jueves, 28 de julio de 2011

Tríada de lluvias

Asi es, en estos días tendremos 3 lluvias de meteoroides, de las cuales una, podríamos decir, que es la más importante: la lluvia "delta Acuáridas del Sur". Lo interesante es que sus radiantes están muy cerquita unos de otros, además que casi coinciden las fechas de sus máximos.

Pero hago una aclaración.
Lamentablemente nuestras lluvias (me refiero a las del hemisferio sur) no han sido aún estudiadas al nivel de las del norte, el motivo es muy simple: hay pocas observaciones reportadas, ergo los datos que se tienen en la IMO (International Meteor Organization) alcanzan para... lo que alcanzan. Esto nos podría llevar a tener verdaderas sorpresas a la hora de la observación, en más ... o en menos, claro. Pero como no soy especialista en esto, no me extiendo más. En fin.
Aunque las tres lluvias de las que hablamos ya están activas se nos vienen los máximos de actividad asi que vamos por orden de aparición
La primera es la lluvia de las Piscis Austrínidas, su máximo es el 28 de julio y tiene una actividad medio pobre, su THZ es de 5. Como característica podemos decir que son brillantes, con velocidades moderadas (35km/seg) y su radiantes para esta época se encuentra cerca de Formalhaut (alfa de Piscis Austrinus), una estrella bastante brillante de nuestro cielo con una magnitud de 1.15.
En segundo lugar hablaremos de delta Acuáridas del Sur, como decía, la lluvia mas importante, con más actividad de este trío. Este radiante nos va a "tirar" con un THZ de 20, más que interesante, son un poco más rápidas que las anteriores, en este caso 41km/seg, su máximo es el día 30 de julio. No he encontrado documentación donde se identifique su cuerpo progenitor. Igual que en el caso anterior.
En último lugar les presento a las alfa Capricórnidas. Su máximo también se dará el 30 de julio. Aquí pasa algo raro. Según lo que investigué, hay gente que habla del cometa periódico 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova como cuerpo progenitor y otros que dicen que lo es el planeta menor  2002 EX12 (cometa 169P/NEAT)... aquí la nota en inglés http://iopscience.iop.org/1538-3881/139/5/1822/. Me inclino a que sea este último, ya que me da la impresión de más seriedad en la investigación y sus conclusiones. Como sea los invito a investigar sobre esta lluvia y las otras dos, para completar este artículo. En cuanto a las características de las alfa Capricórnidas les cuento que son muy lentas (23km/seg), y que suelen presentar interesantes bólidos azulado/verdosos con estela.... ojalá nos toque alguno, habrá que tener paciencia porque su THZ es de solo 5.
Algo muy favorable para la observación de estas lluvias es la fase lunar que tenemos, queda apeeeenas un hilito del cuarto menguante, lo que nos garantiza noches muy oscuras. Esperemos que NO nos acompañen las nubes :o(

Mapas del cielo para
Piscis Austrínidas(PAU)delta Acuáridas del Sur(SDA) y alfa Capricórnidas(CAP)

Click en el mapa para ampliar
ColorBlanco y negro (imprimible)


Aquí arriba, como siempre un mapa del cielo para ubicar los radientes (ubicados aproximadamente), y debajo uno un poco más esquemático con la "deriva"de los radiantes a lo largo de los días, los tres juntos como para que intenten individualizar cada meteoroide que vean (va a estar dificil la identificación esta vez)

Deriva de los radiantes (en color verde) según la fecha. Para ubicar este mapa prestar atención a los puntos cardinales

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)