viernes, 17 de junio de 2011

Eclipse total 15/06/2011 - Reporte e imágenes

A pesar de las nubes amenazantes, en nuestra zona logró verse la etapa penumbral del eclipse total de Luna del 15 de junio de 2011. Aquí algunos comentarios a modo de reporte y algunas fotos de los observadores.

Realmente se hizo desear la Luna, al menos desde donde me instalé para la observación. Me ubiqué al costado de la ruta 14, sobre la entrada/salida Norte de Villa de las Rosas, en la entrada de una conocida estancia local: Los Leones. tipo 17:45 HLA estuve con mis bártulos y mate en mano, listo para la observación. Luna debía salir a las 18:22 sobre el horizonte, pero era un horario aproximado para la observación empírica, ya que la cercanía a la sierra de mi lugar de observación haría que esta salida fuera más tarde, cuando?... no lo supe hasta las 19:14 , pavada de espera, llegué a pensar que había ocurrido algún accidente astronómico de magnitud cósmica que había hecho desaparecer la Luna. Por suerte como a las 18:15 llegó compañía y se sumó al grupo Stella con su cámara-celular para registrar el evento. Asi que como dije Luna se asomó sobre el filo de la sierra a las 19:14, el Sol se había puesto a las 18:23, asi que ya estaba bastante oscuro.
Obviamente a esta hora de la etapa umbral no quedaba nada, y solo teníamos por delante la etapa penumbral que comenzaba a las 19:02 hs.
La etapa penumbral es la más tenue del eclipse, por lo que no esperaba ver la Luna totalmente oscura, pero con el paso de los minutos quedó clara la diferencia de iluminación de nuestro satélite.
Aquí debajo una fotos que hemos sacado con celular asi que no son de gran calidad pero dejan ver como evolucionó la parte del eclipse que pudimos observar. Debajo de cada foto está la hora en que fueron sacadas.
Envíen sus fotos a goatraslasierra@gmail.com, asi las cuelgo aquí para compartirlas.

La siguientes fotos NO ESTÁN EDITADAS, solamente se cambió el tamaño para que "pesen" menos.
Fotos de Stella - Cámara de celular de 3Mp
a través de un refractor de 70X300 SPlossl 17mm

19:24
Se observa el filo de la sierra


19:48
El filo de la sierra quedó fuera del campo visual.
Claramente aumentó el brillo de la Luna

Fotos de David - Cámara de celular de 1Mp
a través de un refractor de 70X300 SPlossl 17mm

19:21
Se observa el filo de la sierra

19:24
Se observa el filo de la sierra

Esperamos tus fotos! Envialas a goatraslasierra@gmail.com

1 comentario :

  1. Hola David y blogueros... Parece que el mal tiempo estuvo presente en casi todos lados. Pero ya vendrán eclipses y espectáculos celestes en mejores condiciones de observación. No nos olvidemos que el de diciembre pasado estuvo muy bien. Gracias por compartir las fotos de Stella y las tuyas, David. Esperemos que el cometa que se avecina, el Elenin (C/2010 X1), y que parece que tendrá su máximo brillo de 4 (mas o menos) por septiembre de este año luego del perihelio, nos dé un buen espectáculo como para olvidar estas observaciones mezquinas... jé. Mis saludos desde Pilar, Buenos Aires.

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)