lunes, 17 de septiembre de 2012

Villa de las Rosas - Noche Internacional de Observación de la Luna

Este  22 de septiembre de 2012 se organiza a nivel mundial la InOMN (siglas en inglés de International Observe the Moon Night) bajo la consigna "Bajo la misma Luna", se congregarán alrededor del mundo astrónomos profesionales, amateurs, aficionados a la astronomía, brindando la posibilidad de observar nuestra más cercana vecina (y compañera de viaje en el espacio) la Luna, a través de telescopios, o con proyecciones audiovisuales, reuniones temáticas, etc
Desde el año 2009 (Año Internacional de la Astronomía) se lleva a cabo este evento que toma como excusa dos exitosas misiones del hombre en pos de la investigación lunar. Una es la mision Lunar Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento Lunar conocido como LRO) de la NASA, ver más información (en inglés) en este enlace, que ya ha tomado más imágenes de nuestro satélite natural que todas las misiones lunares juntas, registrando la totalidad de la superficie lunar en alta definición, la otra misión es la  Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares o LCROSS), más información (en inglés) de la LCROSS en este enlace, ambas misione fueron lanzadas el 18 de junio del 2009 en un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral. La LCROSS (para refrescar memorias) es la sonda que estrellaron contra el interior del cráter Cabeus con el objetivo de estudiar la pluma de polvo y material que se eyectaría al espacio producto del impacto de la LCROSS, y asi intentar confirmar la existencia de agua en la Luna.
Créditos imagen NASA

Ambos temas no son el objeto de este artículo (busquen busquen). En realidad pretendo reunirlos el sábado 22 a partir de las 18:00 HLA en la plaza de Villa de las Rosas, con sus telescopios e instrumentos ópticos para sumarnos a esta "Noche Internacional de Observación de la Luna". El objetivo es compartir con la comunidad algo de lo que nosotros disfrutamos cotidianamente: la observación del cielo, en este caso, claro, la observación de la Luna.

El evento está registrado en la página de la organización mundial del mismo "International Observe the Moon Night"
Si necesitan alguna información, por favor comuniquense por correo electrónico a: goatraslasierra@gmail.com.
Sería muy interesante que todos los que posean un telescopio se acerquen esa noche, aunque sea un rato, para sumarse al evento.
Los que ya lo tengan decidido por favor confirmen su presencia (para saber con cuantos telescopios contaremos) por el mismo correo electrónico.
Para todos queda entonces la cita (astrónomos profesionales, aficionados y observadores) para el sábado 22 de septiembre de 2012 (el próximo fin de semana) a las 18:00 HLA , asi podemos armar nuestros telescopios con luz de día, en el centro de la plaza del Villa de las Rosas.
No falten, divulguen, los esperamos!

Enlaces de interés
Algunos sitios de alunizaje misiones Apolo
Imagenes de la misión LCROSS
Atlas de la Luna de la "Luna Society International"

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)