miércoles, 17 de octubre de 2012

Lluvia de meteoros este fin de semana

Fin de semana para disfrutar del cielo! Con las Oriónidas que nos visitan estos días (noche del domingo 21 al lunes 22 de octubre de 2012) y la Luna favorable para poder observarlas, solo es cuestión de abrigarse un poco y buscarse un lugar con cielo oscuro y sin luces alrededor.
Es cotidiano el paso de nuestro planeta a través del "rastro" dejado por cometas y asteroides que han cruzado nuestra órbita, lo que genera las conocidas "lluvias de estrellas". Como todos los años en esta época estamos atravezando el rastro del cometa Halley que nos regala una lluvia llamada Oriónidas, que toma su nombre por la constelación de Orión (donde se encuentran las Tres Marías), ya que la lluvia parece salir de esa constelación. El espectáculo se presenta favorable, ya que Luna estará iluminada solamente en un 40% , cerquita del cuarto creciente, asi que pasadas las 00:00 ya tendremos oscuridad suficiente como para poder observar los meteoros más débiles. Incluso antes.

Cometa Halley fotografiado en su último paso año 1986
Aquí les dejo algunos enlaces a artículos de este blog, con mapas del cielo actualizados para poder ubicar el radiante, algunos consejos para observar una lluvia de estrellas, y otras menudencias referentes a este fenómeno.

Enlaces

Oriónidas - se observan 3 trazos de meteoros, y claramente la constelación de Orión , las Tres Marías (Mintaka, Alnilam y Alnitak) y la nebulosa de Orión.
La International Meteor Organization en su reporte para las Oriónidas de éste año (2012) comenta que se han observado a raíz de estudiar las Oriónidas anteriores, una extensión de la duración del máximo de actividad, por lo que antes y después del 21 podríamos observar este evento con gran posibilidad de múltiples avistajes. Además menciona la posibilidad de avistamiento de bólidos.
Teniendo en cuenta esto, y que según el pronóstico extendido del Servicio meteorológico Nacional de hoy, el sábado a la noche posiblemente esté nublado,  no sería mala idea hacer una observación la noche del viernes 19 al sábado 20 y/o la del sábado 20 al domingo 21... por las dudas.

Espero que la disfruten! y luego dejen comentarios aquí debajo
Buenos Cielos

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)