lunes, 14 de octubre de 2013

Noche Internacional de Observación de la Luna 2013 ESPECTACULAR!!!

Damas y caballeros... le ganamos a las nubes!Desde temprano comenzó la gente a acercarse nuestro "observatorio ambulante" y casi no dejó de hacer cola para observar. Muy buena la concurrencia, muy curiosa, mucha charla, intercambio de conocimientos, ideas, opiniones... en una palabra: GENIAL!

Comenzamos armando el observatorio como a las 17:45 HLA y ni bien comenzó "a tomar forma" también comenzó a acercarse la gente. Muchísimas personas de todas las edades compartieron esta jornada de observación en la que por suerte el clima se portó 10 puntos. Noche cálida, cielo prácticamente despejado durante la mayor parte de la observación.
El Grupo de Observadores Astronómicos de Traslasierra (GOAT) en Villa de las Rosas, Córdoba, fue una de las 8 sedes en nuestro país, junto a Asociación GACRUX en San Juan; Astronomía Aficionada en Posadas Misiones; OBSERVATORIO DE FUNES en Funes, Santa Fe; Villa Constitución en Santa Fe; la Asociación de Aficionados a la Astronomía del Planetario Municipal de Bs. As. y la organización Achernar de Mar del Plata, según las sedes publicadas en la web de la organización del evento a nivel mundial InOMN 2013
Las fotografías aún siguen de mediocres para abajo porque nuevamente fueron obtenidas con un celular (ya llegará la cámara, ya llegará), de todas maneras sirven como testimonio de lo ocurrido (jaja! igual que el año pasado!), aunque no ganará ningún concurso de fotografía ;o).
La estimación de asistentes rondó las 250 personas, y  hubo de todo, desde personas que nunca habían observado a través de un telescopio hasta astrónomos aficionados. También estuvo presente la prensa local así que cuando tengamos algún artículo publicado lo compartiremos por aquí.


Es característica de este evento la tranquilidad con que se desarrolla, y me refiero a que la gente supo aguardar su turno, mientras se daban las charlas de rigor.
Interrogantes sobre el por qué de la convocatoria, sobre tal o cual cosa que se observaba en la superficie lunar, preguntas sobre el sistema solar en general, la astronomía, y hasta de tecnología. Muchos reiteraron su observación y volvían a asombrarse.
Una fiesta.


En nombre del GOAT les agradezco a todos lo que colaboraron con el evento, y sobre todo al público que con su concurrencia le dio sentido a esta convocatoria.
Como siempre les dejo aquí imágenes de algunos momentos del evento.
Nos veremos en la "Noche Internacional de Observación de la Luna 2014" ;o)




2 comentarios :

  1. ¡FELICITACIONES! Bien por los resultados obtenidos y por la envidiable noche que han pasado. Por mi parte no pude compartir la jornada con ustedes de cuerpo presente como el año pasado, pero estuve presente en espíritu enviándoles buenas ondas para que la noche se portara bien... Y envié tantas buenas ondas para allá, que por acá en Buenos Aires estuvo todo nublado y me tuve que dedicar a otra cosa... juá, cuak... Igualmente y por suerte, la Luna va a estar con nosotros por cientos de siglos más y, casi, casi, cada noche nos regala sus secretos y detalles para que la podamos ver y estudiar aún sin telescopio, con muchísimo más detalle que el que podemos obtener de los satélites de Júpiter y Saturno a ravés de los más gigantes telescopios de la Tierra. Nuevamente reitero mis felicitaciones por los logros obtenidos, David, durante esta nueva edición de la "Noche de Observación Internacional de la Luna" y por todo tu generoso esfuerzo divulgativo de esta querida ciencia, la Astronomía. Mi abrazo para vos y mis saludos para todos los lectores y participantes del blog. Pablo, de Pilar, Buenos Aires.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Gracias por las felicitaciones, mucha gente se acercó a compartir la observación, y hubiera estado muy bueno que estuvieras por acá. Veo que lamentablemente por aquellos pagos no pudieron disfrutar del cielo por las nubes, habrá que organizar otra salida. Un abrazo!
      David

      Borrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)