sábado, 19 de marzo de 2011

Luna gigante en Perigeo

El 19 de marzo de 2011 la Luna tendrá un tamaño aparente mayor de lo normal, aunque no será gran cosa (un 14% más), es el mayor tamaño aparente en los últimos (casi) 20 años.
Asi es, la noche del 19 de marzo tendremos Luna "grande", además de Luna llena.
Buen momento para hacer observaciones de la Luna, para lo que no necesitamos mucho más que un binocular y algun mapa de nuestro satélite. Existen muchos en internet.
Aquí tienen uno simple en la página de Astronomía Sur , y en este otro enlace uno un poco más completo del Observatorio Arval. Gracias a ellos por su trabajo.
La Luna en su órbita alrededor de la Tierra "traza" un elipse algo excéntrica lo que se traduce (obviamente) en un ciclo acercamiento-alejamiento de nuestro satélite. Aquí un gráfico.
Por si no quedó claro el punto más cercano es el PERIGEO, y el más lejano el APOGEO.
La Luna estará hoy en su punto más cercano a la Tierra, en coincidencia con la fase Luna Llena, lo que ocurre cada 18 años aproximadamente. Luna Llena será a las 18:10 hora local, mientras que el perigeo ocurrirá a las 19:10 hora local.

Para poner en cifras lo que ocurrirá hoy veamos los siguientes datos.

Distancias
Máxima distancia de la Tierra a la Luna  (Apogeo) 406.000 km
Mínima distancia de la Tierra a la Luna (Perigeo) 356.000 km
Distancia media de la Tierra a la Luna 384.402 km = 1,6 segundos luz

Diámetro angular
Perigeo  33' 28,8"
Apogeo 29' 23,2"
Medio   31' 5,2"

En consecuencia la Luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en Apogeo. En esta imagen comparativa de los tamaños aparentes, observamos la diferencia.

Crédito Ciencia Nasa

Quizás el momento más impactante sea en su salida , que desde nuestra ubicación y por efecto de las Sierras Grandes será aproximadamente a las 20:30 hora local (poco más o menos, según la ubicación del observador)
Mucha suerte con sus observaciones de la SUPER LUNA!
Buenos cielos!

2 comentarios :

  1. Chas gracias David por mantenernos alerta sobre los acontecimientos interesantes del cielo. Ya le hemos pegado unas "miradas" a nuestro satélite. Cuando sea la próxima coincidencia de Luna llena en perigeo contaré con 18 pirulos más, lo que me sumará la aterradora edad de 62 añitos cargados sobre mi espalda... solo espero que para aquel entonces ya haya concluído, al fin, la construcción de mi telescopio, el cual ya suma unos 25 añitos en... ...ejém...! "¿desarrollo?".... Juás... en fin. Gracias por mantenernos al tanto. Abrazo para vos y saludos al resto de los lectores. Pablo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Pablo!
    Gracias por sumarte con tu comentario. Espero que termines pronto el telescopio, quiero ver a través de esos 250mm mucho antes del próximo "perigeo + luna llena".
    Te cuento que desde Traslasierra la observación fué espectacular. Las Sierras Grandes nos dejaron verla exactamente a las 20:07, apareciendo un bordecito sobre el filo de la sierra, y el espectáculo fué total porque simultáneamente desde mi posición pude observar a la ISS pasando cerca de la luna hacia el sur con mag (luego corroboré) -0,3 Alt 25º hasta que se perdió. Lamentablemente estaba tan atento a la salida de la Luna que no me di cuenta que la ISS se veía (aunque muy bajita) desde las 20:01 con magnitud -6,67!! en fin será la prosssima.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)