lunes, 21 de abril de 2014

Lluvia de meteoros Líridas, y Púpidas ¡A no perdérselas!

Richmond, Virginia, EEUU: " Estrellas Fugaces. Este fenómeno eléctrico [sic] fue observado la mañana del pasado miércoles en Richmond y sus cercanías, de un modo que alarmó a muchos, y dejo atónitos a todos los que lo presenciaron. Desde la una hasta las tres de la mañana, los brillantes meteoros parecían caer de todo punto en los cielos, y con tal frecuencia que hacía pensar en una lluvia de fuegos pirotécnicos..."  .
Este texto es parte de un artículo publicado en un diario en el año 1803, cronicando las Líridas (luego hablaremos de las pi Púpidas) que sorprendieron a todos en ese momento. Claro, la divulgación científica no era lo que es actualmente, hoy en día el divulgador se documenta (o debería) de otra manera y en sus artículos no prima el sensacionalismo, sino la comunicación de conocimientos científicos al público en general.
Las Líridas o las Púpidas hoy no nos toman por sorpresa, sabemos que las lluvias son eventos cíclicos, las Líridas particular ocurren entre el 16 y el 25 de abril, todos los años. También sabemos que está generada por la estela de desperdicios del cometa Thatcher (C/1861 G1), que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años (período orbital), y como tiene una órbita mu elíptica, y esta órbita está muy inclinada respecto al plano orbital de los demás planetas , se aleja mucho de estos, lo que disminuye las perturbaciones magnéticas de estos cuerpos mayores sobre el cometa, como resultado su órbita es bastante estable y predecible. Se me ocurre comparar la órbita de la Tierra con la del cometa... ¿a ver? Hagamos un gráfico de la órbita del cometa (y un detalle) comparándolas.

Comparación de la órbita del C/1861 G1 (Tatcher) con la órbita terrestre. Click para ampliar.

Detalle donde se puede ver más claramente la órbita terrestre. Click para ampliar.

Uff! Impresionante. Este cometa se aleja de nuestro Sol (afelio) a 55,6818869 UA (8.352.283.035 km), y aún así continúa cayendo nuevamente hacia nuestra estrella luego de un viaje muy largo 415 años, que lo traerá nuevamente a nuestra zona para el año 2280 .
Ya tenemos una idea sobre el cuerpo progenitor de esta lluvia, las Líridas. Ahora hablemos de ella.
Para observarla no hace falta utilizar ningún instrumento óptico, solo debemos ubicarnos cómodamente recostados (nada de cuello torcido ;o).

Datos Líridas (LYR)
Valor
Activa entre
Abr 16 - Abr 25
Actividad Máxima
Abr 22
AR
271°  (18h 15')
Dec
+34°
Velocidad
49 km/s
Índice de Brillo
2.1
Tasa Horaria Cenital (THZ)
18


La AR (Ascensión Recta) está dada en grados, y en horas y minutos
Su velocidad (calculada antes de ingresar a la atmósfera) las ubica entre las medias en un rango de 11km/s (muy lentas) hasta unos 70km/s (muy rápidas)
El índice de brillo indica el promedio de magnitud de las lluvias. Un índice entre 2.0-2.5 es más brillante que el promedio, mientras que encima de 3.0 es más débil.
THZ es la cantidad estimada de meteoros por hora en condiciones ideales de observación y con el radiante en el cenit.
Estas referencias también son válidas para la tabla de las pi Púpidas

La Luna en cuarto menguante saliendo por el Este unos 45 minutos antes que el radiante nos complicará un poco la observación para lograr detectar los meteoros más débiles, asimismo el radiante para la latitud del GOAT (-32º) apenas llegará a los 22º , por lo que no tenemos las mejores condiciones, pero si las suficientes para decidirnos a observarlas. Obviamente el estado de fase de la Luna es aplicable también para las pi Púpidas. Hablemos de ellas.

La lluvia de meteoros pi Púpidas (PPU) es una lluvia que se ha indentificado hace poco tiempo, en 1972, su cuerpo progenitor es el cometa 26P/Grigg-Skjellerup. Muy diferentes las condiciones de este cometa que tiene un período orbital de 5,24 años. De hecho su última visita  a la órbita de nuestro planeta durante su perihelio,  fue en julio del año pasado (2013) y nos visitará nuevamente fines de septiembre de 2018. Aquí el gráfico de su órbita

Click para ampliar
Esta "joven" lluvia ha tenido THZ de 40, lo que indica una más que interesante actividad, durante los años 1977 y 1982, años de perihelio del cometa. en el '83 se informó de un THZ de 13 aproximadamente, y muy poca en 2008, momento en que las circunstancias lunares no eran las mejores.
Habrá que ver que ocurre en este año, primer pasaje de la Tierra atravesando el rastro de escombros del último perihelio. Es importante decir que el hemisferio Sur es el mejor ubicado para su observación. Por último les cuento un detalle; mientras que la lluvia Líridas tiene mejores condiciones de observación a la madrugada (2-3 de la mañana, cuando su radiante está marriba del horizonte) a las pi Púpidas hay que observarlas mucho más temprano, digamos desde la oscuridad luego del ocaso, ya que alrededor de las 2 de la mañana su radiante, en la constelación de Puppis, se oculta hacia el Oeste. En la siguiente tabla los datos de las pi Púpidas

Datos p-Púpidas (PPU)
Valor
Activa entre
Abr 15 - Abr 28
Actividad Máxima
Abr 23
AR
110°  (7h 30')
Dec
-45°
Velocidad
18 km/s
Índice de Brillo
2.0
Tasa Horaria Cenital (THZ)
Variable


En conclusión, para observa las Líridas el martes 22 a la madrugada observando hacia el NE, en la constelación de la Lira y con la estrella Vega (alfa de Lira), blanco azulada de guía;  y para observar las pi Púpidas el miércoles 23 apenas oscurezca mirando hacia el cenit un poco al Suroeste, y para cerrar, dos imágenes del cielo, una para las Líridas y otra para las pi Púpidas, con el radiante sobre el horizonte.

Líridas
Click para ampliar
- - -
pi Púpidas
Click para ampliar

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)