domingo, 20 de octubre de 2013

Lluvia de meteoros Oriónidas (ORI) 2013

Una de las lluvias más activas del año, ocurre entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, cada año, con un máximo de actividad el día 21 de octubre, con un THZ de 20 según la IMO (International Meteor Organization). Su cuerpo progenitor el es conocido cometa Halley, que también genera otra lluvia llamada eta-Acuáridas entre el 19 de abril y el 28 de mayo.
Esta lluvia (Oriónidas) puede observarse en todo el planeta, ya que la declinación de su radiante está muy próxima al ecuador celeste (+16º). Pero este año la Luna no está de nuestro lado lo que dificultará la observación, haciendo invisibles las Oriónidas más débiles
Su velocidad promedio es de 66 km/seg, lo que las convierte en una de las más rápidas. Su color en general es verde-amarillento y una característica de esta lluvia es que pueden generar bólidos.
Este año también la THZ (Tasa Horaria Cenital, lo que significa cantidad de meteoros por hora en condiciones ideales) es menor al promedio, con un THZ =20 no es de los años más agraciados para las Oriónidas. De hecho la IMO (International Meteor Organization) Ni siquiera las ha incluído en su calendario
El radiante está ubicado cerca del límite de la constelación de Orión con la constelación de Géminis (vean el mapa del cielo, más abajo) y el horario ideal para su observación sería el de la madrugada porque Orión está alto en el cielo... pero como les digo más arriba, la Luna también lo estará, de hecho la Luna sale aproximadamente a las 21:30 HLA y se oculta luego de la salida del Sol; el radiante en Orión hará su aparición sobre el horizonte unas 3 horas después, en definitiva no tendremos la oscuridad necesaria para una buena observación de las Oriónidas.
Igualmente, teniendo en cuenta el "temita" de los bólidos que suele producir, no sería mala idea hacer el intento.
En éste enlace hay un instructivo sobre cómo hacer observaciones de lluvias de meteoros, publicado por la IMO , en castellano (para leerlo en línea).
Aquí los datos importantes de la lluvia y unos mapas para la observación de la lluvia durante el máximo de actividad, la noche del 21 de octubre de 2013 por la madrugada.


Período de actividad: 2 de octubre a 7 de noviembre
Fecha máxima actividad: 21 de octubre
Radiante: AR 95º DEC +16º
Velocidad: 66 km/s
Índice poblacional (r) 2.5
Tasa Horaria Cenital (THZ): 20 meteoros/h
Cuerpo progenitor: 1P/Halley

Mapas del cielo para Oriónidas (ORI)
Click en el mapa para ampliar
ColorBlanco y negro (imprimible)


Como yapa para los que nos levantemos a observar les cuento que Júpiter estará presente a partir de la 1:50 HLA aproximadamente... por si lo queremos observar. Buenos cielos!


G.O.A.T.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)