domingo, 4 de noviembre de 2012

Planeta Tierra contra reloj

Sí, vamos por el universo rompiendo cualquier marca o récord de velocidad, ni hablemos de la máxima en autopistas, menos mal que aún no se avivaron, sino tendríamos graves problemas y multas a lo pavote. "...Noches de plenas quietud...", "...la siesta inmóvil parece no transcurrir...", aquí en la Tierra??!! amigos poetas, disculpen que sea pincha globos, muy lindo todo pero nada más lejos de la verdad...
En el artículo anterior "Eppur si muove" les comentaba sobre la polémica historia del movimiento de la Tierra, que hasta el siglo XVI "no se movía" (je, es una manera de decir), y a partir de allí digamos que arrancó con tutti, figuradamente hablando claro. Pero ¿cuáles son los movimientos que tiene nuestro planeta? pero sobre todo ¿a qué velocidad ocurren esos movimientos?
Veamos....
(Nota antes de leer tooodo el artículo: ¡¡Precaución!! Si notás que el desarrollo del artículo se transforma en rollo, andá directamente al final de la nota y allí hay un resumen... después volvé al desarrollo, listo, avisados)

Como siempre trataré de ser conciso en beneficio de ustedes y mío, por lo tanto cualquier concepto que quieran profundizar, una de dos, o dejan un comentario al pié de éste artículo o usan el Google y buscan por ahí.
"Aceleremos" el tema y comencemos con la...

Rotación terrestre
La rotación, que es el movimiento sobre su eje, eje que pasa por los polos geográficos, (Norte y Sur obvio) genera la sucesión del día y la noche. Éste movimiento quizás es el más conocido o más notable en el corto plazo, se conoce simplemente como "día" (disculpen pero la voy a complicar un poquito), en realidad lo que conocemos con ese nombre es el "día solar medio", que tiene una duración de 24 horas, que transcurre desde que el Sol está en su máxima altitud (posición más cercana al cenit) hasta que vuelve a estar en la misma altitud... Y acá viene algo curioso, la velocidad a la que nos movemos (sí, nosotros paraditos y quietitos) junto con la Tierra en rotación es, en el ecuador, de  1674,364 km/h aunque no lo percibamos, ja! una pichincha!... ninguna ciencia oculta hasta acá.

Rotación terrestre, verano en el hemisferio sur Noten la iluminación del polo Sur) . Cada "movimiento" implica una hora
 Pero en nuestra latitud es un poco menos, esta sería la formula para obtener dicha velocidad

Velocidad de rotación terrestre en tu latitud  = Diámetro terrestre en kms / Duración en horas del día sidéreo * cos (Tu latitud expresada en grados decimales)

Los datos serían:
Según el IERS (International Earth Rotation and Reference Systems Service o Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra) el radio terrestre es de 6378136,6 mts. por lo tanto el diámetro es de 40075,01417 kms.

El día sidéreo dura 23,93446959 horas

entonces a buscar la latitud local y a calcular la velocidad a la que están dando vueltas con la Tierra, en mi caso la latitud es 31.9386°S por lo tanto mi velocidad es de 1450,642589 km/h (ups! se me vuelan los papeles)
Ah! cierto, no les conté sobre el...
¿Día sidéreo??? ¿qué es eso? Hablamos del "día medio solar" cuyo parámetro es la posición del Sol en nuestro cielo, que (lamento decirles) no representa una vuelta justita, es un poquito más que eso. Para mediciones más exactas se usa este tal "día sidéreo" que no se toma en relación al Sol , sino a una estrella lejana, y la duración de éste día es de  23,93446959 horas o lo que es lo mismo 23 horas 56 minutos 4 segundos. Esta diferencia ocurre por que además la Tierra está sometida a otro movimiento, también conocido por todos que es...

La traslación terrestre
Es el movimiento de nuestro planeta alrededor del Sol, es decir lo que constituye el "año solar", que dura 365 días y 6 horas (casi, después explico el "casi"). Todos sabemos que esas 6 horas las vamos juntando y cada cuatro años ponemos un día más (año bisiesto) teniendo un año solar de 366 días. De nuevo, esto es en relación al Sol, y como no puede ser de otra manera para mediciones mas exactas (existe y...) se utiliza el año sidéreo, pero su uso está casi remitido a la astronomía, dura 365 días 6 horas 9 minutos y 9,87 segundos.
Via láctea girando en sentido horario. Se indica la ubicación de nuestro Sol. Créditos NASA/JPL-Caltech/R. Hurt [Dominio Público], via Wikimedia Commons
Ahora con respecto al "casi", esto se refiere a que no son 6 horas, sino 5 horas 47 minutos, que vendría a ser el "año tropical" (uuuhhh que liazo!!) que es el tiempo que dura el ciclo de las 4 estaciones. La órbita alrededor del Sol tiene un recorrido (diámetro) de unos 94 millones de kms. Pero en cifras más exactas son 939953595 kms ( perímetro órbita = ((afelio terrestre + perihelio terrestre)/2) x pi x 2  ). La velocidad a la que recorremos esta órbita es de unos 107227 km/h  algo asi como 29,785 km/seg... ahá, kilómetros por segundo, recorriendo en un día 2573452 kilómetros de espacio...
La verdad que los 1400 y pico km/h de de velocidad de rotación quedaron en el olvido frente a semejantes velocidades, y eso que todavía no hablamos de la traslación del Sol alrededor del centro de la galaxia! Sólo como dato extra, esa rotación la hacemos a unos 2,2 km/s (8000km/h) y lo realiza hacia el brazo de Perseo (nosotros estamos en el brazo de Orión), pero hay otro movimiento y es el de nuestra galaxia junto al grupo local (así se llama el grupo de galaxias del que formamos parte) hacia la constelación de Acuario a unos 200km/seg (720000 km/h)..... y habría más.
Creo que son demasiadas cifras para ir sumando (o restando... piensen en esto), y aún faltaría complicarla más con la precesión y nutación (ya los veremos en otro artículo) de la Tierra pero en realidad no modificarían demasiado estas velocidades de locura.
Para terminar y que quede algo claro e impactante (ja! como titular de Crónica TV) voy a intentar un cálculo, sobre la hipótesis de todos estos movimiento se suman, es decir, como si todos se hicieran en la misma dirección (cosa que no ocurre todo el tiempo, de nuevo les digo "piensen en esto")

Aquí el RESUMEN
Sumemos todo con números redondos
Rotación de la Tierra en el ecuador = 1600 km/h
Traslación de la Tierra alrededor del Sol= 107227 km/h
Traslación del Sol alrededor del centro de la galaxia = 8000 km/h
Movimiento de la galaxia junta al grupo local = 720000 km/h

Esto nos dá un total de 836827 km/h. 
En definitiva, si ahora te encontrás sentado en el planeta Tierra, sea sobre un banco, un sillón o en el suelo, te estás moviendo en ÉSTE momento  a esa velocidad 836827 km/h aunque no lo percibas. si en cambio te encontrás de paseo por... digamos la Luna, deberíamos sumarle (o restarle, por tercera vez digo "piensen en esto") la velocidad de traslación de la Luna alrededor de nuestro planeta... otra complicación más para nuestra ecuación. 
Buen viaje! ;o)

Las fuentes de estos datos han sido
- Wikipedia
- Sistemas de Información Geográfica.
- International Earth Rotation and Reference Systems Service (IERS).
Y otras fuentes de internet

1 comentario :

  1. Es muy probable, pero siempre y cuando se cumpla la premisa "la tierra gira alrededor del sol". En caso contrario debería quitarse la velocidad de la tierra en torno al sol. Una cosa curiosa con Copernico es que los epiciclos de los planetas de Tolomeo son reales, pueden observarse a simple vista noche a noche, ya sea que creámos en Copernico o en Tolomeo. Copernico simplifica, tomando al sol como referencia, pero no se evita los epiciclos ni niega a Tolomeo. Es decir, ambos sistemas, más el de Tycho Brahe, donde el Sol y la Luna giran alrededor de la Tierra, y los planetas alrededor del Sol. Ninguno de estos sistemas/modelos son ciertos en la realidad, y aceptar uno u otro sería, es, Copérnico, una simple convención. La carrera espacial por ejemplo no se detendría si se trabajase con Tycho Brahe o con Tolomeo.
    Pero cuál es la realidad? En principio la tierra y los planetas tienen suficiente masa y velocidad para ser independientes y moverse todos y cada cual por el espacio que se dejan los unos a los otros, como cualquier persona se mueve en un Metro lleno y avanza sin ponerse a dar vueltas alrededor de un gordo o llevandose pegago a su marcha un flaco.
    Esa independencia de la tierra explicaría el pobre paralaje de las estrellas observado por Tycho Brahe: no es lo mismo 300 millones de km entre los puntos de observación que 7,7 millones de km, lo cual podría ser aprox. la mitad de la distancia que andaría la tierra por el espacio a su disposición. Salud! Mire, discurra y vea si tengo razón.

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)