lunes, 31 de marzo de 2014

Marte en oposición, a preparar los telescopios para observarlo.

En los próximos días el planeta Marte se ubicará en "oposición", se darán entonces las mejores condiciones para su observación; el próximo 8 de abril de 2014 nuestro planeta hermano estará a solo 0,61756 UA de nosotros, por lo que será propicio el momento (buen cielo mediante) para observar detalles... pero veamos de qué se trata todo esto.

Como les decía en el resumen inicial (copete que le dicen), Marte estará en oposición el día 08/04/2014 a las 17:56 HOA (20:56 TU) con una distancia a nuestro planeta de 0.62087 UA (93130500 km) y una distancia al Sol de 1.621904 UA (243285600 km).
¿Pero cuando un planeta está en "oposición"? La definición fácil sería que esto ocurre cuando dicho planeta se observa en el lado del cielo diametralmente opuesto al del Sol; es decir, cuando el Sol se oculta por la tarde, obviamente hacia el Oeste, el planeta en oposición aparece desde el Este, en otras palabras (definición "difícil" ;o) "Hay oposición de un planeta cuando las posiciones geocéntricas del Sol y el planeta en cuestión tienen una Ascención Recta (longitud celeste) que difieren en 180º, quedando alineados Sol-Tierra-Planeta, en ese orden" (nuestro planeta en el medio). Para dejar un poco más claro este tema vean ests gráfico.

Gráfico simple de un planeta (en rojo) en oposición. Queda clara la ubicación de esta "alineación" Sol-Tierra-planeta

Creo que el concepto se entiende ¿verdad?, pero si no es así dejen al pié del artículo un comentario con sus dudas.
Un par de cosas más, los planetas más cercanos al Sol que la Tierra ( es decir Mercurio y Venus) nunca estarán en oposición porque siempre se ubican entre el Sol y la Tierra, Tolomeo llamó a estos planetas INFERIORES, mientras que a los demás SUPERIORES. Cuidado! no confundamos esta clasificación con la de INTERIORES (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y EXTERIORES (Júpiter, Saturno Urano y Neptuno) esta clasificación amerita otro artículo.
Siguiendo con la oposición que nos ocupa, les cuento que Marte está en oposición cada 2 años 50 días (aproximadamente), y al tener una órbita alrededor del Sol bastante excéntrica, mucho más que la nuestra (0.093315 es la excentricidad de la órbita marciana mientras que la de nuestro planeta es 0,016711233, tengamos en cuenta que un círculo tiene una excentricidad = 0), ocurre que la distancia entre Marte y nosotros varía, dándose algunas con una distancia menor. Veamos otro gráfico

Ubicación de Marte con respecto a la Tierra en oposiciones desde el 2003 hasta el 2018

La oposición más cercana en muchísimos años la hemos tenido en el año 2003 (ver gráfico anterior) y volverá a ocurrir de manera similar en el año 2287... no creo poder verla, pero si estaré (Dios mediante) durante la oposición del 2018 que será mucho más espectacular que la de estos días.
Igualmente les cuento las características de ésta oposición

Oposición 08/04/2014 de Marte
Magnitud visual
-1.5
Distancia a la Tierra
0.62087 UA
Distancia al Sol
1.621905 UA
Diámetro aparente
15.08"
Fase
100%
Hora oposición
20:55:59 TU


Recuerden que 1 UA (Unidad Astronómica) equivale a 150 millones de kilómetros y que el horario TU (Tiempo Universal) es 3 horas más que la HOA (Hora Oficial Argentina), cada uno deberá calcularla para su lugar de observación... ah! y ¿desde dónde puedo observar el fenómeno? Se puede observar desde cualquier lugar del planeta.
Para observar detalles de su superficie deberán utilizar un telescopio, pero su brillo y tamaño se impondrán en la noche aún para observarlo a simple vista.
ATENCIÓN!!!:
No le hagan caso a esos correos electrónicos que dicen que lo veremos del tamaño de la Luna,  desde hace años se han viralizado y su contenido es falso.
Sepamos que la oposición de un planeta es el mejor momento para observarlo con telescopio, y estas condiciones se extenderán en los días (antes, mientras se acerca a nosotros a unos 300 km por minuto, y después del 8 de abril) por lo que ya se logra aprovechar estos 10 millones de kilómetros mas cerca para hacer observaciones.
Pero hay un premio extra. Durante la oposición, que, como les cuento más arriba ocurre cuando se alinean un planeta, la Tierra y el Sol, la fase de dicho planeta es 1, o lo que es lo mismo del 100%, esto indica que todo el disco planetario visible de Marte está iluminado. Pero no es la menor distancia a la que estará Marte de nosotros. Seguiremos acercándonos hasta el día 14 de abril llegando a 0,617558 UA (92633700 km). A partir de ése momento nos volveremos a separar hasta el 22/05/2016 en que estaremos un poco más cerca que ahora (Distancia geocéntrica de esa oposición: 0.50946 U.A.)
Pero los premios extras no terminan porque el día 14/04/2014, además de ocurrir la menor distancia Marte-Tierra también tendremos una conjunción Marte-Luna-Spica. La verdad que mucho para observar y disfrutar.
Aunque es relativamente fácil ubicar a Marte en el cielo nocturno por su gran brillo rojizo anaranjado hacia el Este como a las 22:00 HOA , avanzando hacia el Norte a medida que transcurre el tiempo y cerca de la estrella Espiga (o Spica, alfa de Virgo), aquí les dejo un mapa del cielo como ayuda.

Marte en el medio de la imagen, préstenle atención a Spica por encima y a la derecha de Marte

Tengamos en cuenta que esta imagen del cielo es para hoy 30/03 , y que Marte irá mostrándose cada vez "más arriba" en relación a Spica, el día de la oposición estaran prácticamente a la misma altura Marte y Spica. Solo resta esperar cielo despejado y clima benévolo, igualmente abríguense porque ya no hace calor por estas latitudes del Sur. Buenos cielos!

4 comentarios :

  1. Buenísimo artículo,David.Me alcanzó el tiempo para leerlo pero no para hacer un comentario mas extenso, como corresponde. En éste, solo agradecer el trabajo realizado y tu siempre generosa disposición para mantenernos al día en estas cuestiones. Abrazo y buenas observaciones. Pablo desde Buenos Aires.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Muchas gracias por interesarte en este Blog, y me alegra que te sirva la publicación. Esperemos que mejore el clima para poder realizar las observaciones y/o fotografías del evento. Abrazo! Buenos cielos!
      David

      Borrar
  2. Gracias!!!!! Muy clara la info. Estaré pendiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro! Buenísimo! Ojalá tengas una excelente observación, luego contanos como te fue. Buenos cielos! Un abrazo!
      David

      Borrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)