sábado, 12 de abril de 2014

14 y 15 de abril . Conjunción Luna-Marte y Luna-Spica.

Abril, mes nutrido de eventos astronómicos si los hay, nos sigue sorprendiendo. Los próximos días disfrutaremos de este evento estelar entre nuestra compañera, nuestro vecino rojo y una estrella bastante lejana.Eventos observables a simple vista.
Es cierto, muchas cosas ocurren en el universo siempre, pero pocas son las que podemos observar directamente a simple vista, y este mes nos está regalando varias de estas últimas: oposición, conjunciones, eclipse.... entre otras
Como en este artículo nos ocupamos de las conjunciones, entendamos entonces ¿qué es una conjunción?

Primero sepamos que una cosa es "conjunción", otra es conjunción inferior, otra conjunción superior  y otra "conjunción entre la Luna y otro cuerpo celeste". Las conjunciones inferior y superior ocurren solamente con Mercurio, Venus y el Sol, no es el caso que nos motiva ahora, lo dejamos para otro día.
Conjunción a secas se llama a la coincidencia de la Ascención Recta de un objeto del sistema solar con la del Sol; en este caso el cuerpo en conjunción queda detrás del Sol y no lo vemos. Como este tampoco es el caso que nos ocupa lo dejamos al tema y nos centramos en el nuestro. Conjunción de Luna con un cuerpo celeste, en estos días Marte primero (14/04/2014 , 17:42:35 TU)  y Spica después.(15/04/2014 , 03:56 TU)
La definición de CONJUNCIÓN dice que este evento ocurre cuando dos cuerpos celestes se encuentran "ópticamente cercanos" (vistos desde la Tierra) con una AR (Ascención Recta) similar.
La Ascención Recta es una de las coordenadas ecuatoriales (así se llaman) utilizada, junto a la Declinación, para ubicar un astro en la bóveda celeste, de manera homóloga a como lo hacemos en nuestro planeta con la latitud y longitud, igual pero en el cielo. Es más, la proyección hacia el cielo de las líneas imaginarias de latitud y longitud son las que se llaman Declinación (Dec) y Ascención Recta (AR) respectivamente. De igual manera la proyección hacia el cielo de la línea del Ecuador, se llama Ecuador Celeste, al igual que los polos: Polo Norte Celeste y Polo Sur Celeste.

Crédito de la imagen Francisco Javier Blanco González PAÍS: España 

Resumiendo, en la superficie de nuestro planeta las coordenadas de algún punto se dan como latitud y longitud, por ejemplo las coordenadas del observatorio del G.O.A.T. son Longitud: 65°02'Oeste, Latitud: 31°56' Sur, si proyectamos esos datos al cielo, tenemos el punto Cenit del observatorio del G.O.A.T. como AR -65°02', Dec -31°56' . Habrán notado que en lugar de Oeste y Sur utilicé un signo negativo, esto es asi por convención, lo que está ubicado al Oeste o al Sur en el cielo es negativo y lo ubicado al Este o al Norte es positivo... no busquemos connotaciones fuera del contexto astronómico ( aunque las haya ;o)
Volviendo a la conjunción, en el uso cotidiano suele expresarse como conjunción al momento en que dos o más astros están ópticamente cercanos en el cielo, vistos desde la Tierra, independientemente si es en AR.
Aquí les dejo dos imágenes, generadas con el Stellarium, de las conjunciones de Marte y Spica con Luna, ampliadas y con la sobreimpresión de la grilla de coordenadas ecuatoriales, para que observen el momento de la conjunción.




Estas imágenes está muy ampliadas para poder observar claramente la conjunción sobre la misma AR de ambos cuerpos celestes, como si lo estuviéramos observando con binoculares o un pequeño telescopio. El aspecto de la conjunción para las 00:56 HOA sería este:


¿Por qué muestro esta conjunción (Luna-Spica) y no la de Marte-Luna? Sencillamente porque Marte-Luna ocurrirá durante el día en Argentina y en América. Quizás nuestros amigos de la península Ibérica pueda observarla, no nosotros.
En esta tabla los datos de cada conjunción

Cuerpo celeste
Fecha
Hora TU
Hora Argentina
Separación a Luna
Marte
14/04/2014
17:42:34
14:42:34
2.80°N
Spica
15/04/2014
03:56
00:56
1° 43' 11" S

Un comentarios sobre Marte
Cuarto planeta del sistema solar, hace pocos días estuvo en oposición (ver artículo), se encuentra a 92 millones de kilómetros de nosotros, su diámetro es de 6794 km (poco menos de la mitad de la Tierra). Es el planeta más investigado, y al que mayor cantidad de veces hemos visitado por diferentes medios (sondas, satélites, vehículos de investigación, etc) , en este momento hay en su superficie 2 rovers (Curiosity y Oportunity) realizando su tarea de investigación, y se planean viajes tripulados (2025), su gravedad es de 3,711 m/s² (en la tierra es 9,8 m/s²) con una atmósfera muy tenue y una temperatura media de -46 °C
Un comentario acerca de Spica.
Spica (Espiga), es una estrella ubicada a 262 AL (años luz) de nosotros. Está ubicada en la constelación de Virgo y es la estrella más brillante de la misma (alfa). En realidad no es UNA estrella, son dos ya que es un sistema binario: Spica A (la principal) y Spica B, orbitando entre sí a gran velocidad completando una "vuelta" a 4,0145 días terrestres, separadas a nada más que 18000000 km (0,12 UA) . Spica A tiene un diámetro 8 veces más grande que el Sol, y un brillo 13000 veces mayor que nuestra estrella, mientras que el diámetro de Spica B es 4 veces  mayor y su brillo 1700 veces más que nuestro Sol.

Representación artística de un sistema binario de estrellas

Creo que vale la pena instalarse a observar esa noche, ya que esta conjunción será la "banda de soporte" que tocará antes del eclipse total de Luna que ocurrirá luego, a las 04:47 HOA (07:47 TU). Lástima que no es fin de semana, pero creo que vale el sacrificio . EN el siguiente artículo les contaré del ECLIPSE TOTAL DE LUNA del 15/04/2014. Buenas observaciones y ¡Buenos cielos!


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)