viernes, 7 de septiembre de 2012

Nuestro Sol - Ciclo 24 de la actividad solar.


En los últimos días hubo bastante actividad solar, aunque no es raro ni representan eventos aislados Resulta interesante estar al tanto de los efectos que las erupciones solares han provocado en nuestro planeta.

En primer lugar veamos un video que la NASA difundió sobre una
"Magnífica erupción solar grabada en Full HD" (asi la llamaron)



Impresionante verdad?
Respecto de este evento solar la NASA desde la página del Centro de Vuelo del Espacio Goddard dice:
"El 31 de agosto de 2012 un largo filamento de material solar que había estado cerniéndose en la atmósfera del sol, la corona, hizo erupción en el espacio a las 16h36. EDT. La eyección de masa coronal, o CME, viajaron en más de 900 millas por segundo. El CME no viajó directamente hacia la Tierra, pero se unió realmente con ambiente magnético de la Tierra, o magnetósfera, con un golpe oblicuo. haciendo aparecer auroras durante la noche del lunes, 3 de septiembre."
De este párrafo sacamos las siguientes conclusiones
La CME (en inglés) partió con una velocidad de 900millas/segundo (1620 km/seg), por lo que debería haber llegado en  92592,59 segundos a la tierra lo que equivale a 1,07 dias .
Pero llegó el lunes 3 de septiembre, entonces hubo una desaceleración de las partículas de la eyección. Lógico
Horario del evento
16:36 EDT = 18:36 HLA= 21:36 TU

Hasta aquí lo anunciado por la NASA.
Investigando por ahí, exactamente en la página del NOAA (Centro de Predicción Meteorológico Espacial), encontré lo siguiente, les muestro las gráfica que obtuve con los datos que encontré en la pagina y luego dos links con los datos tabulados completos desde el 31 de agosto hasta hoy 7 de septiembre, por si quieren hacer sus cáculos y chusmear por ejemplo los potenciales impactos, entre muchas otras cosas , y desde donde extraje los datos que usé para los gráficos



No me maté mucho con los gráficos , verdad? ;o)
Aquí los enlaces para bajarse los documentos y leerlos un poco


 
Como vemos la actividad solar no ha sido demasiado importante, baja en intensidad (aunque casi cotidiana). Esto es para que cuando lean esas páginas, noticias, etc de titulares en fondo rojo y con letras blancas y/o negras sepan que no es taaaan asi como lo pintan.
Como siempre en esta sección del blog están los datos del clima espacial y de la actividad solar "en vivo", en el blog encuentran el enlace en la columna de la izquierda , donde dice "El Clima" debajo del pronóstico local del SMN y de la última imagen satelital del GOES 12.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)