lunes, 2 de diciembre de 2013

Cometa ISON, destrozado por el Sol, pero aún "en vuelo"... ¿por cuánto tiempo?

Increíble lo ocurrido con el C/2012 S1, mucha actividad en "las líneas" de observadores, investigadores, científicos, divulgadores y todos los que en esto estamos. Un perihelio con "complicaciones y eventos inesperados" están deshaciendo de a poco la ilusión de un gran espectáculo de parte del "cometa del siglo" para el mes de diciembre. Lo que queda de su núcleo seguía, hasta hace unas horas, en su camino de retorno a la Nube de Oort...
Seguramente, a esta altura de los acontecimientos, habrán leído más de un "ida y vuelta" en las publicaciones sobre el cometa. Primero era el "COMETA DEL SIGLO", luego diversas variaciones en su brillo a lo largo de su viaje hacia el Sol, pocos días antes del perihelio (15/11/2013) un gran estallido de brillo que incrementó su magnitud visual marcadamente y desató especulaciones sobre la posible fractura del núcleo, cuando llegó al perihelio "desapareció" detrás del Sol más tiempo de lo previsto y se conjeturó sobre la fragmentación y aniquilación completa del cometa, junto con interpretaciones sobre el gran retraso  en el paso por el perihelio inducido por fuerzas no gravitacionales, y por último, cuando muchos lo creían perdido, nuestro "objeto volador muy bien identificado" (lo que quedó de él) reapareció desde detrás del Sol, muy maltrecho.
Los únicos ojos terrestres (llamémoslo así) que pudieron observar estos acontecimientos fueron los instrumentos LASCO C2 y C3 de las sonda espacial SOHO. En este momento los restos sobrevivientes del cometa han salido del campo visual de dichos instrumentos, y el ejército de observadores terrestres junto a otras tecnologías de observación (espaciales y terrestres) vuelven a la carga.
Todo lo ocurrido deja expresa la dificultad que aún tenemos para comprender la dinámica del "funcionamiento" de estos objetos y predecir su comportamiento, pero algunas luces se encienden en el camino.
Por ejemplo el astrónomo Ignacio Ferrín de la Universidad de Antioquía, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Instituto de Física, Medellín, Colombia, planteó la posibilidad de la desintegración del cometa basado en la "inusual variación de su brillo", comparó los valores de observaciones del ISON con los de otros cometas provenientes de la nube de Oort, y encontró solamente dos que tuvieron un comportamiento similar (el Honing en 2002 , y el Tabur en 1996) y terminaron desintegrándose. En este enlace su informe al respecto llamado "Comet ISON may not be intact", y aquí mucha más información de la vida del cometa en "La página web de los cometas"
Hoy el cometa C/2012 S1 (ISON) es una muestra de polvo viajando por el espacio, según el informe de la Unión Internacional de Astronomía, en Telegrama Electrónico No. 3731 del CBAT,  la ruptura del núcleo cometario se produjo unas horas antes del perihelio disminuyendo drásticamente su brillo de magnitud -2 a magnitud menor a 1, y desapareciendo la producción de polvo unas 3 horas antes del perihelio.
Como decía más arriba, lo que al parecer retrasó la "salida" del cometa por el otro lado del Sol fue la acción de fuerzas no gravitacionales, entre las que encontramos un conjuntos de reacciones producidas por ejemplo, por la energía liberada por los géisers de materia (agua, gas, polvo) que escapaban por sus grietas, forzando el cambio del ejes y/o rotación del cometa, cambiando completamente las "condiciones de vuelo" del cometa, apareciendo al fin, cuando casi nadie lo esperaba. Aquí un pequeño gráfico donde se explica el fenómeno.

Créditos de la imagen original http://ase.tufts.edu/cosmos/view_picture.asp?id=738

Les recomiendo con insistencia que lean "La página web de los cometas" de Ignacio Ferrin, donde encontrarán mucho material y muy bien explicado, sobre los acontecimientos vividos por el ISON.
Algo de lo que no he encontrado explicación en la web, y quizás sea nomás producto de mi curiosidad, es lo ocurrido a las 9:30 TU aproximadamente, es la hora que figura en la imagen asi que no es la exacta del evento. Aquí la imagen
Imagen de LASCO C3 - Créditos SOHO NASA-ESO

Allí observamos el cometa a la derecha, posiblemente tomando contacto con una CME (Eyección de Masa Coronal), si esta CME alcanzó al cometa posiblemente haya sido el toque final que le faltaba al ISON para desarmarse por completo, aunque, como dice Ferrin, ya venía dando muestras de desastre final.
Igualmente aquí les dejo una animación muy reducida de ese momento y los posteriores. Noten como aumenta el brillo del cometa y su "cola" pierde homogeneidad y comienza a deformarse como si el cometa se hubiera destrozado, pero sobre todo que luego de su aumento brusco de brillo del cometa comienza a disminuiur rápidamente hasta casi desaparecer la cola, al ocultarse bajo el círculo de protección coronal en la imagen, cuestión comentada en el Telegrama Electrónico No. 3731 del CBAT ("desapareciendo la producción de polvo unas 3 horas antes del perihelio...").

Imágenes de LASCO C3 - Créditos SOHO NASA-ESO
Lo único que encontré al respecto es sobre una parte de esta animación, que abarca (según pude identificar por las imágenes porque el texto no lo aclara) hasta las 10:30 TU, es decir solamente 1 hora luego de lo que parecería el primer contacto del cometa con la CME. Y en los comentarios dicen que "no es probable que dañe al cometa ISON, incluso si se cruzan" (sic) refiriéndose a la CME. No encontré análisis posterior de este evento. ¿Será solo mi imaginación desbocada? Aquí pueden ver el comentario  y el fragmento de video/animación al que me refiero, en la web del Sistema Solar NASA. 
En definitiva el núcleo del cometa ha desaparecido, solo queda del C/2012 S1 (ISON) una gran nube de polvo que sigue su camino hacia la nube de Oort, su lugar de nacimiento, y al que, interpreto, tiene nulas posibilidades de llegar. No nos deleitará como se había previsto con una imagen brillante y espectacular y se irá desperdigando en su camino. Esta imagen, y con esto casi termino, también de LASCO C3 es lo que se observó como resultado del paso por su perihelio

Imágenes de LASCO C3 - Créditos SOHO NASA-ESO
"Arriba del Sol" se observa la salida del ISON, que a medida que se aleja del Astro Rey va desapareciendo paulatinamente, al principio se habían detectado algunos fragmentos del núsclo pero ahor... la verdad que no se sabe. 
Las últimas noticias publicadas por la NASA con fecha 02/12/2013 indican no existe duda sobre el gran deterioro del núcleo, hasta el punto de dudar si queda algo de él, incluso dicen que aún no se ha establecido si la imagen que se observa es el cometa ISON, es decir, si es solamente el resultado de la quema del polvo o si aún queda algún pequeño núcleo. EN las próximas semanas el telescopio espacial Hubble podrá observarlo nuevamente para entonces intentar despejar todas las dudas.
Chan!! Hasta aquí el reporte , apretado y resumido de este famoso cometa rasante C/2012 S1 (ISON) que seguramente ha sido el más observado  de los últimos tiempos.
Me olvidaba, este es el enlace de las imágenes tomadas desde SOHO a través de su instrumento LASCO C3, antes y después del perihelio del cometa. Es una serie de imágenes en formato gif, que mostradas en secuencia simulan un video. No sé por cuanto tiempo estarán en línea.

Buenos cielos!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)