miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ocultación de Júpiter por la Luna

Esta noche a partir de las 20:46 HLA, (23:46 TU) Luna, Júpiter y sus 4 satélites galileanos nos brindarán un espectáculo muy interesante. Luna se interpondrá entre nosotros y Júpiter con sus satélites, los que quedarán por detrás de Selene.
Podremos observar el fenómeno siempre y cuando tengamos un buen horizonte Este, es decir buena visibilidad hacia ese punto cardinal, ya que justamente en ee momento, Luna hará su aparición por el horizonte llevando a escondidas en su "espalda" a Júpiter con su séquito de satélites naturales.
Estas condiciones de observación son difíciles de conseguir en nuestras sierras, al menos desde el Oeste de las Sierras Grandes de Córdoba, cuestión que cambiaría si alguien se "trepa" al filo de las sierras y busca un lugar desde donde se vea la ciudad de Córdoba por ejemplo, lo que le asegurará una buena posición para observar la ocultación. Aquí debajo algunas imágenes de lo que podría ver.





Las imágenes fueron obtenidas con el software Stellarium, y muestran la aparición paulatina de Júpiter y sus satélites, primero aparece Callisto, luego Júpiter con Ganímedes en tránsito (ver más abajo) luego aparecen Ío y por último Europa. En las imágenes figura la hora local de Argentina. Hacer la imagen click para ampliarla.
A simple vista podríamos ver la aparición de Júpiter solamente, pero si contamos con un telescopio anque sea pequeño, también podríamos observar la aparición de los satélites nombrados.
Cómo les decía mas arriba Ganímedes está en tránsito sobre Júpiter, o sea está pasando por delante del planeta lo que suma un condimento más a este rato de observación. Recuerden que para observar los satélites debemos utilizar un telescopio, es imposible verlos a simple vista. Aquí debajo dos imágenes (bastante más ampliadas que las anteriores)(también del Stellarium) mostrando la aparición de Júpiter y Ganímedes por detrás de Luna, y la segunda el final del tránsito de Ganímedes, con Júpiter ya bastante separado de Luna. Hacer la imagen click para ampliarla.



Ojalá que esté el cielo sin nubes :o/. Buenos cielos!

2 comentarios :

  1. Buaaaaaahhhhh.... sniiiffffff.... sobbbb... ¡SE NUBLO! En fin, me contentaré con las imágenes que nos has preparado, David, y espero que alguien, que frecuente el blog, lo haya podido ver y nos cuente su experiencia. ¿Cuál habrá sido la estrella que se coló en la foto?¿Poseerá planetas en la zona habitable?¿Albergarán vida?¿Serán inteligentes?¿Habrán asumido que la alineación de tantos planetas es una señal de que los estamos por atacar y habrán iniciado el sorpresivo contraataque?¿Tendrá esto algo que ver con el fin del mundo anunciado por los que se ganan la vida haciendo libritos sobre el apocalipsis próximo?¿Sobrevivirá Batman a las garras del Guasón luego de este emocionante capítulo de la serie? ¿Eehhh? ¿EEEeeehhhh?... en fin. Ya que no hubo ciencia astronómica observacional por culpa de las nubes... con algo hay que entretenerse... Gracias, David, por mantener la información que nos interesa al día. Abrazo y saludos a todos. Pablo, de Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  2. No investigué si alguien de por acá (o solamente "alguien") observó la ocultación. Respecto a la "colada" en la imagen es LDS 5584, también llamada TYC 1279-153-1, mag aparente 9,46 constelación Tauro.
    Buenos cielos!
    David

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)