domingo, 11 de noviembre de 2012

Lluvia de meteoroides: Táuridas del Norte (NTA)

Esta noche y mañana a la noche nos visitarán las Táuridas del Norte (NTA) con la posibilidad de traernos algunos bólidos más que interesante, aunque no en cantidad probablemente lo sean en brillo y tamaño. Ojalá se mantenga despejado (como lo está en éste momento en Traslasierra) y podamos disfrutar desde temprano ya que el radiante (en Tauro) se nos presenta a buena altitud desde las 00:00 HLA o antes.
Esta corriente, como su homóloga del Sur, forma la parte del complejo asociado con el Cometa 2P/Encke. La definición de su radiante es dificil de obtener ya que es grande y difuso, para ello se utilizan videos o técnicas fotográficas de mucha exposición. Para la IMO la lluvia tiene un radiante con un área oval, de aproximadamente 20°x10°, centrado en la posición radiante para las fechas que figuran más abajo en la tablita. La actividad de Táuridas, en general predomina a la actividad de la Fuente Antihelio durante la primavera del Sur (otoño del Norte), al punto de considerar inactiva a la ANT (fuente Antihelio) mientras alguna de las dos Táuridas (Sur: máximo el 10/10, o Norte: máximo el 12/11) está presente.
Nota aclaratoria: .Fuente Antihelio se llama así al radiante que se ubica en el plano de la eclíptica, es decir de la órbita terrestre. Antihelio : Opuesta al Sol, en otras palabras el lado de nuestro planeta que se encuentra de noche (en resumen, claro, ya haremos un artículo sobre esto), algo así como si toda la eclíptica fuera un radiante.

El brillo y la lentitud relativa es característica de muchos meteoroides Táuridas, y cuando estos elementos se conjugan son excelentes objetivos para la fotografía... aficionados a los "clicks" prepárense. Mucho tiempo se ha pensado en combinarlas a ambas Táuridas, pero claramente las del Norte producen un máximo parecido a una meseta en la primera decena de noviembre, mientras que la rama del Sur alcanza su pico aproximadamente un mes antes que la del Norte. Este año la Luna está de nuestra parte, ya que el 13 es Luna Nueva y tendremos oscuridad toda la noche lo que ayudará a observar hasta las más débiles Táuridas.

Estos son los datos de las Táuridas del Norte

NombreDesda-hastaMáximoARDecTHZVeloc
Táuridas del Norte (NTA)Oct20-Dec10Nov 1258°+22°529 km/s


Mapas del cielo para Táuridas del Norte (NTA)
Click en
el mapa para ampliar
ColorBlanco y negro (imprimible)

Ahora bien, según los cálculos modelados por David J. Asher, astrónomo investigador,  se indica la posibilidad del retorno del "enjambre" Táuridas, de partículas más grandes, este año, en octubre - noviembre. Las cuatro últimas vueltas del "enjambre" han producido una lluvia de característics inusuales. Este ciclo tiene 61 años y el último fué en 1951, ergo 1951 + 61 = 2012 ja! nos sacamos la lotería.... aunque en honor a la verdad esto no está totalmente comprobado, pero la posibilidad de poder observar metoroides del tipo Fireball, y en cantidad, existe (tampoco una barbaridad de Fireballs, eh?) . Como sea habrá que esperar tener un cielo adecuado, oscuro, sin nubes y bueno, a armarse de paciencia.
Sobre "Qué es y cómo observar una lluvia de estrellas" hagan click en este enlace
Espero sus comentarios aquí debajo.
Buenos cielos!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)