viernes, 8 de marzo de 2013

Asteroide 2013 ET, máxima aproximación a la Tierra el 9 de marzo

Mañana, 9 de marzo de 2013 pasará cercano a nuestro planeta el asteroide 2013 ET (pavada de nombre) recientemente descubierto y poco tiempo antes de su perihelio que ocurrirá el 6 de mayo de 2013. Lo hará a una distancia de poco menos de 978000 km. Cruzando nuestra órbita a menos de 0,05 UA lo que lo convierte en un Objeto Potencialmente Peligroso para la Tierra (PHO Potentially Hazardous Object)


Esto se está tornando costumbre, se siguen descubriendo asteroides y cometas, algo normal por supuesto, y deseable si consideramos el factor "riesgo de colisión" con nuestro planeta, pero quizás podríamos decir que últimamente estamos algo susceptibles con este tema.
Como sea, el asteroide 2013 ET fue descubierto hace muy poco, el 3 de marzo pasado, desde el Catalina Sky Syrvey, programa de investigación que depende de la Universidad de Arizona. Lo comunicó el día 4 de marzo; se basó en imágenes obtenidas el día anterior desde el Faulkes Telescope North (en el Observatorio Haleakala, Hawai) de 2 metros de abertura y una relación focal de 10 (f/10). Aquí debajo una animación realizada en base a imágenes tomadas del asteroide de 10 seg de exposición.


El asteroides parece tener un tamaño de entre 45 y 150 metros, según se desprende de lo que indica su magnitud (23,1) en la tabla de tamaños del Minor Planet Center .
Gracias a Dios que no se dirige en dirección a nuestro planeta, sino estaríamos "descontando" los minutos" hasta su impacto, que no sería con daños globales pero si locales de gran importancia.
Esto nos muestra una vez más lo desprevenidos que estamos sobre estas cuestiones... descubrir un asteroide de este tamaño 6 días antes de su paso cercano a nustro planeta no cloca en una posición de notable desventaja. Ya ocurrió con el famoso 2012 DA14 que pasó el 15 de febrero pasado, pero que fue descubierto incluso unos días después de su paso cercano por la Tierra (el 16/02/2012 a 2610000 km)
Debemos reforzar la vigilancia del cielo y generar tecnologías de protección ante estas situaciones cuanto antes. Quizás podamos hacer algo... quizás no, pero creo que vale la pena intentarlo.
Aqui debajo una animación obtenida con el software Órbitas del Sr. Julio Castellano (muy buen software lo pueden obtener aquí) donde vemos las órbitas de la Tierra (en rojo) y el asteroide (en celeste) desde el momento de su descubrimiento hasta el día 18 de marzo.


La órbita del asteroide en color fucsia indica que puede estar sometida a perturbaciones de otros cuerpos, lo que podría modificar su trayectoria. No olvidemos que hace poco ha sido descubierto y, a pesar de ser muchísimas las observaciones que se han realizado de este cuerpo (¡431 en solo 4 días! según la JPL NASA) el arco recorrido de su órbita es mínimo, esto implica gran incertidumbre en los datos proyectados hacia adelante y atrás en el tiempo. Vean la efemérides de los datos de aproximación generada por la JPL en este enlace (click en "show close-approach data"). La velocidad con que se desplaza el asteroide es de aproximadamente 11,8 km/s. Su Earth MOID (Minimum Orbit Intersection Distance) es de 0,0419267 UA lo que lo coloca entre lo PHO, pero teniendo en cuenta el tamaño del asteroide en realidad no implica un riesgo de impacto cierto. 
Como digo en otros artículos de temática similar: a seguir mirando el cielo... y ¿porqué no? comenzar a realizar astrometría desde nuestros "observatorios"?
Una cosa más, parece que desde el Virtual Telescope Colombia, van a realizar una transmisión en vivo del paso del asteroide, pero no estoy muy seguro de esto. Les dejé el enlace para que revisen la cuestión por las dudas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)