lunes, 5 de noviembre de 2012

Eclipse Solar Total del 13 de noviembre de 2012

El próximo 13 de noviembre podrá observarse un nuevo eclipse total de Sol, el 45º de la serie Saros 133, pero para observarlo, habrá que romper el chanchito y hacerse un viaje de unos cuantos kilómetros, ya que la ruta de la sombra sólo tocará Australia recorrerá el Pacífico hasta unos 800km antes de Chile...

Varias personas me han consultado acerca de este eclipse, y gran desilusión expresan cuando se enteran de cómo será en realidad. En algunos medios, quizás por desconocimiento o por no ponerse a investigar un cachito, se anuncia un "ECLIPSE ABSOLUTO PARA EL 13/14 DE NOVIEMBRE"... Ante todo les digo que la palabra "ABSOLUTO" no se aplica a los eclipses; los tipo de eclipses de Sol son: TOTAL (como en este caso), PARCIALANULAR, e HÍBRIDO ANULAR-TOTAL dependiendo de cómo la Luna se interponga entre el Sol y nosotros. Luego esto del 13 y 14 de noviembre suena a fechas de un festival de rock, pero no a un evento astronómico, depende del uso horario en donde estemos parados si es el 13 a cierta hora bien específica, no es el día 14, el eclipse TOTAL termina a las 23:48 TU (tiempo Universal, o 20:48 HLA), después puede continuar el penumbral, es cierto, pero ya no es TOTAL.
Aquí debajo he traducido el artículo de NASA (click aquí para el artículo original en inglés), no completamente, y con algunas adaptaciones al lenguaje "local", donde se explican todos los parámetros del mismo y hay mapas detallando la ruta y las zonas del fenómeno.

El segundo eclipse solar del 2012 (el primero fué el día 20 de mayo, aquí los datos del mismo en inglés), se produce en el nodo ascendente de la Luna en el centro de Libra. El camino de la sombra umbral (sombra total) de la Luna cruza el sur del Océano Pacífico donde no llega a tocar tierra excepto el norte de Australia. En cambio, sí se observará la sombra penumbral (sombra parcial, penumbra) de la Luna produciendo un eclipse parcial visible desde una región mucho más grande que cubre el sur del Pacífico (incluyendo Australia y Nueva Zelanda), Sur América del Sur y parte de la Antártida

Crédito NASA Eclipse Web Site
La ruta de eclipse central comienza en el Parque Nacional Garig Ganak Barlu, en el territorio del Norte de Australia, unos 250 kilómetros al Este de Darwin a las 20:35 UT (17:35 HLA). Viajando al Sureste, la sombra umbral rápidamente cruza el Golfo de Carpentaria y llega a la península del Cabo York en 20:37 UT (17:35 HLA)
La primera y única región poblada en la ruta se encuentra a lo largo de la costa oriental de Queensland. Puerta de entrada a la gran barrera de coral de Australia, Cairns ubicada a unos 30 kilómetros al sur de la línea central. Sus residentes y visitantes disfrutarán de un eclipse total de madrugada una duración de 2 minutos con el sol apenas 14 ° sobre el horizonte oriental, pero las condiciones climáticas locales tendrá un papel muy importante en la elección de un sitio de visión de unos cuantos segundos de totalidad.
Después de salir de Australia, la sombra umbral se desliza sobre el océano, sin tocar más tierra el resto de su camino. El punto máximo del eclipse ocurre en el Pacífico Sur a las 22:11:48 UT (19:11:48 HLA). En este instante, el eje de la sombra de la Luna pasa más cercano al centro de la circunferencia de la tierra. La duración máxima del eclipse total será de 4 minutos 2 segundos, la altitud del sol en ése lugar de 68 ° y el ancho de la ruta del eclipse de 179 kilómetros. Continuando a través del Pacífico Sur, la ruta de la sombra umbral termina unos 800 kilómetros al oeste de Chile a las 23:48 UT  (20:38 HLA) es decir antes de tocar el continente.
Haciendo click en éste enlace encontrarán la "NASA JavaScript Solar Eclipse Explorer", página web interactiva en la que se pueden calcular rápidamente las circunstancias locales del eclipse desde cualquier ubicación geográfica dentro de la ruta de eclipse.
En el transcurso de 3,1 horas que durará el eclipse Total, la sombra de la Luna viaja a lo largo de una ruta de aproximadamente 14.500 kilómetros de largo que cubre 0,46% de la superficie de la tierra. Los horarios que se indican en las figuras se dan en Tiempo Universal (para pasarlos a Hora Legal Argentina HLA hay que restare 3 horas).
Este es el eclipse 45ª de la serie Saros 133. La serie Saros rige la periodicidad y recurrencia de los eclipses de Sol. Para ver más de Saros el link está aquí debajo del artículo)

Enlaces relacionados

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)