sábado, 25 de febrero de 2012

Conjunciones como para hacer dulce

Nuevamente tenemos espectáculo en el cielo Conjunción Venus-Luna , Júpiter-Luna, Saturno-Luna, Mercurio-Luna, Venus-Júpiter. Festival pa'l ojo durante este próximo mes.
Durante los próximos 30 días tendremos la posibilidad de observar diferentes planetas en conjunción con Luna y entre sí. Aunque no es un espectáculo raro, nunca deja de asombrar la "proximidad visual" entre los miembros del Sistema Solar.
He aquí una tabla con las fechas, horas y "protagonistas" de estos eventos

FechaHora (HLA)EventoSeparación Visual
2012:02:2500:45 Luna en conjunción con Venus3.12° N de Venus
2012:02:27 00:45Luna en conjunción con Júpiter3.72° N de Júpiter
2012:03:0720:29Luna en conjunción con Marte9.11° S de Marte
2012:03:1100:10Luna en conjunción con Saturno5.92° S de Saturno
2012:03:1402:57Venus en conjunción con Júpiter3.01° N de Júpiter
2012:03:2208:51Luna en conjunción con Mercurio1.44° N de Mercurio
2012:03:2519:04Luna en conjunción con Júpiter3.02° N de Júpiter

Todos estos eventos son observables a simple vista, por lo que no hace falta utilizar un instrumento óptico, pero en algunos casos, por la cercanía entre los cuerpos celestes, vale la pena la observación con, al menos , un binocular.
El caso de Venus-Luna o Júpiter Luna "caben" en el campo visual de un binocular, con más razón Luna-Mercurio, pero lamentablemente en este caso el Sol estará taaan cerquita de la conjunción que hará MUY PELIGROSA SU OBSERVACIÓN, por lo que definitivamente les pido que no la miren, al menos mediante instrumento óptico. Por eso la destaco en rojo. Cual es el riesgo? no hay riesgo, es la CERTEZA DE PROVOCARSE CEGUERA (vean esta recomendación)
Volviendo a lo que vamos a ver, les cuento que también es posible la observación de algunos de estos eventos durante el día. Veamos el caso de la conjunción Luna-Venus.
Venus es un planeta que puede verse con instrumental (binocular , telescopio) durante el día, siempre y cuando esté lejos del Sol, de acuerdo). El problema puede llegar a ser ubicarlo, pero ahora tenemos la gran ayuda de la Luna para hacerlo, porque a nuestro satélite lo podemos observar (mas de una vez) dando vueltas por ahí incluso antes de la puesta del Sol. Asi que solamente deberemos ubicar a "Selene" (hacia el  NO a unos 30º sobre el horizonte) a eso de las 19:00 hs. (horario que considero adecuado aunque pueden probarlo en otro momento), estirando el brazo "medimos" un pulgar (este espacio son aproximadamente 2º) y medio hacia arriba y al Oeste y tendremos a Venus para nuestro deleite. Para mejorar las condiciones de observación, pueden ubicarse detrás de algún objeto que les cubra la luz directa del Sol.
Imagen del cielo para conjunción Luna-Venus del 25 de febrero de 2012 a las 19:49 HLA (Click para ampliar)
Imagen del cielo para conjunción Luna-Júpiter del 27 de febrero de 2012 a las 19:11 HLA (Click para ampliar)
 
Les aclaro algo. Para medir de manera aproximada un espacio en el cielo, solemos usar la siguiente técnica. Estirando el brazo delante de nuestros ojos, si abrimos normalmente la mano enfrentando la palma con el cielo, el espacio que cubre nuestra mano desde el pulgar al meñique, son aproximadamente 20º; si lo hacemos con el puño cerrado el espacio que cubre nuestro puño son aproximadamente 10º; y como les digo más arriba, si solamente cubrimos un sector del cielo con nuestro pulgar, este espacio sería de (aproximadamente) 2º. Con esta "herramienta" ya podemos calcular la ubicación de Venus, y de cualquier objeto que veamos en el cielo. Noten que hablamos de separación angular, por eso la expresamos en grados.
Bueno, ojalá que puedan aprovechar estos eventos y disfrutarlos tanto como yo.
Comenten como les ha ido, además, como son eventos fáciles de observar, también podemos fotografiarlos y si quieren, me mandan las fotos con sus característticas y las colgamos aquí en el blog. Buenos cielos!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)