lunes, 10 de diciembre de 2012

13/12/2012 - Gran Salida Gran para observar las Gemínidas

La noche del 13 al 14 de diciembre de 2012 nos encontramos en la localidad de Los Pozos para realizar la observación de la lluvia Gemínidas. Este evento es para todo el mundo, el equipo de Dubai nos envió la foto de aquí al lado, son como 700 contando los camellos... ya están viajando para acá con sus equipos de campo, alfombra incluída, aprovechan porque es gratuito, así que solo se pagan el viaje y los "sanguchitos", y por supuesto no se lo quieren perder. Lean el resto del artículo para enterarse de todos los detalles de la JUNTADA para OBSERVAR LAS GEMíNIDAS 2012...

Como les comentaba en este artículo, que publiqué hace un par de días, llegó la lluvia más esperada del año y el G.O.A.T. no se la va a perder!, así que nos vamos a reunir para aprovechar este evento. La reunión la realizaremos el jueves 13 desde las 22:00 hrs y el lugar es el mismo que hemos venido usando en observaciones anteriores, ubicado en Los Pozos, por el camino que sale hacia el balneario "Casa de Piedra" que queda por la entrada Sur de Los Pozos hacia el Este (hacia las sierras), casi frente al Restaurante Mi Sueño. Desde la ruta 14 hacen 1 km por ese camino y ahí estaremos... fácil, no?
Aquí debajo les dejo una imagen satelital indicando el lugar, desde este enlace pueden descargar la imagen y desde este link pueden acceder a ese punto con el Google Earth.

Click en imagen para ampliar

POR FAVOR SI TIENEN DUDAS CONSULTEN, manden un correo electrónico, me llaman por TE, o lo que se les ocurra, pero CONSULTEN y no se lo pierdan. Es muy fácil llegar, el camino está bien, y se ingresa con cualquier vehículo. 
¿Que hay que llevar? No mucho, primero buena onda, algo de paciencia, mate o algo para tomar (caliente), algún criollito o facturas o chocolate ;o), y ahora lo importante, algo para recostarse sea reposera, colchoneta o elemento similar, piensen que van a tener que estar bastante tiempo mirando al cielo y si lo hacen desde una posición incómoda (sentados o parados con la cabeza "torcida") no les voy a contar como les quedará el cuello.
Otra cuestión importante es el ABRIGO, cuando estamos al aire libre, quietos y por bastante tiempo, aunque no haga frío el cuerpo comienza a sentirlo, así que estoy es muy importante.BUEN ABRIGO.
En cuanto a la iluminación, NO LLEVEN LINTERNA DE LUZ BLANCA, nos va a molestar a todos, primero a ustedes mismos, la luz blanca impide que el ojo se acostumbre a la oscuridad, cuestión que necesitamos hacer para poder observar hasta los meteoros más débiles, y una simple "encendida" aunque sea cortita, de una luz blanca, vuelve el proceso de acostumbramiento del ojo para atrás. Lo que se puede hacer es: a la linterna, ponerle un celofán rojo para que proyecte luz roja (ni rosada ni de otro color, solo luz roja), esto evita que nos deslumbremos o encandilemos, ni nosotros ni los que están cerca, y usarla sin abusar.
Las condiciones de observabilidad para estas Gemínidas 2012 son excelentes, tendremos total oscuridad porque Luna estará en su fase Nueva, y si tenemos cielo despejado ... UUAAAUU! será mortal!!!.
Estaré en el lugar desde la caída del Sol (crepúsculo civil vespertino) para armar telescopio, acomodar cosas y esperar a los que lleguen (cenar algo también ;o) cuestiones que les recomiendo hacer (llegar niem temprano), como para estar en contacto con el lugar y acomodarse como corresponde para la observación con tiempo.... claro, el que pueda. De todas maneras lleguen a la hora que lleguen (incluso mas tarde de las 22:00, las puertas no se cierran ;o) tengan las siguientes precauciones:
1)APAGAR LAS LUCES DEL VEHíCULO PARA NO ENCANDILAR A LOS QUE ESTáN OBSERVANDO
2) Cuando se bajen del vehículo, tomense su tiempo para adaptar la vista a la oscuridad, quedense un ratito sin moverse cerca del auto hasta que se acostumbren o alguien se acerque para guiarlos y NO ENCIENDAN LINTERNAS BLANCAS.
Seguramente queda mucho por decirles pero YA quiero largar esta convocatoria.
Nos vemos el jueves a la noche en Los Pozos!
Buenos cielos!

1 comentario :

  1. Inviten al que quieran, cuanto más seamos mejor. Las condiciones hasta ahora son inmejorables, veremos que ocurre con el clima. Buenos cielos!
    David

    ResponderBorrar

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)