miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lo que el Eclipse Total de Sol se llevó...

Ayer hemos disfrutado un espectáculo indescriptible, observando vía internet (desde estos pagos de Argentina) el eclipse de Sol en su etapa Total. Realmente impresionante e imponente la observación de este fenómeno astronómico. Millones de personas a través de la web, la TV y los mas suertudos desde Australia siguieron segundo a segundo este evento...
¿Pero qué nos llevó el eclipse?, a algunos bastante dinero para viajar hasta allá, comprar equipos y otros enseres necesarios, a otros (la gran mayoría por igual yo diría) nos sacó esa expresión de asombro, sorpresa y alegría, el UAAAAAUUUU!!! universal y fácilmente entendible en cualquier idioma se escuchó por todos los canales de transmisión y en todos los lugares desde donde se observaba el eclipse.
Eso nos llevó.
Y nos dejó (no sé si a todos pero a mi si) una imagen incomparable, un sabor a aventura, y la sensación de compartir con muuucha gente un evento irrepetible
Claro que no todo el mundo lo estuvo mirando (algunos lamentablemente no se habían enterado). Los que pudimos, tuvimos la suerte, nos acordamos o nos hicimos el tiempo, creo que lo disfrutamos y emocionamos con él. Para los que no pudieron verlo aquí les dejo unos videos del mismo  He buscado y rebuscado por Youtube, USTREAM, y cuanto canal de videos y TV se me ocurrieron , para tratar de encontrar algo que refleje lo que vi ayer y que sea de duración intermedia....quizás uno le carga mucho "contenido emotivo" al asunto, pero la cuestión es que no he encontrado (aún) nada que me conforme completamente. De todas maneras, lo más rescatable (no creo que sean los únicos) aquí se los dejo para que los puedan disfrutar. El primero es una especie de resumen del eclipse parcial previo, total  y posterior al total.Duración 1minuto 5 segundos
Ambos videos son reproducidos desde ustream.tv, en ambos casos los videos deberían abrirse en ventanas aparte.

Para los más arriesgados o con mejor ancho de banda y/o más paciencia les aconsejo este otro enlace...(vean mas abajo algunas indicaciones antes de ver el video). Duración 3 horas (si si, HORAS) y 5 segundos


... con los siguientes recaudos: 
1- Adelanten el video hasta la hora 1:09 , a partir de ahí empieza la acción, aquí "toma contacto" la Luna con la esfera solar y comienza la etapa parcial del eclipse. Antes hay algunas vistas lindas del Sol, pero (además de un cartel de propaganda eterno al principio) también está muy nublado y por momentos no se observan mas que nubes. 
2- El eclipse Total comienza a las 2:03 horas y segunditos del video y dura unos 2 minutos y algo (hasta las 2:05:17) En este momento y durante la emisión en vivo hubo alguien que por chat me avivó de esto.  ¡¡Es el logo del G.O.A.T.!! y si, el Sol y la Luna se confabularon para plagiar nuestro logo. Es que el G.O.A.T. es universal ;o)
3- Luego continúa la Luna "destapando" al Sol (eclipse parcial nuevamente) hasta el final del eclipse, que en realidad no se muestra. El video llega hasta las 3 horas 11 segundos y faltarían unos 15 minutos más para su finalización, pero para esta altura creo que ya habrán disfrutado bastante. Una cosa más, presten atención a medida que el la Luna se desplaza se dejan ver algunas manchas solares, obviamente en la superficie del Sol, tengan en cuenta que a pesar de que las vemos pequeñas su tamaño es casi como el de nuestro planeta en algunos casos.
 
Bueno es todo. Espero que lo disfruten tanto como yo la primera vez, aunque me sigo asombrando cada vez que lo miro nuevamente. Dejen comentarios aquí debajo sobre sus experiencias!

3 comentarios :

  1. IM-PRE-SIO-NAN-TE . . .
    En más de un sentido : impresionante!
    Mil gracias por compartir esto David. :)

    ResponderBorrar
  2. Gracias, David, por la "carta de navegación" que constituyen los datos y consejos que nos das para ver los videos. Escribo mientras revivo, a través del video más largo que "linkeaste" para nosotros, todo el eclipse. Muy bueno. Es increíble, además de lo impresionante del espectáculo del eclipse en sí, las posibilidades que hoy tenemos para acceder, mediante internet, a toda esta información, datos y multimedia. ¡Cómo han cambiado mis posibilidades si la comparo con las que tenía hace unos diez años! Siempre que reflexiono en esto, me siento muy agradecido y afortunado. Muchas gracias, David, por todo tu trabajo puesto a nuestra disposición tan generosamente. Pablo de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  3. Nada que agradecer! Me alegra que lo hayan visto, difundan compartan, divulguen, comenten! Abrazo! y gracias a ustedes por los comentarios!
    David

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)