domingo, 18 de noviembre de 2012

Lluvia de meteoroides: Leónidas (LEO) 2012


Estamos inmersos en una nueva lluvia de meteoroides, las Leónidas, las que ya han tenido su pico máximo de base el 17 de noviembre, pero este año se espera un segundo máximo de actividad el día 20 de noviembre y con mayor THZ.
Según Mikhail Maslov en su web "Leonids 2012: prediction of activity" dos picos de actividad son esperados para su retorno de este año 2012. El primer máximo ya pasó (17 de noviembre) con un THZ de 10, es el máximo de todos los años, pero el segundo pico se producirá la noche entre el 19 y 20 de noviembre según Maslov a la 5:36 TU (2:36 HLA) debido a la acción de un rastro del año 1400 que incrementaría la actividad, se espera un THZ de 15 a 20. Tengamos en cuenta que el radiante (ubicado en la constelación de Leo) a esa hora estará recién apareciendo en el horizonte, por lo que deberíamos esperar aún un rato más para la observación del radiante completo. Para nuestras condiciones locales esto ocurriría un par de horas después, alrededor de las 4 de la mañana del 20 de noviembre. En consecuencia no son las mejores condiciones para observar esta lluvia, salvo claro que tengamos una sorpresa y el THZ sea verdaderamente alto con lo que seguramente en el horario pronosticado veamos buena actividad. Obviamente podremos intentar la observación más temprano... es que es día de semana, y levantarse temprano (si nos quedamos despiertos hasta las 2 y pico), para ir al trabajo nos va a costar un triunfo. Pero bueno, esto es así, la mecánica celeste no se acomoda a nuestros horarios, es al revés. En este enlace de nuestro blog algo más sobre esta lluvia de estrellas y mapas del cielo para observar el fenómeno.

Enlaces relacionados

4 comentarios :

  1. ¡¡¡Ufffaaaahhhh!!! Encima de vivir encandilado por las luces de las autopistas y calles, mas las nubes y lluvias que molestaron por demás, este año esta lluvia quedó a un lado, por lo poco nutrida, según varios comentarios leídos por ahí... snifff...
    Esperemos que para las Gemínidas de diciembre haya más suerte para todos. Gracias, David, por tu nota. Pablo de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  2. Sip, estuvo pobre, aunque no me quedé hasta las 4 de la mañana, vi solamente 2 el día 20 (anoche), aunque el 17 (bué, no vi muchas, peeero...) pude ver un bólido interesante aunque estaba en una zona con mucha contaminación lumínica fue inconfundible... esas fueron mis Leónidas del 2012. Como bien decís , ojalá que para las Gemínidas haya mas movimiento. Estoy proyectando una juntada en el campo para observarlas, buen clima mediante. Ya avisaré por boletín y/o artículo
    Saludos!
    David

    ResponderBorrar
  3. Para esas ocasiones de pobreza celestial habría que tener a mano unas cañitas voladoras para finalizar la noche con un poco de alegría... mmmmmmprrrrr. Pablo. prrrrr prrrr

    ResponderBorrar
  4. Capaz que si, la otra posibilidad es ponernos a observar desde el hemisferio Norte, ahi estuvo muy activa la lluvia (ya se sabía) acá dejo el link sobre los registros realizados de las Leónidas 2012.
    http://www.imo.net/live/leonids2012/
    Algunos observadores reportaron THZ 50 (17/11) y THZ 61! (20/11) una locura. Esperemos las Gemínidas para sacarnos las ganas.
    Buenos cielos!

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)