sábado, 14 de enero de 2012

Objeto observado desde Villa de las Rosas

Un cohete chino visitó Villa de las Rosas. Los chinos avanzan a paso firme con su plan aeroespacial y nos hacen las "pasaditas" por la plaza del pueblo! Ahora no solamente rutas aéreas surcan el cielo transerrano, también las rutas espaciales. Suena a novela de ciencia ficción pero podría llegar a ser.
Les explico.

Los hechos locales
El jueves por la noche, día 12/1/2012, aproximadamente a las 23:00 (Hora Local Argentina), estaba con mi telescopio en la plaza de Villa de las Rosas (Traslasierra, Córdoba, Argentina,  Long:65°02Oeste Lat: 31°56Sur, Zona Horaria -03) y fuí alertado por unos chicos sobre un objeto que se observaba a unos 20º de altitud hacia el Oeste. "Qué es eso?" me preguntaron. Junto a un montón de gente comenzamos a seguir (durante unos 20 minutos) dicho objeto. Al principio pensé que era una estrella detrás de una nube, así se lo veía, luego comprobé que el objeto se desplazaba, y le apunté el telescopio. Al verlo pòr el ocular note que la "nube" en realidad era gas que se desprendía del objeto, sin forma al principio, y con forma de cola curvada luego, muy clara al inicio de la observación, pero se tornó más tenue conforme transcurría el tiempo. Su desplazamiento fué de Oeste a Este-Nor-Este, algo por debajo de la eclíptica. Como decía pudimos observarlo por alrededor de 20 minutos luego las luces de alumbrado público impidieron seguir observándolo. Al principio una magnitud visual de entre -1 y 1 , luego decreciendo. Su color: blanco. No podía precisar de qué se trataba. No era "estrella fugaz" (meteoro), muy lento para esto; tenía "cola" pero no era un cometa, se desplazaba muy rápido para serlo. No se observaba como basura espacial ingresando a la atmósfera, según yo debería haber incrementado su brillo, al menos hasta cierto punto, y ocurría justo al revés, asi que descarté el reingreso del Fobos-Grunt (ver nota) .... no pude saber de que se trataba en ese momento. GRRRRR! no tenía cámara!
Muy interesante, llamativo, y lo mejor de todo pude compartir la observación con mucha gente.
Volví a casa y comencé a investigar... y los chinos me sorprendieron. Al menos apareció una posible razón.

Los hechos orientales
Unos minutos antes China había lanzado desde Xichang Satellite Launch Center en la provincia de Sichuan, uno de las tres complejos de lanzamiento que tienen, un satélite llamado FengYun-2F (en China se llama FengYun-2 07), montado en un cohete Chang Zheng-3A-Y22, también llamado CZ-3A o en castellano Larga Marcha CZ-3A, exactamente el día 13 de enero de 2012 a las 00:55 UTC, lo que traducido a hora local sería 21:55 HLA del día 12/1/2012. Espectacular la visión de este objeto.
Se trata de un satélite meteorológico geoestacionario, de la serie FengYun-2 y que tendrá una vida útil de 4 años.
CZ 3A en la torre de lanzamiento

Aunque comenzó muy mal esta serie de satélite, cuando explotó el cohete que transportaba al primero de ellos (el FengYun-2 01) en abril de 1994, en la misma torre de lanzamiento, donde murió un técnico y otros resultaron heridos 31, si se me permite la expresión, como mencioné al principio de la nota, se puede decir que los chinos avanzan a pié firme en lo que respecta a su avance aeroespacial.
Esta es la serie Fengyun-2 y sus fechas de lanzamiento.

FengYun-2 01: 2 de abril de 1994. (éste es el que explotó)
FengYun-2 02: 11 de junio de 1997. Lanzado por un CZ-3.
FengYun-2 03: 25 de junio de 2000. Lanzado por un CZ-3.
FengYun-2 04: 19 de octubre de 2004. Lanzado por un CZ-3A.
FengYun-2 05: 8 de diciembre de 2006. Lanzado por un CZ-3A.
FengYun-2 06: 23 de diciembre de 2008. Lanzado por un CZ-3A.
FengYun-2 07: 13 de enero de 2012. Lanzado por un CZ-3A.


Conclusión
No puedo decirles a ciencia cierta (aún) si lo que observamos era efectivamente el cohete CZ-3A, pero muchos datos coinciden. Los invito a seguir investigando

Dibujo de los primeros momentos de la observación
Otro dibujo del aspecto aproximado que tenía el objeto observado ents de perderlo de vista

1 comentario :

  1. INTERESANTISIMA LA INFORMACION, GRACIAS POR COMPARTIR, ABEL Y CACHY NUÑEZ DESDE SAN JAVIER

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)