sábado, 13 de noviembre de 2010

Misión Nasa/EPOXI Deep Impact


El pasado 4 de noviembre la misión de la NASA "EPOXI Deep Impact" sobrevoló el cometa 103P/Hartley para obtener imágenes de gran resolución.Su objetivo es recopilar información sobre la formación de nuestro planeta.


Este pequeño cometa de color verdoso, el 103P/Hartley o Hartley 2 "para los muchachos", cuyo núcleo tiene menos de 1,6 kilómetros de diámetro, es objeto de las miradas de los astrónomos profesionales y amateurs en los últimos días.
Aqui una animación en 3D de su órbita (es necesario tener Java instalado en tu PC).



3D interactive program that shows the orbit of EPOXI and Comet Hartley 2


El applet del Visor de la Órbita fué escrito originalmente y provisto amablemente por Osamu Ajiki (AstroArts),y posteriormente modificado por Ron Baalke (JPL). Sitio original http://neo.jpl.nasa.gov/orbits/epoxi.html


La de abajo es una imagen realzada, una de las mas cercanas del cometa obtenida por la misión EPOXI;  muestra unos chorros de gas provenientes de la línea terminador, es decir la línea que separa la cara que enfrenta al Sol (día), del lado nocturno del cometa.


Aquí un montaje para comparar los tamaños (largo) del Hartley 2 con los cuatro cometas visitados anteriormente por la misión Deep Impact, el cometa Halley, el Borrelly, el Wild 2 y el 9P/Tempel 1. Los largo aproximados estan expresados en millas (1 milla=1,6km)

Estaremos a la expectativa sobre las conclusiones a las que llegan los científicos.

Más información en NASA MISSION PAGES en inglés.
G.O.A.T.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)