martes, 20 de octubre de 2015

Lluvia de meteoros ORIÓNIDAS (ORI) 21 de octubre


Nueva lluvia de meteoros para este mes. Me refiero a las ORIÓNIDAS (ORI), cuyo máximo será el 21 de octubre a la madrugada. Buenas condiciones de observabilidad si el clima acompaña. Todos los datos de esta lluvia en el texto del artículo. ¡Atención! Esta lluvia suele generar bólidos! ¿Te la vas a perder?

Nuevamente tenemos "a la vista" esta lluvia de meteoros, una de las más importantes del año. Y esta vez tiene algunas características importantes que les voy a contar.

ALGO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA.
Los horarios y "puntos de vista" que les planteo en estos artículos, están descriptos para un observador ubicado en una longitud/longitud similar a la de nuestro observatorio (long. -65°02' lat. 31°56') , o dicho de otra manera, para las personas que observarán desde lugares cercanos geográficamente, en donde Luna sale y se oculta en horarios similares a los de "aquí" (Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba, Argentina). El 20/10/2015 Luna sale 12:20 HLA (15:20 TU) y se oculta el 21/10/2015 03:00 HLA (06:00 TU). Estovale para todos los eventos que describo. Por supuesto, les dejo el TIEMPO UNIVERSAL del evento para que hagan los cálculos correspondientes a su lugar de observación.

Volvamos a las ORIÓNIDAS (ORI).
En primer lugar este año Luna no dificultará en gran medida la observación con su brillo ya que se oculta en horario cercano momento preciso en que el radiante de las Oriónidas se ubica en el mejor lugar para su observación. Además se encuentra en fase Cuarto Creciente Gibosa. Es decir apenas pasando el Cuarto Creciente (que ocurre el 20/10/2015 a las 17:31 HLA (20:31 TU)), lo que conocemos como "Creciente Gibosa". Esto nos facilitará la observación de los meteoros más débiles.
En segundo lugar es importante saber que esta lluvia suele generar bólidos, lo que nos puede deparar un gran espectáculo, imagínense, sentarse a observar la lluvia sabiendo que hay muchas posibilidades de ver una GRAN meteoro, claro, habrá que tener suerte para ello.
En tercer y último lugar les cuento para los que no lo saben o no lo recuerdan, que el cuerpo progenitor de esta lluvia es el cometa 1P/Halley, cometa periódico cuya órbita tiene un período promedio de 76 años (varía entre 74 a 79 años), su último paso fue en el año 1986 y el próximo será el 28 de julio de 2061... mmm no creo llegar, lástima.
Las Oriónidas tienen una hermana en las gran familia de las lluvias de meteoros, las eta Acuáridas(ETA) que ocurren del 21 de abril a 20 de mayo con su máximo el 6 de mayo y un THZ aproximado a 30.

Los datos concretos de las Oriónidas (ORI)

Período de ActividadMáximoARDecVeloc infintarTHZ
Oct 02-Nov 07Oct 2195°+16°662.515*


Tengamos en cuenta su velocidad, son de las consideradas rápidas, asi que habrá que estar MUY atentos. Para su observación sepamos que no hace falta ningún instrumento óptico, al contrario, usarlos sería contraproducente ya que el campo visual de cualquier binocular, telescopio, etc, es menor al que abarca nuestro ojo desnudo, además normalmente la observaciVn la realizamos en compañía de otras personas, imagínense la situación que siempre ocurre... "¡MIRÁAAAA!" y todos los demás primero miramos la mano que nos señala el lugar donde el suertudo pudo ver el meteoro, luego dirigimos nuestra mirada hacia el sitio en cuestión, y... lamentablemente nos la perdimos. Si a eso le sumamos el hecho de tener que apuntar y enfocar la parafernalia óptica que nos compramos para la ocasión, gastando abundante dinero y pensando que lo vamos a ver bieeeen de cerca... mejor no imaginemos, ahorrémonos el dinero y disfrutemos simplemente mirando el cielo y charlando con los demás.
Aquí debajo les dejo un mapa para la ubicación en el cielo del radiante, que no es ni mas ni menos que el lugar desde donde "parece surgir" los meteoros, en este caso está ubicado en las cercanías de la constelación de Orión. Es interesante saber que si miramos directamente al radiante cuando veamos alguna Oriónida, es muy posible que no la disfrutemos mucho ya que las veremos salir hacia nosotros, por lo que su trazo no será muy largo, lo veremos "de punta", y como son rápidas, desaparecerán también rápidamente. Lo ideal es "esperarlas" observando un sector que esté ubicado entre 45º y 90º del radiante para visualizar los trazos de costado. Nunca está demás decir que busquen lugares oscuros, lejos de contaminación lumínica que moleste. Preparen abrigo y paciencia.
Listo, ahora el mapa y a observar!


Mapa color
(click en imagen para ampliar)
Mapa Blanco y negro
(click en imagen para ampliar)


Buenos cielos!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)