lunes, 18 de junio de 2012

Llevando la astronomía a las escuelas

Al fin puedo contarles, el pasado 3 de mayo el GOAT realizó una observación astronómica en una escuela de Villa Dolores, Córdoba, Argentina, a la que asistieron alumnos de dicha escuela, padres y docentes. Una experiencia muy enriquecedora, sobre todo para muchos de los concurrentes que por primera vez observaban a través de un telescopio.



Como les decía, llevamos a cabo una noche de observación astronómica, en esa oportunidad observamos algo del sistema solar. Esta actividad la organizamos en conjunto con la Biblioteca Pedagógica Villa Dolores,  la Escuela Dolores Aguirre de Funes y el Grupo de Observadores Astronómicos de Traslasierra (GOAT). El grupo de asistentes estuvo conformado por alumnos del 6º grado de dicha escuela, padres de los chicos y docentes.
 
 
Nos juntamos a las 19:00 hrs. en el patio de la Escuela, nos tocó una noche muy buena con una temperatura agradable, cielo claro, y por supuesto mucho entusiasmo de parte de los chicos.
La idea era complementar el aprendizaje de estos chicos, que habían estado estudiando el sistema solar, asi que aprovechamos para observar  la Luna y Saturno, que estaban en buena ubicación como para poder hacerlo sin esperar muchas horas al aire libre. Además de la charla previa (y posterior) sobre generalidades de nuestro sistema solar, y de paso algunos comentarios sobre espacio profundo, ubicando algunas constelaciones importantes en nuestro hemisferio (como la Cruz del sur y Centauro) y algunos asterismos (Falsa Cruz, Cruz de Diamante), y también algunas estrellas.
 
 
Utilizamos un telescopio reflector de 200x1000. Todos tuvieron la oportunidad de observar a través del telescopio, y disfrutar de los cráteres y mares de la Luna, y asombrarse con los anillos de Saturno.
El cielo se portó muy bien, y solamente en la despedida comenzó a soltar algunas nubecitas por aquí y por allá. He colgado algunas de las imágenes (no todas, son muchas) que han tomado algunos de los concurrentes a la observación. Me costó bastante conseguirlas, por eso tardé en hacer el artículo, pero aquí está.

 
Si algún docente está interesado en realizar estas observaciones puede conectarse con nosotros a través del correo electrónico goatraslasierra@gmail.com y nos ponemos de acuerdo.
 
 

2 comentarios :

  1. Bien David!!!... y perdón por no comentar antes... por la vagancia de leer y no escribir.
    ¡Muy buena iniciativa la que, generosamente, llevaste a cabo! Además, el recuerdo y la motivación que, seguro, quedó en el corazoncito de muchos e los chicos (y tal vez de los padres), es de un valor inmenso. Gracias por hacer esas cosas y por compartirlo con todos los seguidores de tu blog. Termino de escribir esto y me pongo a leer otra vez la nota y a ver las fotos. Abrazo y felicitaciones. Pablo de Pilar, Bs. As., Argentina.

    ResponderBorrar
  2. Hola Pablo!
    Gracias por tu comentario lleno de elogios, aunque seguramente no sea para tanto, pero sí tenés mucha razón en que hay que "sembrar la semillita"... alguna brotará. Además creo que está bueno dejar "las láminas y fotos" como único material didáctico y comenzar a ver lo que se enseña en vivo y en directo. Bué, hacia ése lugar va mi pequeño aporte que ojalá pueda repetirlo en otras escuelas. Abrazo!
    David

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)