martes, 10 de diciembre de 2013

Salida de observación Gemínidas 2013 - Charla taller "Coordenadas celestes"

Como no puede ser de otra manera los invito a nuestra ya acostumbrada salida para observar las Gemínidas, que más que una reunión de observación sera una reunión de amigos para conversar e intercambiar conocimientos. El próximo viernes 13, cuando se oculte el Sol estaremos en nuestro puesto de observación ubicado en los Pozos. Seguí leyendo para saber todos los detalles...
Este año tenemos unas condiciones muy particulares para observar la lluvia de meteoros Gemínidas (GEM). A pesar de ser la lluvia más intensa y la que mejores posibilidades de observación nos brinda, la Luna no estará ubicada adecuadamente como para favorecer la observación. De hecho estará casi en su fase de Luna llena, que ocurrirá el 17/12 a las 06:28 HLA (09:28 TU), por lo que tendremos entre un 90 y un 95% de la cara visible iluminada. Eso complicará (o imposibilitará) la observación de los meteoros más débiles, por ende no tendremos el mismo espectáculo del año pasado (esto es para los que vinieron en la salida del año 2012) pero igualmente podremos observar los meteoros más intensos, y si hay paciencia, y las circunstancias climáticas ameritan una gran "trasnochada", tendremos cielo oscuro poco antes que la Luna se oculte con lo que podremos ver MUCHÍSIMAS MÁS GEMÍNIDAS. Pero esto lo veremos en el momento.
La idea es comenzar la noche con una charla sobre ubicación en el cielo, charlaremos sobre cómo encontrar un cuerpo celeste (o evento) en la bóveda celeste contando con sus coordenadas; hablaremos sobre acimut y altitud, coordenadas ecuatoriales (ascención recta y declinación), de manera simple, práctica, elemental, como para iniciarse en la comprensión de estos temas y lograr ubicar lo que querramos observar. Lleven sus telescopios y/o binoculares, aunque no hacen falta para la observación de las Gemínidas, serán de mucha utilidad cuando llevemos a la práctica lo conversado sobre ubicación de objetos en el cielo.
¿Otra cosa para llevar?
Si. lo de siempre para estas salidas. Los que vayan temprano algo para cenar y una bolsita para llevarse a casa los residuos que generen. Equipo de mate (obviamente), reposera o similar (muy importante, vamos a estar bastante tiempo), ABRIGO aunque crean que hace calor, al aire libre y quietos, luego de estar un tiempo, comenzamos a sentir frío. Linterna con luz roja, como les he comentado en otros artículos, la linterna con luz roja evita que no nos encandilemos y podamos seguir observando el cielo sin estar deslumbrados. Igualmente, el viernes a la noche, con la Luna que tendremos esto no es fundamental peeero, es bueno tenerlo presente.
Aunque suene raro, es interesante anotar nuestras observaciones. Un cuaderno que oficie de bitácora o registro de observaciones tiene que formar parte de nuestro equipo de observación. Allí no solamente registran los objetos que observan y sus características junto a las condiciones de observación, sino que también pueden anotar algunas de las cosas que charlaremos, como para no olvidarse o para acordarse de profundizar sobre algún tema que les haya quedado "agarrado con pinzas".
Nos encontraremos entre las 19:00 y las 20:00 hs para ubicarnos, armar telescopios con claridad, incluso cenar. De todas maneras los que deseen pueden incorporarse al grupo a la hora que puedan. El lugar de encuentro es el mismo que hemos venido usando en observaciones anteriores, ubicado en Los Pozos, por el camino hacia el balneario "Casa de Piedra" que queda por la entrada Sur de Los Pozos hacia el Este (hacia las sierras), casi frente al Restaurante Mi Sueño. Desde la ruta 14 hacen 1 km por ese camino y ahí estaremos... creo que fácil llegar. Los que vayan en vehículo, por favor, cuando se estén acercando al sitio intente disminuir las luces del mismo para no encandilar a los que ya están el el sitio de observación. Como decía, es fácil llegar pero igualmente aquí les dejo una imagen satelital del lugar del evento

Click en imagen para ampliar
Como verán es una imagen de hace unos años, pero esta muy claro el sitio de observación. También les dejo un link al archivo de Marcación de Ubicación para Google Earth, como para que lo bajen le hagan click y automáticamente se abrirá el Google Earth mostrando el sitio de observación. También les dejo el enlace al archivo de la imagen que publico más arriba por si quieren bajarlo a sus computadoras. Si tienen alguna duda por favor comuníquense por correo electrónico a goatraslasierra@gmail.com, o por Facebook (Goa Traslasierra) con mensaje personal o comentando la publicación de este evento.
Los esperamos! y crucemos los dedos para que tengamos buen clima, aunque el pronóstico extendido indica 0% de probabilidad de lluvia, nunca se sabe hasta el momento de la salida.
Buenos cielos!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)