sábado, 23 de marzo de 2013

Meteoro de Chebarkul - Meteoroide de Cheliábinsk - Conclusiones preliminares

Como recordarán el 15 de febrero de 2013 a las 9:20 hora de Cheliábinsk (3:20 TU) ingresó un meteoroide en la atmósfera superior generando un gran bólido y una gran explosión que causó muchísimos heridos y daños en dicha ciudad. Algunos científicos han publicado la órbita preliminar de dicho meteoroide.
Aunque aún no se ha dado la última palabra, ya han realizado estudios de este objeto celeste que tanto daño ocasionó y que ha servido (gracias a Dios así parece) para encender las alarmas mundiales y que la comunidad científica y los gobiernos comiencen a prestar verdadera atención al tema.
He investigado bastante (aunque siempre se "escapa" algo) sobre las conclusiones a las que han llegado hasta ahora, algunas ya sabidas otras con más precisión y este es el resumen.

El 15 de febrero pasado a las 3:20:20 TU ingresó a la atmósfera un asteroide de un tamaño de entre 18,8 y 21,9 mts , lo hizo a gran velocidad y con un ángulo bajo, aproximadamente a 15,8º . A los 13 segundos del ingreso a la atmósfera (03:20:33 TU) se produce el momento de máximo brillo. El "SUPERBÓLIDO" (asi se denominaría en forma correcta) en este momento viajaba a 18,6 km/s y estaba a una altura de 23,3 km. Desde el ingreso del cuerpo a la atmósfera el primero sufre una desaceleración por la fricción producida por la resistencia de la segunda, esto además calienta dicho cuerpo y el aire delante del objeto aumentando también la presión. Ésta ejerce fuerza sobre el cuerpo y lo fragmenta, generalmente esta fragmentación ocurre en el momento del máximo brillo junto con la explosión característica. Aproximadamente la energía total irradiada por el superbólido fue de 90 kilotones; la energía (también aproximadamente) total del impacto fue de 440 kilotones*, y ocurrió algo al Sur de Cheliábinsk. El diámetro de cáculo efectivo fue de 19,7 mts de diámetro con una masa de 11000 toneladas.
Se cree que el fragmento más grande, posiblemente el que impactó en el lago Chebarkul, se estima tenga una masa de entre 200 y 500 kg.
En cuanto a la conexión del superbólido con el asteroide 2012 DA14 la conclusión es que no están relacionados, por los siguientes motivos
1- Sus trayectorias y órbitas son completamente diferentes (ver más abajo un gráfico con las dos trayectorias )
2- La composición de los fragmentos recuperados muestran compuestos de silicato ricos en condritas ordinarias, lo que lo diferencia del asteroide 2012 DA14 que según los estudios de espectro a través de telescopios sugieren una composición de condritas carbonáceas con abundantes inclusiones de calcio y aluminio enriquecido.

Click en imagen para ampliar y leer algo ;o) Créditos Dan Adamo NASA
En cuanto a los parámetros orbitales del superbólido (me costó encontrarlos) aquí les dejo la tabla

Calculados por
 a (UA)
e
q (UA)
i (grados)
ω (grados)
Ω(grados)
1.26
0.44
0.72
2.98
95.2
326.5

Referencias
a :Semieje mayor (en UA).
e :Excentricidad orbital.
q :Distancia al Sol, de perihelio (en AU).
i :Inclinación de la órbita respectos al plano de la eclíptica (en grados).
ω :Argumento del perihelio (en grados)
Ω :Longitud del nodo ascendente (en grados)


Reitero que estos datos son aproximados, recordemos que es una reconstrucción de todo lo que ocurrió, algo parecido a lo que hace un médico o investigador forense, así que son datos preliminares, no concluyentes; sabemos que la ciencia para estas cuestiones a veces se toma mucho tiempo hasta que alguien suelta algo definitivo..
Y respecto a esto de la "reconstrucción del hecho", encontré algo que me pareció MUY interesante que se ha hecho en base a las imágenes más confiables que se grabaron del evento y les dejo los enlaces para que las vean


El meteoroide fue clasificado como NEO del tipo Apolo, es decir que el eje menor de su órbita es menor al eje menor de nuestra órbita (ja! me río solo por este trabalenguas redundante, en otras palabras: cruza nuestra órbita...  mejor dicho cruzaba)
En el video que sigue se muestra la órbita del meteoroide desde 4 años antes que ocurriera su ingreso a nuestra atmósfera, si nos ponemos a pensar que esos cruces ocurrieron durante mucho tiempo, creo que mejor no haberse enterado, verdad?



Este video fue preparado por los profesores Jorge Zuluaga e Ignacio Ferrin (de la Universidad de Antioquía),  con el fin de poner "en funcionamiento los parámetros orbitales calculados por ellos mismos. También utilizaron algunas imágenes confiables como el video tomado por una cámara instalada en la Plaza de la Revolución en Cheliábinsk, de la que tienen su ubicación precisa, y otros grabados en la ciudad cercana de Korkino. Para estos cálculos, debido a la gran incertidumbre de los datos utilizaron el "Método Montecarlo", método estadístico numérico cuya resultante es la aproximación de expresiones matemáticas.
Como decía al principio del artículo, los gobiernos y la comunidad científica se han puesto a trabajar en el tema con mucha más energía, una de las muestras de esto es la inclusión en la web del JPL NASA de una sección sobre reporte de bólidos llamada justamente Fireball and Bolide Reports, en la que, hasta ahora solo figura el reporte del superbólido tema de este artículo.Sé que no es mucho... pero quizás ¿marque una tendencia?... ojalá.


Fuentes consultadas
y un montón más que me llevaron a esos sitios en internet

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)