jueves, 14 de enero de 2010

15 de enero de 2010, Eclipse Anular de Sol


El viernes 15 de enero de 2010 ocurrirá el eclipse anular de Sol más largo del próximo milenio. Este tipo de eclipses se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero en el momento en que la Luna pasa con su órbita por la posición más alejada de la Tierra (Apogeo), por lo que no cubrirá por completo el disco solar, y solo podrá verse un anillo delgado del mismo.
El Océano Índico, será la zona en que tendrá la duración mas larga, y podrá verse durante un máximo 11 minutos y 8 segundos.
El eclipse será visible solamente en la “banda de anularidad”, la imagen de arriba la muestra con una banda roja; es una zona de unos 300 kilómetros de ancho sobre la que se proyecta la sombra del eclipse. Fuera de ella el eclipse es parcial. En esta oportunidad, la banda de anularidad será inusualmente larga. Comienza en África central, pasa sobre el Océano Índico y finaliza en el este de Asia. Si viajás allá te encargamos que mires , anotes, saques fotos, y nos invites. Desde Europa del Este, la mayor parte de África, Asia, e Indonesia solo se podrá apreciar un eclipse parcial de Sol. Nosotros sigamos con nuestra rutina porque nada vamos a ver. La NASA ha comunicado que el eclipse comenzará a las 7.13 de la mañana (hora peninsular) en el centro de África. Luego recorrerá Uganda, Ruanda y el norte de Sri Lanka, entrará en Myanmar (Birmania), y llegará a China. Suertudos los Chinos, en un año este es el segundo eclipse de Sol que van a ver, el del año pasado fue total. El "recorrido" total de este fenómeno será de 12900 kilómetros , durará 3 horas y 45 minutos, y será visible solamente desde el 0,87 por ciento de la superficie de la Tierra.
Como siempre los créditos de las imágenes son de la Nasa, y el artículo fue basado principalmente en el original que se encuentra acá "Annular Solar Eclipse of 2010 January 15".

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)