación de Leo, las Acuáridas lo tienen en Acuario, y asi ocurre con todas las lluvias, Gemínidas (Géminis),  Líridas (Lira), Perseidas (Perseo), Oriónidas (Orión), etc etc. Decía que aparentemente salen de esas constelaciones, pero no es asi, ya que los meteoroides se encienden y se hacen visibles cuando tocan nuestra atmósfera que se encuentra muuucho más cerca nuestro que cualquiera de las estrellas que forman las constelaciones. Todo se reduce a un fenómeno visual de perspectiva.
Pero... y para dónde miramos!
Ah cierto; vamos a eso. Sepamos que no es muy común tener TODAS las condiciones ideales de observación, que serían entre otras, tener el radiante sobre nuestras cabezas, esto es en el cenit, un cielo totalmente limpio y oscuro, una atmósfera estable, sin turbulencias, por ejemplo.
Vamos por parte. En primer lugar deberíamos ubicarnos en un lugar lo más oscuro, con la menor contaminación lumínica posible, sin luces de alumbrado público que nos encandilen, a la mayor distancia que podamos de las ciudades y poblados, y sin obstáculos que impidan la observación del cielo libremente. Estas condiciones favorecerán la posibilidad de observar meteoros más débiles, y por lo tanto, aumentaremos la cantidad de visualizaciones de... estrellas fugaces.
Después, deberemos estar seguros de la ubicación del radiante (y aquí comienzo a responder la pregunta "para donde miramos?") para llegar a identificar los meteoros pertenecientes a la lluvia que nos convoca y diferenciarlos de los meteoros esporádicos, que son aquellos producidos por partículas que andan por ahi, sueltas y solitas y que no pertenecen a ninguna lluvia.
En tercer lugar nos debemos instalar cómodamente para estar un laaargo rato esperando, primero que nuestra vista se acostumbre a la oscuridad, y luego paciencia para lograr observar los meteoros.
Nuestra vista no debería estar fijada en un punto determinado, ya que nos perderíamos de ver muchos meteoros. Para evitar esto hay que observar el cielo en un lugar aproximadamente a unos 30º o 40º del radiante (por varios motivos, explicaré en otro artículo), hacia el cenit, prestando atención a todo el campo visual que tenemos.
Además es muy interesante, y beneficioso, observar en grupo, ya que muchos ojos ven más que dos y la espera se hace mas amena.

 
En cuanto al horario, les comentaba que no hay una hora determinada, pero si podemos decir que se ha determinado que las mejores horas de observación son las de la madrugada por una cuestión de sumatoria de velocidades (desplazamiento del meteoroide +- traslación de la Tierra), que por la tarde se restan y por la mañana se suman. Al penetrar con más velocidad (por la madrugada) a la atmósfera se hacen visibles más meteoroides.
En cuanto a lo que vamos a ver, no existe una regla pero si características propias de cada lluvia, referidas a velocidad, color, posibilidad de que presenten estela persistente; podremos ver en rasgos generales, una o más "estrellas fugaces", nunca distribuidas homogéneamente en el tiempo (o en el espacio) de observación, las he visto de a uuuuuna por ahi, perdiiiida.... luego de un rato ooootra por allá, y de golpe cuatro, cinco, seis casi simultáneas! (esto es espectacular cuando ocurre, me pasó con las Gemínidas del año 2010 UAU!)... o ninguna más.


"¿Hace falta telescopio?"

No, ningún instrumento óptico hace falta para la observación de lluvias de meteoroides, si los usáramos, un telescopio o un simple binocular, nuestro campo visual sería muy pequeño y perderíamos (podríamos decir) todos los meteoros, y en caso de acertarle a alguno con nuestro ocular pasaría tan rápido, que muy posiblemente, ni nos daríamos cuenta.

Y todavía hay más...

El tema es ¿cómo hacemos para sabemos si una estrella fugaz pertenece a la lluvia que nos desvela o a otra? el procedimiento es simple, solo debemos prolongar hacia atrás (es decir hacia el lugar desde donde viene  la estrella fugaz) la linea que parece trazar ese meteoro, y ver si realmente ha "salido del radiante", si coincide con él, entonces hemos visto un miembro de esa lluvia, de lo contrario, podríamos estar viendo un meteoro de otra lluvia (a veces se superponen las fechas de actividad), o también podría ser un meteoro "esporádico" que son los producidos por alguna partícula que vaga en soledad por el espacio.
Obviamente debemos saber aproximadamente dónde se ubica tal radiante, lo más aproximadamente posible, esto debemos hacerlo antes de iniciar la observación, por eso cuando les anuncio una lluvia siempre les dejo un mapa del cielo con el radiante marcado.

Bueno, esto se ha hecho reeelargo, y aún quedaría un montón para charlar, pero por ahora lo dejaremos acá. Si hay dudas sobre todo esto dejen un comentario acá abajo. Si alguien quiere aportar algo, ídem, si alguien quiere escribir una poesía.... también. ;o)
Buenas observaciones!
Buenos cielos!

EDICIÓN 02/08/2014
Aquí les dejo un enlace que los conduce a un formulario para que puedan reportar la observación de posibles bólidos.

FORMULARIO PARA REPORTAR BÓLIDOS

Si no funciona el enlace copiá y pegá esta dirección en tu navegador

https://docs.google.com/forms/d/11HvgNX0G3eVbcOkhHJbFhR5wVRSi2WhA_qFaOW3utII/viewform

Hay mucha gente que observa un bólido y no tiene dónde reportarlo, aquí una posibilidad de hacerlo. Cuando tengamos un número de reportes estadísticamente aprovechable los publicaremos. Gracias! Buenos cielos!

5 comentarios :

  1. muy bueno, muy interesante y muy facil de "entender" para alguien como yo"no entendida en el tema", gracias por compartir tanta sabiduría!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias "Anónima"! Lástima que no dejaste tu nombre.
    Me alegra que se entienda lo que escribo, a veces creo que es muuuuy largo el rollo que les dejo para leer, pero veo que sirve. Y te cuento un secreto, no hay tanta sabiduría en mi cabezota, solo leo mucho, investigo, lo mastico todo y luego lo metabolizo... a veces no me queda nada, otras veces... vuelvo a leer! ja!
    Gracias por tu comentario!
    Buenos cielos!
    David

    ResponderBorrar
  3. Hola a todos!!! Mi idea sobre éste tema es la siguiente: Pienso que cuando uno está viendo una estrella fugaz en el momento que cae, realmente esa acción ya fue hace mucho tiempo; Pienso que es como cuando uno mira en la noche las estrellas pero algunas de ellas ya no existen aunque en el cielo se vean...sería eso acertado?
    Les mando un gran saludo desde Colonia del Sacramento...Uruguay y gracias por darme éste espacio para desarrollar mi pensamiento.-
    Saludos: Gustavo.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo! Gracias por comentar el artículo!.
      Respondiendo a tu pregunta debo decirte que en parte no es acertada tu conclusión. Con respecto a las estrellas si, la luz que nos llega de ellas ha sido emitida hace muchos años, te lo explico con un ejemplo. La estrella más cercana que tenemos es alfa del Centauro, un sistema de tres estrellas formado por alfa Centauri A, alfa Centauri B y Próxima Centauri, este sistema está ubicado muy lejos, a 4.5 al (años luz), por lo que su "imagen" de hoy es en realidad lo que existía hace 4. 5 años atrás. En el caso de otras estrellas (mucho más lejanas) esa luz ha sido emitida hace miles de años. Pero en el caso de los meteoros la luz emitida llega prácticamente al instante de ser producida, esto es porque se encuentran dentro de nuestra atmósfera, es decir muy cerca nuestro. Pensá por ejemplo que la luz que nos llega reflejada desde Luna tarda poco más de 1 segundo en recorrer esos 400000km, en cambio un meteoro (así se llama el fenómeno luminoso que conocemos como "estrella fugaz") ocurre dentro de nuestra atmósfera superior, solamente a unos 100km de altura más o menos, muy cerca en términos astronómicos. Conclusión: Los meteoros se observan en "tiempo real". Espero haberlo explicado claramente, si no es así por favor volvé a consultarnos.
      Gracias por tus saludos desde Uruguay! Te enviamos los nuestros desde Traslasierra, Córdoba, Argentina. Buenos cielos!
      David

      Borrar
  4. Gustavo, he tenido problemas con blogger, no me permitía responder los comentarios (... parece haberse arreglado), por eso mi tardanza en responder. Abrazo

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)