sábado, 27 de octubre de 2012

"Eppur si muove"


Si, "...sin embargo se mueve...", frase adjudicada a Galileo Galilei, luego del juicio que la inquisición le hiciera por su teoría heliocéntrica del movimiento terrestre, opuesta a la geocéntrica. Pero si nos detenemos un momento y miramos a nuestro alrededor (sobre todo fuera de las ciudades) no vemos ningún rastro de movimiento de la Tierra. Queridos lectores tengo una mala noticia: nuestros sentidos nos engañan!
Claro que se mueve! y de qué manera! Pero resumamos un poco la cuestión histórica.
Aristóteles (384 al 322 a.C.), griego él, siguiendo las enseñanzas de Platón, y luego Ptolomeo anunciaron que nuestro planeta era el centro del Cosmos, y que todo lo demás giraba alrededor nuestro. Si bien Platón fué un poco más piola y se puso a resguardo de la inexactitud que podían plantear nuestras sensaciones, Aristóteles desde sus observaciones y pensamiento planmteó una visión del Cosmos en la que la Tierra era el centro de un universo esférico y finito, y todos los planetas el Sol y las estrellas giraban a nuestro alrededor. Esta aseveración fué indiscutible por muchos siglos (hasta el XVI).Por aquí apareció otro astrónomo griego que no estaba de acuerdo con Aristóteles, que fué Aristarco de Samos (310 a 230 a.C.), pero después volvemos a él.

Representación del orden que ocupaban la Lun, los planetas, el Sol y las estrellas según Ptolomeo. Modelo geocéntrico
Ptolomeo(100 a 170 d.C.), greco-egipcio, buscó justificar matemáticamente esta teoría de Aristóteles (y hasta cierto punto lo logró, con algunos problemitas que le daban los planetas con su movimiento retrógrado). La Iglesia, obviamente asumió que esto debía ser así, y le encajaba perfecto con su visión basada en la Biblia y su fé.
Pero un día nació Nicolás Copérnico (1473 a 1543 d.C.), polaco, que cambió por completo esta visión geocéntrica (geo=Tierra) y estudió una teoría (no fué el autor digamos, en realidd fué el tal Aristarco de Samos que les nombré más arriba), que según él era más compatible con la realidad. Una curiosidad, bah, a mi me llamo la atención: Copérnico era clérigo católico. Sigamos.
En su época pocos le dieron bolilla a la teoria heliocéntrica, pero llegó Galileo(1564 a 1642 d.C.) que, con la utilizacón del telescopio demostró la inviabilidad de la teoría de Ptolomeo, cómo lo hizo? por varios medios, por ejemplo la observación de las fases de Venus que solo se explicaban por la traslación del planeta alrededor del Sol; el descubrimiento de las manchas solares y a través de ellas de la rotación del Sol, lo que implicaba que la Tierra también debía rotar sobre su eje, pero lo más importante fué quizás el descubrimiento de los satélites jovianos (de Júpiter), no los 64 que hasta hoy se sabe que tiene, sino de los cuatro principales: Ío, Europa, Ganímedes y Calissto, demostrando que no todo giraba alrededor de la Tierra, sino que había otros objetos girando alrededor de otros planetas (uuuhh! que bajón Ptolomeo!... y asociados ;o). 

Modelo heliocéntrico presentado por Galileo en su libro "Diálogo sobre los principales sistemas del mundo"

Pobre Galileo, tuvo que retractarse de los dichos en su libro ante la amenza de torturas si no se retractaba, pero estratégicamente le ofrecían buenos tratos si lo hacía. Obviamente, no fué ningún sonso: se retracto de sus dichos y zafó de lo peor, pero terminó con prisión perpetua domiciliaria.
No le daremos más vueltas al tema histórico, para profundizar sobre cada uno de estos puntos hay toneladas de material en internet (Wikipedia no te mueras nunca!); lo que no encontré (seguramente por no haber buscado lo suficiente) es un resumen "quick" o "fast" o "small" con una especie de línea del tiempo, como para ubicar los personajes y los hechos tipo machete, que aquí intento dejarles para ustedes ... y para mi ;o).
Libro que le valió la condena perpetua a Galileo y que fué prohibido (en su época) por el "Santo Oficio"
En otro artículo les hablaré de las velocidades con que nos movemos... impresionantes. (cuando termine ése artículo, aquí encontrarán el enlace, o les llegará por mail, o ....)

La fuente de los datos aquí vertidos fueron obtenidos de Wikipedia principalmente, y de muchos otros sitios de internet.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)