sábado, 4 de junio de 2011

Observar el cielo con bajos aumentos (Binoculares)


"¡Cómo me gustaría tener un telescopio! pero salen taaan caros! Miro el cielo a simple vista pero quiero ver más!"... Muchos de ustedes me comentan que no tienen ningún instrumento para la observación del cielo nocturno. Aunque no es impedimento para hacer astronomía, llega un momento en que es mejor contar con algo que nos ayude ...

Al menos en mi caso, sino fuera por un par de lentes delante de mi ojos, podría decir que no veo un c... cuerpo celeste. 
De hecho, el primer instrumento con que contamos para la observación astronómica es nuestra vista, pero, para ser más claro, con nuestros ojos solitos podríamos ver en un cielo oscuro, sin Luna, sin contaminación lumínica y nuestra vista ya adaptada a la oscuridad (lo que ocurre luego de unos 30 minutos mas o menos de estar en ella) alrededor de unas 5000 estrellas (poco menos) en nuestro hemisferio. Si si, son bastantes, pero no son todas. Solamente (y en el mejor de los casos) podríamos ver estrellas de magnitud 6 como límite. Pero utilizando la ayuda de algún pequeño y humilde instrumento multiplicaríamos esas posibilidades. Pensemos, nada más, en aumentar este límite en 2 magnitudes, lo que lograríamos con un binocular... les aseguro que verían muchísimas más estrellas a las que se agregaría la identificación de cúmulos, nebulosas, galaxias, lograr la separación visual de estrellas múltiples y un sinfín de cosas más.
Binoculares de 25X100 con soporte para el esencial trípode en este caso. Impresionante instrumento.

"Bueno, ta bien, me compro un binocular (o lo pido prestado), Pero cómo es esto de los 'largavistas'?"
Binocular, largavistas, prismáticos, amplia es la discusión sobre el nombre, yo me quedo con binocular, pero de esto no quiero escribirles.
Hay muchísimo material en internet que explica en detalles y con mucho más conocimiento técnico que el mío, cada una de las características de los binoculares, para aprender sobre esto solo escriban "binoculares" en Google y voilá!. Yo quiero contarles sobre algunas cuestiones que, luego de leer, investigar, preguntar y probar, concluyo que hay que tener en cuenta en un binocular para astronomía, que por supuesto puede usarse para observación terrestre, de animales, y de lo que se les ocurra.

Objetivo...grande, cuanto más, mejor.
El objetivo es "el" lente o "la" lente (puede ser nena o nene según el diccionario de la RAE) que se ubica por delante del instrumento óptico (en todos ellos).Por donde ingresa la luz del objeto observado. A mayor diámetro del objetivo mayor cantidad de luz entrará en el instrumento, lo que implica una imagen más brillante y la posibilidad de observar mayor cantidad de detalles del objeto al que "apuntamos". En nuestro caso, esto es, más que una ventaja una necesidad, ya que podremos observar objetos más débiles, es decir de magnitud visual mayor. Para un binocular astronómico lo aconsejable es una abertura (diámetro del objetivo, siempre expresada en milímetros) de 50 mm como mínimo. Pero si es más... mejor. El tema es que mas abertura implica mayor peso del binocular, que, al sostenerlo con las manos, seguramente luego de un rato nos sería incómodo, pesado y no encontraríamos posición adecuada. Para más abertura (de los 50mm) comienza a ser necesario un trípode que lo sostenga. Hasta acá si compramos, compremos uno de 50mm de objetivo

Binocular con abertura de 50mm

¿De cuantos aumentos? - ¿De qué magnificación? - ¿De cuantas "X"?
Primero digamos que la pregunta correcta sería ¿De cuantos aumentos? o ¿De qué magnificación?. Veamos por qué
En los binoculares encontraremos dos cifras con una X entre ellas. Por ejemplo 7X50 , donde 7 es la cantidad de aumentos y 50 el diámetro del objetivo, la "X" hace referencia a la cantidad de veces que amplía la imagen, dicho en criollo, en este ejemplo entonces el binocular tiene 7 aumentos, y para identificarlo diríamos que es un "siete por cincuenta". Para astronomía lo recomendado es 10X, con lo que tendríamos hasta ahora como recomendado un binocular de 10X50. Con mayores aumentos el imperceptible (a veces) temblequeo de las manos nos impedirían observar adecuadamente, y la imagen "temblaría" al compás de nuestras manos. Aquí también haría falta el auxilio de un trípode, si es que nos decidimos por uno con mayores aumentos, digamos un ... 20X80, UAU! hermoso binocular. pero muy pesado, y caro.

Prismas
Estos instrumentos (los binoculares o prismáticos) utilizan un juego de prismas para "enderezar" la imagen. En un sistema óptico de magnificación, la imagen que veríamos sin estos prismas estaría cabeza abajo y lo de la derecha a la izquierda, resultado del paso de la luz a través de los lentes (física óptica). Existen dos configuraciones de prismas: ROOF y PORRO.
El primero (ROOF)es más moderno, son más livianos, compactos, bastante más caros y no aportan nada ópticamente hablando comparados con los de PORRO. En el segundo no nos referimos a "ése" porro que todos han pensado, sino al sistema de colocación de los prismas. La trayectoria de la imagen dentro del binocular tiene forma de Z (bah, parecida a esto). Su precio es accesible (a plata de hoy 29/05/2011 unos $250 a $350 un 10X50)
Hay dos calidades en cuanto al material de los prismas, BK-7 (borosilicato) y BaK-4 (cristal de bario). El primero más barato pero su imagen, aunque aceptable, no es la de mejor calidad. En el segundo caso la calidad del cristal es superior, tiene mejor índice de refracción y esto los hace más luminosos y con imágenes más definidas, con menos sombras. Obviamente BaK-4 es lo recomendado para astronomía, aunque el BK-7 puede andar. Hasta acá tenemos entonces un 10X50 BaK-4 como recomendable.

Gráfico comparativo del sistema de prismas ROOF y PORRO. Lamentablemente no encontré el nombre del dueño de la imagen aunque la vi en varias páginas. Los créditos son... del dueño (si alguien sabe quién es, avise por favor)
Tratamiento de lentes (coating)
Se trata de un tratamiento superficial anti-reflejo de las lentes, para disminuir la pérdida de luz de la imagen. Las caras de las lentes siempre reflejan algo de ella, este tratamiento disminuye ese porcentaje reflejado. Tengamos en cuenta que son varias lentes que debe atravesar la luz emitida por el objeto que miramos, por lo que si no tuvieran este tratamiento nos llegaría a la retina una cantidad muy pobre de luz, produciendo imágenes opacas y difusas. Existen varios tratamientos, no entraremos en mucho detalle, pero descarten directamente los del tipo RUBÍ, no sirven para astronomía.  Los tratamientos con "colores extraños" y fuertes, en muchos casos solo intentan impactar al comprador. Lamentablemente éstos son los más comunes en el mercado. El tratamiento de óxido de circonio es uno de los que mejor funcionan.
Más allá de la sustancia utilizada para el tratamiento, hay que saber que pueden ser del tipo "Coated"( tratamiento solo en la cara exterior y en la zona central de la lente objetivo), "MultiCoated" (igual que el anterior pero en ambas caras) , "Full Coated" (tratamiento en toda la superficie externa) y "Fully Multi Coated" (tratamiento en ambas caras y en toda su superficie... el mejor, obvio)

Entonces hasta aquí tenemos un binocular 10X50 BAK-4 PRISMA PORRO FULLY MULTI COATED como lo recomendable.


La imagen de la izquierda muestra el aspecto de unas lentes objetivo con tratamiento RUBÍ. En la imagen de la derecha se observa un tratamiento de óxido de circonio, deja pasar toda la luz que llega a la lente objetivo obteniendo asi imágenes superiores en luminosidad y definición.

Podríamos seguir enumerando más características de los binoculares, pero solo agregaré un par de cosas más:
- eviten los que vienen con sistema ZOOM, porque existe la posibilidad de una descolimación de las lentes (pierden paralelismo), y , aunque para observación planetaria hay diferencia entre 10X y 30X (así suelen venir los que traen zoom) no es taaaan grande tal diferencia, salvo al observar la Luna; y respecto a objetos de Espacio Profundo (estrellas, cúmulos abiertos y globulares, galaxias, nebulosas, etc) recordemos que una estrella siempre la veremos como un punto de luz (salvo que tuviéramos el Hubble en casa)
- pruébenlos antes de comprarlos, si fuera posible de noche mejor, no es raro encontrar binoculares con problemas de foco, colimación o funcionamiento de alguno de sus componentes.
- no es para nada recomendable comprar esos que vienen con componentes de plástico.
- lean todas las especificaciones del binocular en la caja y en los "papelitos con intrucciones"
- busquen, pregunten, investiguen, comparen

Si quieren probar de verdad esto de la astronomía, hagan el esfuerzo, cómprense un binocular y asómbrense con el cielo. Además un buen binocular es parte importante del equipo de observación como lo es el telescopio, por lo que no será "una compra para un tiempo nomás". Siempre es necesario, lo digo por experiencia. Que bueno sería que aquí debajo escriban sus experiencias personales con binoculares.
Ahora si, a disfrutar el cielo!

6 comentarios :

  1. Hola David... Como primer medida, ¡Gracias por el trabajo sobre Binoculares que has realizado! Y en segundo lugar debo arrastrar mi anatomía un poco, con gestos de arrepentimiento y vergüenza descomunal por no haber comentado antes el artículo que elaboraste para nuestro disfrute y "desburramiento"... Chas gracias. Está muy clarito y con receta fácil. Hemos aprendido algunos aspectos básicos e indispensables a tener en cuenta para la compra, o robo ;o) , de uno de estos útiles aparatos...
    Como comentario final, debo señalar que, quien este comentario escribe, es bastante ratón y muy amigo de lo barato, que al final sale caro... Opino (y ejerzo esta barata filosofía de vida) que, aunque sea de los mas económicos y, siempre y cuando al ver las estrellas por él, éstas se vean como puntos y se aumente el brillo de las mismas, cualquier binocular o "catalejos" que se consiga y cumpla con ésto siempre será un buen apoyo para la observación del cielo, y mucho mejor que nada, que es lo que en algún momento tuve, o sea, nada... pero de vidrio ¿ehhh? Aunque sea del vidrio mas comunardo... y si está colimado mucho mejor, y si estuviera descolimado tendremos, hacha mediante, dos útiles catalejos por la mitad de precio y de la mitad de peso que el binocular original. Así podremos compartir nuestras observaciones en tiempo real con otra persona, jé. Además, y para la gente que siempre anda despanzurrando todo, destornillador en una mano y masa de 5 kg en la otra para ver qué hay dentro de las cosas o como están construídas, mejor arriesgar poco capital.
    Personalmente, siempre uso una riñonera en la cintura y mi monocular marca HACHAZO siempre está en ella. Este monocular nació de una operación quirúrgica que creo que se adivina como fué por lo escrito antes y que generó que el hermanito siamés que tenía pegado se convirtiera en buscador de un telescopito chico... Este monocular de 8X25 fué modificado bastante groseramente con una rosca en su parte media para que, enroscándole un pequéño típode que tambien porto en la riñonera, lo pueda montar sobre una silla o mesa y así, por proyección del Sol sobre una hoja o símil, poder hacer observación de las manchas solares mayores (cuando las hay) y percibir la rotación del sol y hasta hacer algún garabato de las mismas. También me sirve para ver las estrellitas y todas esas cosas que giran alrededor de la Tierra... juá.
    Bueno, hasta aquí mi delirio y experiencias. Gracias David por tu trabajo y a la gente del blog, si todavía no se han comprado uno de estos bichos, va mi aliento para que hagan el gasto. Aunque sea de los baratielis. Saludos. Pablo desde Pilar, Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  2. Hola Pablo! Doy fé de tus inventos, adaptaciones y mejoras que por cierto funcionan muy bien! Muchas gracias por tu comentario!En cuanto a mi trabajo... se hace lo que se puede y sobre todo cuando se puede, gracias! ;o)

    ResponderBorrar
  3. Oye me has sacado de un gran problema en verdad que buen blog !!! de los que vale la pena leer con gusto... muchas felicidades por la buena información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra que te haya servido el material que leíste, espero tenerte entre seguidores, lectores, etc.. Aunque a veces me resulta difícil "alimentar" el blog cotidianamente con artículos que brinden algo interesante por falta de tiempo y con base científica. Agradezco tus felicitaciones, coméntale a tus amigos sobre la existencia del mismo. Un abrazo y Buenos cielos!
      David

      Borrar
  4. David,
    Muy claro y conciso. La data me vino como anillo a saturno(?)
    Muchas gracias.
    Slds., Eze.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. :) Me alegra mucho Eze! Como anillo a Saturno! Buenísimo! o a Júpiter, a Urano, a Neptuno.... abrazo!

      Borrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)