jueves, 2 de febrero de 2012

Tormenta solar & tormenta terrestre

Grandes tormentas, vientos muy intensos, caída de granizo, inundaciones, algo de esto hemos sufrido recientemente en la provincia de Córdoba, incluso con la pérdida de vidas y bienes. Este cuadro se repite en diversos lugares del planeta. La pregunta surgió en una reunión y aquí la planteo: Las tormentas solares ¿tienen parte de responsabilidad en estos eventos climatológicos?
Tiempo atrás publiqué algunos artículos acerca del clima solar, su estudio y predicción, sus efectos en nuestro planeta, entre otras yerbas relacionadas (aquí los enlaces a esas notas: "Predicción del clima espacial = Observación del SOl en tiempo real","¿El clima del espacio nos afecta?","Objetivo: Protección contra tormentas solares"), y hoy charlaremos sobre la posibilidad de que estos fenómenos solares afecten directamente y en tiempo real el clima en nuestro vecindario.
Y tomo este tema a raíz de la gran ola de calor que afecto la región centro del país (Argentina), que no está demás decir que no fué la más intensa que sufrimos en este verano austral, pero (oh! coincidencia!) ocurrió simultáneamente con la gran actividad solar de los últimos días 


Como se sabe, la mancha solar 1402 ha causado gran revuelo en el mundo, una tormenta solar de gran porte que comenzó el 23 de enero de 2012, y continuó por varios días en actividad. Para investigar sobre las diferentes alertas emitidas pueden leer aquí la página del Centro de Predicción del Clima del Espacio  (Space Weather Prediction Center (SWPC) del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, o aquí en nuestro blog las condiciones del clima espacial en tiempo real (enlaza directamente con el SWPC).
La cuestión es que me pude a investigar por la red de redes y la conclusión general, la opinión de los científicos abocados al tema, es que no existe evidencia de una relación directa e instantánea entre las tormentas solares y el clima atmosférico terrestre. Recalco "relación directa e instantánea sobre el clima", traduciéndolo a lenguaje cotidiano sería algo asi como "la tormenta solar no generó éste temporal".
Si, en cambio, hay relación con otros aspectos que nos tocan de lleno.


La radiación que transportan las partículas lanzadas al espacio por una Eyección de Masa Coronal (CME), al llegar a la Tierra son "desviadas y conducidas" por el campo magnético terrestre hacia los polos, por donde, si la capa de ozono no las frena, ingresan a la baja atmósfera. Esta cuestión pondría en riesgo a los seres humanos que "anden por ahí". (Recuerden que el léxico que utilizo en estos artículos es muy coloquial, por lo que no expresan necesariamente rigor científico, pero reflejan el espíritu de las investigaciones), y haciendo un paralelo se dice que el riesgo para cualquier organismo viviente es similar al de una exposición a una explosión nuclear de baja energía (una "bombita" nuclear).
Además se ha encontrado que los efectos de una tormenta solar, modifica el comportamiento de la capa de ozono y a partir de allí, el ingreso (y egreso) de calor en la atmósfera, lo que equivale a modificaciones climáticas al menos en el mediano plazo.
No es una lista cerrada sobre las consecuencias de las tormentas solares en la Tierra (auroras boreales y australes, eventos de protones, tormentas geomagnéticas), y sus diferentes etapas (erupción solar, tormenta de radiación y eyección de masa coronal , CMA en inglés).


No voy a extenderme en las razones que justifican estas afirmaciones, solamente les coloco unos enlaces para que lean por ustedes mismos, y, demás está decir, que existe un montón de documentos en internet que tratan sobre el tema. Los invito a leerlos, sacar conclusiones, plantearlas aquí y debatir sobre ellas.


Créditos de las imágenes http://www.nasaimages.org

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)