viernes, 23 de septiembre de 2011

Satélite UARS reingresa a la atmósfera

Reingresa a la atmósfera el satélite UARS (Upper Atmosphere Research Satellite o Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior) de la NASA. Aún no se sabe el lugar exacto de la caída. EEUU? Costas de Chile? Océano Índico? El paso de las horas posibilitarán realizar un cálculo más preciso de la trayectoria de los escombros
El satélite UARS de la NASA, lanzado en 1991 desde el Transbordador Espacial, fue el primer satélite multi-instrumental para observar y comprender mejor la fotoquímica atmosférica y el desplazamiento de diferentes componentes químicos de la atmósfera.
Como todo satélite artificial, llega un momento en que su vida útil finaliza, y, junto a montones de objetos que andan dando vueltas por "allí arriba" pasan a engrosar lo que se conoce como escombros orbitales, los cuales son definidos por la NASA como "cualquier objeto artificial en la órbita sobre la Tierra que ya no sirve o no tiene un objetivo útil."
Estos escombros en algún momento reingresan a la atmósfera como resultado de su desaceleración, o algún otro factor que modifique el equilibrio fuerza de gravedad - fuerza centrífuga , equilibrio por el cual los satélites son tales y se mantienen dando vueltas alrededor de nuestro planbeta. Obviamente cuando esto ocurre los satélites caen a la Tierra atraídos por la fuerza de gravedad. Al "venirse abajo" reingresan a la atmósfera y por rozamiento con el aire (recordemos que la velocidad de reingreso es muy alta) la temperatura de estos escombros se eleva y entran en combustión. Ocurre con los meteoroides dando origen a lo que conocemos como "estrellas fugaces", y también con estos escombros. Bueno, esto como aclaración general al tema (digamos que bastante obvia ;o)
En este caso el UARS pasará por esos estadíos, y en el reingreso se fracturará en unos cuantos pedazos.
Para no entrar en muchos detalles, solo les digo que el satélite es un "monstruoso pedazo de chatarra", aunque no tanto como el Skylab (pesaba como 90 toneladas contra 6 del UARS) que se vino abajo en julio de 1979.
Satélite UARS

Como digo más arriba, en las próximas horas se sabrá mas exactamente el lugar donde va a caer, que estará dentro de una franja entre los 57º de latitud Norte y los 57º de latitud Sur y se desparramarán a lo largo de unas 500 millas (unos 900kms)... ejem, bastante amplila la franja como para no errarle y que casi todos los habitantes del planetas miren hacia arriba con cara de "que no sea arriba mío!" ;o)
También se sabrá  a qué hora a medida que se recalcule la velocidad de caída.
Lo que sí han dicho de la NASA es que serán aproximadamente unos 26 trozos del UARS podrán llegar a la superficie terrestre, con una masa total de 523kg, también calcularon el riesgo que hay de que uno de estos pedazos sean de riesgo para las personas, y estos números dicen que hay 1 posibilidad en 3200 de que "le den a alguien en su cabezota".
Habrá que esperar entonces a ver que ocurre. Dos horas antes de la caída efectiva se podrán dar los datos exactos del lugar, y área en que caerán. A estar atentos entonces!
Esta es la página web que habilitó la NASA para informar sobre el reingreso 

Al momento de hacer esta publicación la última información es de esta mañana y dice:
(la traducción es mía, sy hace falta corrección , por favor avisen)

Fri, 23 2011 Sep 11:45:08 0300 GMT de la mañana

Desde a las 10h30. EDT el 23 de septiembre de 2011, la órbita de UARS esta entre 100 millas en 105 millas (160 kilómetros en 170 kilómetros). El reingreso es esperado para la tarde del viernes, 23 de septiembre, o la madrugada del sábado, 24 de septiembre. La actividad solar ya no es el factor principal en el valor de la pendiente del satélite. La orientación del satélite por lo visto ha cambiado, y esto reduce el angulo de su pendiente y su velocidad de caída. Hay una probabilidad baja de que cualesquiera de los escombros que sobreviven el reingreso aterrice en los Estados Unidos, pero la posibilidad no puede ser rebajada debido a este valor de cambio de la pendiente. Es todavía demasiado temprano predecir el tiempo y la posición del reingreso con cualquier certeza, pero las predicciones se harán más refinadas en las 12 a 18 horas siguientes."

2 comentarios :

  1. Hola David. Gracias por la información y los links. Esperemos que sea un espectáculo y no una calamidad. Veremos que pasa y cuán certeros pueden ser los cálculos que haga la NASA. Eso si.... a no tocar ningún pedacito de satélite, si cae cerca, porque los muchachos que mandan se pueden molestar... no vaya a ser que se descubra que los satélites meteorológicos, en gran parte, son satélites chusmas de las fronteras ajenas... esas cosas nadie las sabe, ¿No? ;o) Saludos y gracias por mantenernos al tanto de las novedades astronomináuticas. Pablo.

    ResponderBorrar
  2. Ultimo boletín de la NASA en http://www.nasa.gov/mission_pages/uars/index.html

    "Viernes, 23 Sep 2011 11:50:07 PM GMT-0300
    A las 10:30 p.m. hora del Este (23:30 HLA) la órbita del UARS se encuentra entre 85 y 90 millas de altura(135 km y 140 km). El reingreso se espera entre las 23:45 del viernes 23 de septiembre y las 0:45 del sábado 24 hora del Este (0:45 a.m. a 1:45 a.m. HLA=Hora Legal Argentina). Durante este período de tiempo, el satélite pasará sobre Canadá y África, y sobre vastas áreas del Pacífico, Atlántico y Océano Índico. El riesgo para la seguridad del público es muy remoto."
    Aún no indican donde tocará tierra...

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)