domingo, 23 de diciembre de 2012

Regalo de Navidad - Ocultación de Júpiter

Tal como ocurrió  días atrás (el 28 de noviembre pasado) Júpiter quedará oculto detrás de Luna. Este evento astronómico lo veremos al Sur del planeta, mientras que en hemisferio Norte ser observará como conjunción. El próximo 25 de diciembre recibiremos este regalito que no estará en el árbol de Navidad.
Así es, el que se perdió la ocultación anterior puede aprovechar el feriado para observar esta.
Pero igualmente deberán ubicarse en lugares donde tengan un buen horizonte Este, es decir bien bajo y despejado porque comenzará con Luna a una altura de aproximadamente 10º sobre el horizonte(mas abajo la tablita con los datos). La vez anterior solo pudimos observar el momento en que Luna "destapaba" a Júpiter desde nuestra longitud (31º 56' Oeste), pero ahora el evento ocurrirá un poco más arriba en el cielo lo que mejora las condiciones de observación... por un lado. Por el otro tengo que decirles que los días se han alargado desde el 28 hasta ahora y tendremos mas claridad al momento del inicio de la ocultación... bueno, todo junto no se puede :o/. En aquella oportunidad Sol ocultó a las 20:10 HLA (23:10 TU) y el 25 de diciembre lo hará a las 20:28 HLA (23:28 TU). No es mucha diferencia... pero el cielo no estará oscuro.
Veamos los datos de la ocultación

---
Hora Legal Argentina
Azimut Luna
Altitud Luna
Inicio ocultación
19:19
56º 51'
10º 31'
Fin ocultación
20:27
45º 18'
21º 45'

(Los horarios están en Hora Legal Argentina, sumarle 3 horas para Tiempo Universal)

Esta ocultación podrá observarse desde la latitud -2º hacia el Sur, de allí hacia el norte será una conjunción, cuanto más al Norte más alejado estará Júpiter de Luna. Los amigos del Club de Astronómico "Orión" Guadalajara - Tepa verán una hermosa conjunción pero no la ocultación
Dato curioso es que busqué datos en internet para corroborar los que obtuve desde mi PC y no encontré nada, salvo la mención de la conjunción anunciada para América del Norte en la revista online de divulgación Sky&Telescope, sin hacer mención a la ocultación visible desde el hemisferio Sur... no sería la primera vez, busqué en Science@Nasa y en otros sitios de divulgación y tampoco encontré nada, pero de alguna manera me planteó una duda respecto a mis cálculos. En fin, veremos si ocurre como lo planteo ;o)
Como siempre les pido que si tienen información al respecto para corroborar o rectificar este artículo, por favor, avisen.
Algo que me parece sumamente interesante respecto a la ocultación es lo siguiente: Luna tendrá un 95% de su cara iluminada, por lo que quedará una pequeña franja oscura, por ese lado iniciará la ocultación, así que Júpiter se "perderá" detrás de Luna y podremos observar el borde de nuestro satélite aunque no esté iluminado. Nunca lo pude ver a esto.
Algo contra lo que habrá que lidiar es la gran luminosidad de Luna (casi llena) veremos cómo nos arreglamos con este tema.
Por último algunas imágenes obtenidas con el software Stellarium para que vean lo que podremos observar desde Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba, Argentina.
Buenos cielos y ojalá podamos observar este fenómeno, para luego comentarlo por aquí.

Inicio de la ocultación. Click en la imagen para ampliar.

Fin de la ocultación. Click en la imagen para ampliar.



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)