viernes, 13 de septiembre de 2013

Noche Internacional de Observación de la Luna 2013 - Sede Villa de las Rosas

Y se viene nuevamente la noche.... la Noche Internacional de Observación de la Luna, actividad de divulgación convocada y promovida por la Sociedad Astronómica del Pacífico (ASP siglas de "Astronomical Society of the Pacific") y organizada en la sede local por el Grupo de Observadores Astronómicos de Traslasierra, cuyo objetivo es "animar a la gente a mirar el cielo y tomar conciencia de su vecina la Luna". Por segundo año nos sumamos desde el G.O.A.T. a este evento anual, y esta es la invitación para que  se unan con nosotros a la fiesta de observación...

Como aficionados a la astronomía es una alegría poder formar parte de este evento que, sabemos, acerca a muchas personas a cosas tan simples como puede ser observar la Luna, o tan profundas como la de replantearse el lugar del ser humano en el universo, tomando conciencia de la pequeñez de nuestras existencias frente a tanta inmensidad y a fuerzas y energías, podríamos decir, incomprensibles.
Pero el hecho concreto, lo que ocurrirá en esta NOCHE INTERNACIONAL DE OBSERVACIÓN DE LA LUNA 2013, es lo siguiente:
Nos reuniremos en la plaza San Martín de Villa de las Rosas, desde las 18:00 hasta las 24:00 hora argentina, para compartir un rato de charla, preguntas, inquietudes, observación de la Luna a través de telescopios, entre otras cuestiones.
La idea es muy simple: acercar y divulgar la astronomía propiciando la oportunidad de tomar contacto con ella.
Imagen de la edición 2012 de la Noche Internacional de Observación de la Luna en Villa de las Rosas organizada por el GOAT

¿Por qué se realiza en esta época?  Desde el año 2009 (Año Internacional de la Astronomía) se realiza este evento aproximadamente en la misma fecha, recordando dos exitosas misiones de investigación científica de la luna. La primera es la misión "Lunar Reconnaissance Orbiter" (Orbitador de Reconocimiento Lunar conocida como LRO) de la NASA, la cual se utilizó para fotografiar nuestro satélite; la LRO ha recogido la mayor cantidad de imágenes (de alta definición) de la Luna en toda la historia, pudiéndose generar un mapa completo y obviamente con gran definición de nuestro satélite natural. La segunda misión que se recuerda es la  "Lunar Crater Observation and Sensing Satellite" (Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares o LCROSS), que fue aquella que mediante el "disparo" de una sonda para impactar la superficie lunar en el cráter Cabeus, estudió la composición de la pluma de polvo eyectada al espacio en búsqueda de rastros de agua. Ambas misiones fueron lanzadas el 18 de junio del 2009 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral y fueron un éxito. Además de realizar el evento de observación durante un fin de semana, se elije una noche con Luna en fase creciente, para aprovechar mejor la observación, ya que se pueden percibir los accidentes geográficos de su superficie por la existencia de sombras, algo que no ocurre cuando nuestro satélite está en fase de"Luna llena". Aquí debajo una imagen del aspecto aproximado que tendrá esa noche. Imagen generada con el software Stellarium .
 
Así se verá esa noche la Luna con un 62,1% de su superficie iluminada

Aún no han anunciado si habrá un homenaje especial, como el del año pasado en que se recordaba al desaparecido Neil Armstrong, primer ser humano en pisar la Luna.
La actividad, en su instancia local organizada por el Grupo de Observadores Astronómicos de Traslasierra (G.O.A.T.) está registrada en la web del evento mundial "International Observe the Moon Night" . A través de este artículo los convocamos con o sin telescopio para encontrarnos el sábado 12 de octubre de 2013 a partir de las 18:00 horas y hasta las 24:00, en la plaza San Martín de Villa de las Rosas, dpto. San Javier, provincia de Córdoba, en Traslasierra, para compartir esa jornada de observación, actividad que por supuesto es totalmente gratuita.
Si tenés telescopio y querés sumarte envianos un mail a goatraslasierra@gmail.com para que nos organicemos adecuadamente. Si no tenés telescopio igualmente te esperamos el sábado 12 de octubre en la plaza de Villa de las Rosas para disfrutar de la actividad. Cualquier consulta sobre el evento , por favor, envíen un mail a la dirección : goatraslasierra@gmail.com.

Pasando en limpio:

Fecha del evento : 12 de octubre de 2013
Horario: entre las 18:00 y 24:00 hora argentina
Lugar : Plaza San Martín de Villa de las Rosas
Organiza: Grupo de Observadores Astronómicos de Traslasierra (G.O.A.T.)
Informes: goatraslasierra@gmail.com

Buenos cielos!

2 comentarios :

  1. Bien por la nueva edición de esta convocatoria para la observación, David. Espero que mucha gente se acerque a compartir ese grato momento y que sean numerosos los que se decidan a acercarse, tan generosamente como vos lo hacés, con sus telescopios o largavistas. Este año, al parecer, no voy a poder ir hasta allá... El año pasado tuve la alegría de poder hacerlo y me traje muy gratos recuerdos del momento. Observaré la Luna desde Buenos Aires, pero sabiendo que todos estaremos juntos en esta linda actividad compartida por miles de personas alrededor de todo el Mundo. Te deseo gran éxito en la convocatoria y gran disfrute para todos. Fuerte abrazo y... ¡Buenos cielos para todos!... (especialmente para esa noche... jé...) Pablo desde Buenos Aires.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo! Ojalá que si, que tengamos una noche clara y agradable así viene mucha gente y cumplimos con nuestro objetivo de divulgar la astronomía y acercarla a todo el mundo. Capaz que "encendemos" la chispita de la curiosidad en alguno y lo incentivamos a que se convierta en astrónomo, o al menos lo animamos a continuar de manera amateur con esto de observar el cielo. Lástima que no vengas como el año pasado, tu presencia y tu conocimiento fue un gran aporte para todos nosotros. Abrazo! y a observarla desde Buenos Aires ;o)
      David

      Borrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)