martes, 26 de enero de 2010

Asteroide 2010 AL30, muy cercano... demasiado


Pavada de sorpresa se llevaron los científicos del Linear Survey del Lincoln Laboratories del Massachusetts Institute of Technology, cuando se dieron cuenta del piedrón que se nos venía encima , no estaba catalogado, y ya estaba en dirección a la Tierra.

El Linear Survey del Lincoln Laboratories del Massachusetts Institute of Technology, es un programa de búsqueda de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta formado por gente de la NASA, la Fuerza Aérea de los EEUU y científicos del MIT, y que cuenta con 3 telescopios (solamente), dos de 1mt de apertura y el tercero de solo 0,5mt... con CCD uno al menos, esto es una cámara digital específica para su uso en imágenes astronómicas, no pude averiguar si los tres telescopios la poseen. En la actualidad tiene un presupuesto de 4 millones de dólares, anuales claro.

Gráfico de la trayectoria del 2010 AL30 (en azul)
Cada punto indica un lapso aproximado de 2 horas.


Con esto, el pasado 10 de enero descubrieron un asteroide, el 2010 AL30, solo 3 días antes de su visita a la Tierra. Si utilizáramos lenguaje local, diríamos que "una capa mas de pintura" y nos hubiera chocado. En realidad, y para ser un poco más científicos, la distancia a la que pasó de nuestro planeta fue de poco menos de 130000km, lo que equivale a decir un tercio de las distancia de la Luna a la Tierra, en otras palabras... nada. A escala astronómica, por supuesto. Al principio, y por sus características (tamaño, período orbital, distancia a la Tierra, etc) se pensó que podía ser algún desperdicio espacial, como algún tanque de combustible deshechado, o un satélite en desuso.
Asteroide Gaspra- Crédito Jet Propulsion Laboratory. U.S. Geological Survey

El tamaño de 2010 AL30 es de unos 15 mts de largo, y según científicos de la NASA, en el caso que hubiese caído en nuestra atmósfera, no habría ocasionado daños, porque se hubiera desintegrado al entrar en contacto con la atmósfera... cri cri... menos mal que tenemos la atmósfera, ya que también dicen que nos "roza" aproximadamente un asteroide similar por semana. Lo que NO tenemos, eso esta claro, es un sistema eficiente y efectivo que descubra con suficiente tiempo este tipo de objetos llamados Asteroides Potencialmente Peligrosos o PHA (Potentially Hazardous Asteroids), bajo la clasificación general de NEO (Near Earth Object o Objeto Próximo a la Tierra).
En nuestra historia hay diversos ejemplos de asteroides que han impactado al menos con la atmósfera, aunque las investigaciones aún solo desembocan en teorías. Este es el caso del "Evento del Mediterráneo Oriental" el 6 de junio de 2002, y el "Suceso de Tunguska" el 30 de junio de 1908, entre otros.


NEO Apophis, casi centro de imagen, tiene 270mts de diámetro
Crédito Osservatorio Astronomico Sormano


De todas maneras, el asteroide 2010 AL30 nos visitará nuevamente en un año, ya que ese es el período orbital calculado por la NASA, aunque esperemos que no pase tan cerca. En sus extremos orbitales llega hasta la órbita de Venus en su punto más cercano al Sol, y casi hasta la de Marte en su punto más alejado.
Todo esto calculado en base a los 3 días que duró su observación desde el momento en que fue descubierto hasta el momento en que los astrónomos, que habían apuntado sus telescopios para vigilarlo, pudieron respirar tranquilos. En fin, habrá que pensar en otra cosa mientras los científicos intentan en base a "ingenio y paciencia" protegernos de "estascosasvoladoras", ya que el tema no es prioritario para los gobiernos con posibilidad de implementar acciones tecnológicas en esta línea de trabajo.

Como dato extra relacionado con el tema, aquí abajo te dejo algunos links a archivos de localizaciones del Google Earth.  Si lo tenés instalado en tu compu, bajás los archivos, les hacés doble click y automáticamente se abre el Google Earth y te muestra el lugar. En las localizaciones se observan cráteres producidos por el impacto de asteroides (luego meteoritos) en la provincia de Chubut, Argentina.

Enlace a localización de Bajada del Diablo, Chubut, Argentina

Enlace a localización de otro cráter en Chubut, Argentina

Existen otros importantes en nuestro país, por ejemplo Campo del Cielo, en Chaco, o el cráter de la Meseta de la Barda Negra, y "Los Gemelos" en Río Cuarto, Argentina.

G.O.A.T.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)