domingo, 22 de agosto de 2010

¿El clima del espacio nos afecta?

Desde el 2000-2001 comenzó el programa internacional "Viviendo con una estrella", cuya tarea en líneas generales es la de ver cómo nos afecta el Sol y en qué nos influencia desde el punto de vista de la vida cotidiana.


Así es, el Programa intenrnacional Viviendo con una estrella o ILWS(International Living With Star) hace unos cuantos años que funciona, por iniciativa de la NASA, a la que se le sumaron a lo largo del tiempo muchos países que van a la vanguardia de la tecnología en nuestro planeta.
Montaje comparando el tamaño de nuestro planeta
Pero el objetivo de este artículo es el de comentar lo que recientemente se ha llevado a cabo en Alemania, el pasado 16 de Julio.
Allí se reunieron los miembros de la ILWS, más de 25 países, todos generadores de alta tecnología y con proyectos espaciales, con la idea de charlar sobre lo que ya se está considerando  un gran problema global:  Las tormmentas solares.
Algo que se persigue con estas reuniones es, en definitiva, lograr desarrollar técnicas para el pronóstico del "clima Solar".
No voy a detallar lo charlado en esa oportunidad (aquí hay algunos artículos que ahondan un poco más El Estado del tiempo en el espacio..., página principal del Programa ILWS ), pero si voy a decirles que se están haciendo grandísimos esfuerzos (y desde hace varios años) para estudiar el clima solar y su influencia en nuestras vidas. Un montón de sondas y misiones con la SOHO, que tiene algunos inconvenientes de comunicación pero es la principal fuente de datos del Sol en tiempo real, la mision STEREO que obtiene imágenes estereoscópicas del Sol y de los fenómenos solares, como la eyección de masa coronal (EMC), erupciones, y otras (muchas, vean aquí) se estan llevando a cabo con este fin . Aquí algo referido a la SOHO y los pronósticos sobre tormentas solares

SOHO - Solar and Heliosferic Observatory - Observatorio Solar y Heliosférico

Respecto a las tormentas solares podemos decir que las erupciones solares pueden provocar tormentas magnéticas en nuestro planeta, y ahi es adonde quiero apuntar en este artículo, exactamente a la preocupación manifiesta desde el ILWS sobre la "necesidad de pronosticarlas y que hacer para protegernos de sus efectos", palabras de la presidente del ILWS Lika Guhathakurta, según Ciencia @ NASA .
Justamente en un artículo de esta publicación, Lika Guhathakurta decie "Necesitamos avanzar en este tema antes de que llegue el siguiente máximo solar, alrededor del año 2013" (sic). 2013?... 2013?... me suena.
Mas abajo casi al final vuelve a decir (en este caso Ciencia @ NASA) "Si las predicciones son correctas, el ciclo solar llegará a su máximo en los años cercanos a 2013." ... otra vez me suena.
Sabemos que nuestra estrella (el Sol) es una estrella variable (lean un artículo sobre esto aquí, en nuestro blog) , y que ese ciclo dura entre 9 y 12 años, todo bien, pero parece que el próximo máximo solar será un poco más fuerte que anteriores (aunque no el más fuerte del que se tenga noticias, altamente recomendable leer éste artículo sobre la tormenta solar de 1859); lo que si es diferente y aumenta el riesgo de sufrir los efectos mucho mas que en máximos anteriores es nuestra dependencia tecnologíca.. comunicaciones, producción y transporte de electricidad, satélites, y un largo etcétera. Eso si, veríamos (los suertudos del norte) auroras boreales mucho más intensas.

Aurora boreal en Alaska

Aquí un enlace a una publicación titulada "Eventos de Clima Espacial Severo", donde presentan algunas conclusiones sobre el grado de afectación que tendría una tormenta magnética (y sus consecuencias) sobre EEUU.... esteeeemm, los invito a leerlo y luego hagamos una adaptación a nuestro entorno.
Suponiendo que ocurre un evento de estas magnitudes, recordemos que en esa época, comienzos del 2013, (no digo finales del 2012 porque sería subirme al carrito de muchos, pero.... ) estaremos en verano, es decir el Sol nos hace llegar mucha mas energía (calor, radiación, etc), se me plantean algunas preguntas....
... En realidad muchas
¿La gente sabe algo de esto?
¿Tomamos conciencia de la verdadera dimensión de esta posibilidad?
¿Nos preparamos de alguna manera?
Bue, muchas mas, y aunque este artículo es necesariamente incompleto, los invito a dejar sus comentarios, opiniones y sus investigaciones aquí abajo.
Como comentario final, aunque ya lo deben saber, les cuento que hace unos días el mundo se vio inundado de titulares catástrofe del tipo "Los efectos de un “tsunami” solar podrían sentirse hoy en la Tierra" que luego dieron paso a "Devastadora tormenta solar no llegó a tiempo; ¿vendrá en 2014?" ... no llegó a tiempo?, perdió el bondi? el tráfico la detuvo? jeje para vender un diario más creo que vale todo. De hecho algo de eso usépara "invitarlos" a leer este artículo ;o)
Por las dudas, preparemos la protección UV de alto factor, porque en esa época estaremos de malla... o de Maya? ;o)
Comenten y charlemos.

1 comentario :

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)