domingo, 17 de abril de 2011

Lluvia de meteoros eta Acuáridas (ETA)

Esta lluvia de meteoros se ocurre entre los días 19 de abril y 28 de mayo con su máximo de actividad el día 6 de mayo. Muy buena oportunidad para asombrarse.
Es una lluvia observable principalmente en zonas tropicales (me refiero a la latitud, no a la temperatura) y en el hemisferio sur ya que su ascención recta de 22h 32min aproximadamente indican que su radiante se eleva sobre el horizonte recién en horas de la madrugada, cercanas a la salida del sol, aproximadamente desde las 4:00 hora local (7:00 TU). Pero si sos madrugador podrías llegar a observar un muy buen espectáculo. Recordemos que en el hemisferio Sur amanece un poco más tarde en esta época del año, por eso se pueden observar mejor que en el Norte, aunque se han reportado eta Acuáridas hasta de latitud +40º. 
Su cuerpo progenitor, es el cometa Halley, cuyo último paso cercano a la Tierra fue en 1986. Las eta Acuáridas  junto a las Oriónidas son lluvias que proceden del mismo cometa. Por ahí leí una linda manera de llamarlas : "Las hijas del Halley".
Su THZ (Tasa Horaria Cenital) según la  International Meteor Organization (IMO), varía entre los 35 y los 85 meteoros en ciclos de unos 12 años, su máximo indicado para el 6 de mayo es relativamente amplio, compuesto de varios submáximos en un período que abarca desde el 3 al 10 de mayo con THZ que superan los 30, basándose en estudios realizados por la IMO de observaciones registradas desde el año 1984 al 2001, afirma que indicaría una influencia del planeta Júpiter, y basándose en esto la próxima "temporada de alta actividad" sería entre el 2014 y el 2016.
Algo que confunde en las publicaciones de la IMO es que según sus registros de observaciones la anterior época de altos máximos fue registrada entre 2008 y 2009 con THZ de entre 65 y 85, y luego, en 2011, nuevamente se registró un THZ de 65, así que no está dicha la última palabra.
La velocidad de los meteoroides de esta lluvia rondan los 66 km/seg lo que indica que son del tipo rápidos, y el índice "r" (2,4) indica que son más brillantes que el promedio. Otra característica de esta lluvia es que suelen dejar una estela persistente. 
Como decía más arriba, para poder observar esta lluvia en las mejores condiciones posibles, debemos prepararnos para madrugar, mas o menos a las 3 de la mañana hora local deberíamos prepararnos, con mucho abrigo, y algo en el estómago, para esperar la salida por el Este del radiante ubicado en la constelación de Acuario. El radiante "deriva" a lo largo de los días saliendo mas temprano los días anteriores al máximo de actividad, y "bajando" aparentemente los días subsiguientes, en otras palabras el radiante se va desplazando hacia la constelación de Piscis. 
Recuerden que para una mejor observación del  fenómeno lo ideal es observar atentamente con visión periférica para tener un mayor campo visual, y no prestar atención solamente a un punto, además una observación entre varios mejora las posibilidades de observar mayor cantidad de meteoros. Sobre "Cómo observar un lluvia de estrellas", más abajo les dejo un enlace a un artículo que habla del tema.
Un último comentario es que el radiante de esta lluvia tiene su tránsito (es decir llega a su máxima altura en el cielo) casi en coincidencia con el amanecer, así que nuestra mejor oportunidad de observación será hasta que comience al amanecer náutico que según mis cálculos será a las 7:00 hora local. De todas maneras hasta las 6:32 am tendremos cielo oscuro. Debajo hay una tabla con los valores de su AR (Ascención Recta) y Dec (Declinación) del radiante ubicado en Acuario, su velocidad infinito (es decir con respecto a la Tierra) y otros datos de interés. Además dos mapas del cielo, uno en color y el otro en blanco y negro por si quieren imprimirlo indicando el radiante de esta lluvia en diferentes fechas.  
Los cálculos fueron realizados en base a las tablas publicadas por la International Meteor Organization (IMO)
Buenas observaciones! y recuerden comentar como les fue aquí debajo dejando su reporte de observación o cualquier comentario que crean pertinente.


Mapas del cielo para eta Acuáridas (ETA)
Click en el mapa para ampliar
ColorBlanco y negro (imprimible)


Lluvia Período de Actividad MáximoRadianteV_infinitorTHZ
---------------------entre los díasFechaARDECkm/s----
η-Aquariids (ETA) Apr 19 - May 28 May 06 338° -01° 66 2.4 55*


Enlaces relacionados:

2 comentarios :

  1. Hola gente! Me perdi las acuaridas! Si alguien las fue a ver y quiere comentar o saco fotitos me gustaria saber. Ojala las hayan disfrutado!
    Una consulta, tengo entendido que esta era la unica lluvia visible a simple vista (i.e. "a ojo") desde nuestro pais de este anio, esto es asi?
    Saludos,
    Flor =)

    ResponderBorrar
  2. Hola Flor! No te preocupes si no has podido ver las eta Acuáridas hay unas cuantas lluvias más a lo largo del año, mirá este link

    http://goatraslasierra.blogspot.com/2009/12/lluvia-periodo-de-actividad-maximo.html

    Ahí esta el listado completo de las lluvias actualizado, y todas se observan a simple vista, algunas mejor que otras, igual con cada lluvia importante les envío un aviso con mapas y algunos datos. Hace unos minutos envié un nuevo boletín sobre un artículo que explica varias cuestiones sobre las "estrellas fugaces", es medio largo pero hay cosas que seguramente te van a interesar. Las eta Acuáridas "están aún" muy interesantes, pero no he sacado fotos.
    Abrazo!
    David

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)