lunes, 21 de marzo de 2011

Objetos messier - Espacio profundo

M83 en Hydra - Galaxia en espiral barrada
Observación de Espacio Profundo es una de las modalidades de la astronomía amateur, que implica observar objetos que están ubicados fuera del Sistema Solar.
Este tipo de observación atronómica, tiene ciertas características que la diferencia de, por ejemplo, la observación de Sistema Solar. Las cualidades de los instrumentos utilizados, las condiciones del cielo favorables para realizar las observaciones, y obviamente, los objetos que vamos a observar...Sobre esto vamos a charlar hoy. Los objetos MESSIER
Charles Messier, un astrónomo del siglo XVIII fué el autor del "Catálogo Messier". Este estudioso del cielo en realidad era cazador de cometas, y en ocasión de estar "esperando" la aparición del cometa Halley a fines de Agosto de 1758, pronosticada por el astrónomo Edmond Halley, según dicen, inauguró su tan famoso y utilizado aún catálogo Messier. Este catálogo organiza (de alguna manera) objetos como galaxias, cúmulos de estrellas (abiertos y globulares) y nebulosas. Es curioso el hecho que este excelente cazador de cometas es recordado principalmente por su catálogo de "objetos molestos para la observación e identificación de cometas".

Charles Messier

Su primer aporte (respecto del catálogo) fué de 44 objetos, en 1771, Messier lo presentó a la Real Academia de Ciencias de París y en 1774 publicó una primera versión en 1774. entre los que se encontraban algunos descubiertos por otros atrónomos, bajo el nombre de "Catalogue des Nébuleuses et des Amas d'Étoiles" ("Catálogo de Nebulosas y Cúmulos Estelares")..Luego el catálogo se expandió hasta los 103 objeto, a los que se sumaron otros 7 descubiertos y catalogados por otros astrónomos, llegando a 110 en su versión final. Hoy muchos de esos objetos tienen varias identificaciones, por ejemplo M1 (Messier 1) tambien identificado como NGC 1952 (New General Catalogue 1952) o su nombre común Nebulosa del Cangrejo en la constelación de Tauro , que es el remanente de la explosión de una supernova.
En fin, la idea no es escribir datos históricos (de los que hay muchos en internet) pero hacía falta comentarles de que se trataba esto.

M13 en Hércules - Cúmulo globular

En cambio si es (la idea) la de presentarles una forma interesante de hacer observaciones de manera mas o menos metódica del espacio profundo.
Cabe aclarar que no son los objetos Messier los únicos que encontramos en espacio profundo, peeero, el catálogo Messier nos da la posibilidad de conocer objetos realmente espectaculares (algunos más espectaculares aún ;o) con su ubicación y demás características, para ir recorriendo el cielo de manera metódica, asi podemos llevar la cuenta de qué vimos y qué no.

M76 en Perseo - Nebulosa Dumbbell Pequeña - Nebulosa planetaria

Una cuestión que puede plantearnos algún inconveniente con la observación de ciertos objetos Messier, es que, como "Carlitos" Messier vivía en Francia, estos objetos son visibles TODOS desde el hemisferio norte, pero desde nuestra latitud Sur nos vamos a perder algunos, cuáles? los que estan muy cercanos al horizonte Norte y alguno que quede por debajo :o(
De hecho el objeto Messier mas austral es cúmulo abierto M7 (otras denominaciones NGC 6475, Messier 7 y cúmulo de Ptolomeo) que se encuentra a -34º 49' 06" de declinación, lo que nos deja casi 60º (hasta los 90º del polo Sur celeste) sin "objetos Messier", en cambio el objeto Messier mas boreal es M82 (otras denomincaciones: Galaxia del Cigarro, Galaxia Irregular M82, Messier 82 y NGC 3034) ubicado a 69ª 40' 60" de declinación. No lo vemos nunca, siempre queda debajo del horizonte.
Mala suerte.

M57 en Lyra (Nebulosa del Anillo) - Nebulosa planetaria

De todas maneras hay muchísimos que están a nuestro alcance, y con un binocular inclusive. 
Como dato aclaratorio les cuento que los objetos Messier no están organizados "linealmente", según interpreto, Carlos plantaba su telescopio y apuntaba... si veía algo que no era cometa lo identificaba con el siguiente número de su lista y se acabó, asi que por ejemplo M1 lo encontramos en Tauro, M2 en Acuario, M3 en la contelación Perros de Caza (Lebreles o Canes Venatici)... "ná que ver".
Tampoco están organizados según el tipo de objeto, ni por su magnitud visual aparente, ni.... La única organización, intuyo, es la de la fecha de su catalogación. En fin, igualmente se le agradece la tarea a Don Carlos Messier, por supuesto ;o). Si alguien sabe más al respecto cuente, cuente.
Estos objetos pueden observarse repito, con instrumentos pequeños, aunque en honor a la verdad, nos perderemos muchos detalles impactantes de ellos, pero igual vale la pena observarlos asi. Es recomendable un telescopio de mediana abertura, aunque no hacen falta muchos aumentos para disfrutar de estos bellos e imponentes objetos.

M45 en Tauro (Pléyades o 7 Cabritos) - Cúmulo Abierto

Los he visto (no a todos) con aperturas de 50mm (un binocular y un telescopio casi de juguete ;o), de 150mm y de 200mm (telescopios reflectores Newtonianos, los mas comunes) con los tres he disfrutado.
Existe algo llamado "Maratón Messier" en donde se observan la mayor cantidad de objetos Messier posibles en una noche. Existen tablas para realizarla, teniendo en cuenta que primero se observan los objetos Messier que están más al Oeste, Nor Oeste y Norte ya que estos son los que primero perdemos de vista por su "movimiento aparente". Obviamente para llegar a "la maratón" primero debemos conocer cada uno de los objetos, lo que logramos con muchas noches de obsrvación... en otras palabras, con mucha práctica.

M50 en Monoceros - Cúmulo abierto

Aquí algunos enlaces referidos a el Catálogo Messier.
 Listado de los objetos Messier, datos básicos de cada uno y su correspondiente enlace a las wikis de cada objeto. Carta con todos los objetos Messier, aunque no es muy práctica si recién te iniciás.
 Listado de los objetos Messier,  muy buen trabajo de la gente de www.cielosur.com, donde podemos ingresar nuestras coordenadas y el sitio nos devolverá los objetos Messier que están a "nuestro alcance". Además tiene una sección donde organiza los objetos por constelaciones, con la carta respectiva para esas zonas del cielo. Muy recomendable (Gracias www.cielosur.com ! ;o)

NOTA CRÉDITOS: Las imágenes no son mías, son de muchos sitios en internet, si alguien encuentra que aparece una foto suya, por favor avísenme y al instante pondré su nombre en el pié de foto, o (lo que indique su dueño) la sacaré del artículo para colocar otra similar. Igualmente muchas gracias a los astrofotógrafos que sin saberlo han colaborado con esta publicación.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)