miércoles, 10 de julio de 2019

Eclipse Total de Sol 02-07-2019


El pasado 02-07-2019 tuve la increíble oportunidad de VIVIR un eclipse total que ocurrió "en el patio de mi casa". Aquí algunas fotografías propias y vivencias del evento.
¡INCREÍBLE! Es la primera palabra que viene a mi cabeza cuando recuerdo lo que viví. No hay manera de transmitirle a otra persona lo que se experimenta en ése momento, lo que se ve, lo que se siente, lo que se escucha. Un evento astronómico de otro planeta, pero ¡en el nuestro!.

La ansiedad previa, la luz y sus cambios, la temperatura, los colores, el viento, el impacto de ver el sol eclipsado!, la luna en negro profundo sobre el sol que intenta mostrarse por detrás, la corona solar que contrasta en el cielo oscuro, las protuberancias solares y sus colores rosado intenso y fucsia... y las perlas de Baily explotando en el instante anterior a la fase total y cuando el sol, al fin, se escapa de la sombra lunar...
Repito ¡INCREÍBLE!.
Todo fue un intenso y estresante preparativo en el "antes del eclipse" (que en algunas cuestiones fueron meses antes), intensidad que aumentaba de manera proporcional con la cercanía del eclipse, más cerca más estresante...

El lugar de observación y los equipos.

Llegó el día y tempranito comencé el armado del puesto de observación, que, obviamente, había elegido con tiempo, yendo varias veces a "comprobar todo". Dicho sea de paso, la observación tuvo lugar en Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba, Argentina, como digo más arriba "el patio de mi casa", tuvimos 1'30" de sombra total y estaba ubicado a poco menos de 50 km del centro de la sombra. Lugar tranquilo... al principio, pero aunque estaba sobre una calle vecinal poco concurrida terminó transformada en una tribuna multitudinaria, ya que cada vehículo que pasaba nos veía con los equipos desplegadas y se sumaba al grupo... terminamos siendo muchísimos.
Igualmente había espacio pero el normal silencio del lugar se transformó en una Torre de Babel, aunque en el momento del eclipse total nadie pudo estar ausente y se sometió a la imponencia de la imagen.

Impresionante, el momento de eclipse total... hay que vivirlo.
En cuanto a lo técnico. 
El lugar de observación, coordenadas y duración de las diferentes etapas

Datos tomados del sitio " Total Solar Eclipse - Interactive Google Map - Xavier Jubier"

El equipo utilizado.
Trabajé con 2 cámaras, una cámara Nikon D7100 con un objetivo 70-300 mm, y otra Nikon D600 a foco primario en un telescopio Skywatcher 200-1000 con goto.
Además durante el eclipse total cambié el objetivo de la D7200 por un gran angular de 11-16 mm.
En el telescopio instalé un filtro Mylar, marca Baader de 200 mm, y en los objetivos utilicé filtros ND1000 y ND64 marca HOYA, los fui combinando, quitando y colocando según las condiciones de luz del momento. Muy complicado este manejo ya que pasé por todas las instancias desde 16 pasos  de filtro a f8 velocidad 1/2000 ISO 100, hasta f8 velocidad 1" ISO 400 sin filtro... complicado.
Fue mi primer eclipse total, vivido y fotografiado, asi que aprendí mucho. Espero en el próximo hacer todo mejor y obtener mejores imágenes.
Impecable el cielo y el clima, todo acompañó "la fiesta astronómica". 

Si pueden vivir un evento así no lo duden, no se queden adentro, no dejen de viajar unos kilómetros para estar en el mejor lugar. No lo dejen pasar.
Aquí en Argentina tendremos la suerte de contar con otro eclipse total el año próximo... allí estaremos! Espero que disfruten de las fotografías! (aunque no es lo mismo).
Buenos cielos!










0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)