domingo, 28 de agosto de 2011

Cometa C/2010 X1 ( Elenin )

La imaginación y la fantasía del ser humano realmente no tiene límites. Desde situaciones apocalípticas de colisión hasta un cometa controlado artificialmente, pasando por una nave espacial que viene a visitarnos. Estas son algunas de las afirmaciones que encontramos en internet cuando buscamos en Google por ejemplo con las palabras "cometa elenin". Pero la verdad es otra muy diferente.

Ciertamente, hacer esta búsqueda puede ser muy divertido y aterrador a la vez. Pero en honor a la verdad les digo que no hay tales cuestiones acerca del Elenin. Les cuento la historia (muy cortita) del Cometa C/2010 X1 Elenin.
Fué descubierto el 10 de diciembre del 2010 (por eso hisoria muy cortita) por el astrónomo ruso Leonid Elenin, desde el Observatorio Internacional de Ciencia de Red Óptica en Nuevo México. En ese momento se encontraba a unas 5.15165 AU es decir a 772.747.500 km aproximadamente, y se lo observaba con una magnitud visual de 19.5, muuuy débil. En este enlace el reporte inicial del astrónomo Leonid Elenin
Desde ese momento y hasta ahora se dispararon infinidad de interpretaciones sobre el comportamiento del cometa en cuanto a su trayectoria y naturaleza, la gran mayoría basadas en.... nada, solo la imaginación. Quizás porque en un principio la distancia que lo separaría de la Tierra cuando pasara cerca del planeta era de algo mas de 4 UA (Unidades Astronómicas) y luego se modificó a 0,23 UA... digamos que bastante cerca de nosotros.

Video sobre la trayectoria del cometa Elenin en relación con la órbita de la Tierra
Si no les funciona el video acá está la dirección en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=lbLWL5tbJPg&feature=player_embedded

Hoy luego de constantes mediciones y observaciones las conclusiones son que dicho cometa pasará entre el Sol y la Tierra, y, como decía, a 0,23 UA lo que equivale a unos 34,5 millones de kilometros, muy poco para las escalas astronómicas, pero lo suficientemente lejos como para no pensar en una colisión Elenin-Tierra.
Según "Leonid" el Elenin tendrá magnitudes de entre 6 y 13 durante el paso a nuestro lado, con probabiblidad de tener el mayor brillo durante su perihelio (es decir el punto más cercano al Sol) hacia fines de septiembre, o en el momento de su "alineación" con el Sol y la Tierra que será el 26 de septiembre, o también en el momento de máxima aproximación con nuestro planeta (perigeo) para el 14 de octubre.
Buscando buscando encontré ésta página http://www.aerith.net/comet/weekly/20110820s.html que nos dá la ubicación y características del cometa para realizar su observación. Extraje algunos datos para el dia de hoy:

Date(TT)R.A. (2000)Decl.mag
Agosto 2712 22.72-3 30.37.9

Les aclaro un poco lo cuestión.
El cometa se encuentra en las inmediaciones de la constelación de Virgo (Ascención Recta 12h 22.72' Declinación -3º 30,3') la que es visible desde la puesta del Sol hasta las 20:30 HLA hacia el Oeste. Como dato guía les digo que por ahi está Saturno, aunque un poco mas "arriba que el cometa. En realidad aún no lo podemos ver a simple vista (magnitud 7.9 en este momento) pero habrá que estar atentos, ya que dia a dia su brillo aumenta. Recordemos que en cielos totalmente oscuros el ojo humano es capaz de ver hasta magnitud 6, por lo que la magnitud 7.9 queda fuera de "nuestro alcance". Podemos observarlo mediante algún binocular o telescopio pequeño. Pongámonos contentos además porque desde el hemisferio Sur tenemos mejores condiciones para observarlo.
Pero hay una cosita mas....
He leído en algunos sitios de internet en los que dicen que nuestro visitante no viene solo. Según encontré por ahi el Elenin, sería el primero de algunos cuerpos celeste más que vienen hacia nuestros pagos.Hay muchos astrónomos que están bastante .... ofuscados digamos, por esta y otras cosas que se dicen. No hay tal séquito de cometas. Algunos que lo dicen aducen que la cola del cometa es más peligrosa que el cometa en sí, "...la cola/estado de coma de ese cometa tiene que tener unos pedruscos enormes, y la Tierra va a pasar por donde pasa la cola!..." (sic); ejem, la verdad que esta gente nunca se sentó a disfrutar de una noche de observación de "lluvia de estrellas". Constantemente estamos atravezando las colas de los cometas (en realidad se llama cauda) que estan formadas por polvo y gas (nada que ver con "pedruzcos enormes") que se desprende de la cabeza del cometa cuando éste se acerca al Sol. Al atravezar estas colas, estelas,  rastros del paso de algún cometa (o de otro cuerpo celeste) se producen las conocidas "lluvias de estrellas" al ingresar en nuestra atmósfera y encenderse por la fricción esos granos de polvo, es decir, ... no pasa nada, bah, pasa que tenemos un hermoso espectáculo.
Bue, habría mucho más que decir sobre la parafernalia fantástica desplegada sobre estos fenómenos. Solamente agrego: No se crean todo lo que leen por ahí, vayan a las fuentes, investiguen, consulten, y no dejen de observar el cielo y sus maravillosos fenómenos.

Pagina del Jet Propulsion Laboratory, donde están calculadas las efemérides del cometa C/2010 X1(Elenin)
http://ssd.jpl.nasa.gov/horizons.cgi?find_body=1&body_group=sb&sstr=C/2010%20X1


Página del Heavens Above con mapas del cielo para ubicar el cometa (ojo! son para hemisferio Norte, hay "darlos vuelta" como si se reflejaran en un espejo)
http://www.heavens-above.com/comet.aspx?cid=C%2F2010%20X1&lat=0&lng=0&loc=Unspecified&alt=0&tz=CET

Para leer algo más, entrevista al astrónomo José María Bosch. Revista FUSIÓN
http://www.revistafusion.com/201104292065/Ciencia/Ciencia/la-visita-del-cometa-elenin-jose-maria-bosch-astronomo.htm

Algunas fotografías del C/2010 X1 ( Elenin )
http://www.aerith.net/comet/catalog/2010X1/pictures.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)