lunes, 31 de diciembre de 2012

Estamos 5000000 de kms mas cerca del Sol!!!

El 01/01/2013 la Tierra se encontrará en PERIHELIO, que es el punto de nuestra órbita más cercano al Sol, en oposición con el Afelio (punto más alejado) hay alrededor de 5000000 de kilómetros menos... ufff! que calorrrr!
Sí, el destino está escrito, y éste es nuestro destino de todos los años para esta época: acercarnos al Sol irremediablemente, para luego comenzar nuevamente a alejarnos, y así sucesivamente por los siglos de los siglos.
El título de éste artículo puede sonar a título catástrofe, máxime si lo ponemos en letras grandes con fondo rojo, y le agregamos música de "noticia urgente de último momento", pero no es así.
La Tierra órbita nuestra estrella madre (el Sol) siguiendo una ruta con forma de elipse. Esta elipse es muy poco excéntrica, el valor de la excentricidad de la órbita de nuestro planeta es de 0,017, en otras palabras, damos la vuelta al Sol cada 365 días (más o menos) siguiendo un camino ovalado... apenas ovalado (pero óvalo al fin). Las elipses tienen 2 focos (recordando geometría de la secundaria!) y el Sol está en uno de ellos, ergo se encuentra mas cerca de una de sus "puntas"
Como les decía más arriba, el punto más cercano a nuestra estrella de esta órbita por la que viaja la Tierra se llama PERIHELIO y se encuentra a una distancia aproximada de 147450000 kms, en cambio el AFELIO, que está ubicado en el lado opuesto de la órbita se encuentra a 152550000 kms, todo esto basándonos en una distancia promedio de 150000000 kms al Sol. Les aclaro que no es la cifra exacta, pero es la que se toma para este tipo de cálculos gruesos.
Aquí un gráfico elemental de esto que les conté


Ahora justifico el título del artículo. Matemática elemental ;o) Afelio - Perihelio = Cuantos kilómetros nos acercamos al Sol
152550000 - 147450000 = 5100000 kms
Ésa cantidad de kilómetros estamos más cerca del Sol (en Perihelio) que cuando nos encontramos en pleno Afelio (pleno invierno para el hemisferio Sur y verano para el Norte... lean de nuevo si se perdieron please)
Ahora bien, ¿qué ocurre entonces por aquí en la Tierra con el tema de la diferencia en la cantidad de calor que nos llega desde el Sol? Esta pregunta surge porque... digamos que 5 millones de kilómetros no es nada despreciable, ¿verdad? Alguna diferencia debería haber.... digo yo.
En primer lugar les cuento que es cierto, hay una diferencia de insolación (así se llama a la cantidad de energía que nos llega del Sol en un lugar determinado, si se mide en las capas superiores de la atmósfera se llama "no atenuada", si se mide en la superficie de la Tierra luego de pasar por la atmósfera se llama atenuada, vean el artículo en Wikipedia para profundizar un poco y luego sigan por la web para profundizar más), 6,8% más insolación en Perihelio que en Afelio ( según la Asociación Canaria de Meteorología , y las publicaciones de otras entidades científicas que leí pero no volví a encontrar (tengo que mejorar esto de leer, leer y leer, y luego perder de vista las fuentes... tarea para el 2013 ;o), Y aquí surge otra pregunta: Si hay diferencia de insolación entre Afelio y Perihelio ¿no debería hacer más calor en Perihelio y más frío en Afelio? La respuesta es si pero no, ups! ¿cómo es eso?.
Tengamos en cuenta lo siguiente: durante el Perihelio y por "culpa" de la inclinación del eje de rotación terrestre (culpable también de las 4 estaciones, 23,5 grados en este momento, siempre varía) el hemisferio Sur es el que está mas expuesto y recibe esa cantidad extra de insolación porque se encuentra más cerca del Sol; en el otro extremo, el Afelio, el punto más cercano al Sol se encuentra en el hemisferio Norte. Y aquí viene el secreto (shhhh!) La masa de agua que tiene el hemisferio Sur es mayor que la del Norte y ésta se encarga de absorver el exceso de energía recibida (porque su capacidad calorífica es mayor que la de la tierra, 1000kcal/m cúbico el agua contra 660 la tierra), atenuando los efectos de la mayor insolación. Lo contrario ocurre en el hemisferio Norte.
En fin, que manera de irme por las ramas!
Lo concreto del artículo era esto, mañana 01/01/2013 a las 21:59 HLA (02/01/2013 00:59 TU) estaremos en Perihelio y eso implica, como dije, 5100000 kms más cerca del Sol.... ufff! qué calorrrrr! ;o). Feliz Perihelio! Feliz 2013!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)