miércoles, 12 de diciembre de 2012

Asteroide 2012 XE54 nos pasó MUY cerca

Durante la mañana de ayer, como a las 10:00 TU el asteroide 2012 XE54 pasó a unos pocos miles de kilómetros de la Tierra, sin peligro para nosotros, (ahora lo sabemos... ya pasó ;o). Fue descubierto el 9 de diciembre según diversas fuentes. No tiene relación aparentemente con el asteroide Tutatis que pasará en algunas horas por su punto más cercano a la Tierra.

La verdad la verdad, el 2012 XE54 nos "sacó plumas". Pero pasó sin consecuencias. Veamos algunos datos el asteroide. No es muy grande, entre 20 y 40 metros de diámetro, pero igual es al menos respetable. Este asteroide que no fue visto hasta estar muy cera (al menos eso es lo que han comunicado, en la web de la JPL figura como el 9/12/2012 el día de descubrimiento), se mueve a una velocidad de poco mas de 13 km/s (he visto toneladas de cifras erróneas, no entiendo por qué no comprueban los datos con las fuentes científicas), su órbita es heliocéntrica (es decir, gira alrededor del Sol, como la Tierra y todos los planetas) y su período fue calculado en 993.22 días con un error de 0,5 días, lo que serían 2,72 años. Brilla con una magnitud absoluta de 25,653 demasiado débil para mi telescopio (8"), pero de 13,2 como máximo de magnitud visual y aquí viene "EL DATO", su órbita lo hizo pasar a menos de 226000 km, menos distancia que de acá a la Luna (384400 km distancia promedio de la Tierra). Eso ocurrió exactamente a las 10:04 TU , o lo que es lo mismo 7:04 HLA y para mis amigos de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México y del Club Astronómico Orión Guadalajara-Tepa, a las 4:04 (José Luis! para vos y tu cuates! ;o)

Créditos de la imagen Ernesto Guido & Nick Howes
La imagen de aquí arriba fue obtenida por Ernesto Guido y Nick Howes, y en su blog de la Azzociazione Friulana di Astronomia e Meteorologia (en inglés) pueden ver esta imagen y una animación del paso del asteroide, datos sobre el mismo y sobre las fotografías tomadas. Un fenómeno ocurrido durante su aproximación a nuestro planeta fue el eclipse de asteroide, cuando 2012XE54 ingresó en el cono de sombra proyectado por la Tierra, algo que ocurre muy rara vez, leí por ahi (no lo comprobé demasiado, les dejo ese trabajo para ustedes) que esto ocurrió en el año 2008 con el asteroide 2008TC3. Aquí debajo les dejo una imagen del paso del asteroide obtenida de la web de JPL del Instituto de Tecnología de California dependientes de la NASA La primera imagen es un acercamiento para ver i en la imagen se "despegaban el asteroide y la Tierra"... niet.

Créditos de la imagen JPL NASA - Click en la imagen para ampliar
La segunda imagen es un poco mas abarcativa y muestra las órbitas de los planetas interiores y el Sol

Créditos de la imagen JPL NASA - Click en la imagen para ampliar
Sobre el asteroide no tengo mas nada que agregar, pero se me ocurre una pregunta: ¿Por qué no nos avisaron antes si sabían de su existencia desde el 9/12? (demos esto por cierto). También se me ocurre una respuesta: Porque el ser humano está traumado con esto del 21 de diciembre del 2012, y lo de la fecha fatídica del 12/12/12.... creo que es hora de dejarnos de hacer escándalo con las fantasías, y si hay cosas que mejorar en la humanidad (que las hay y muchas) comencemos a buscarlas dentro nuestro y aportemos lo que podamos y asi pasaremos a otro "estado superior", estudiemos, seamos solidarios y honestos y hagamos las cosas con amor. No esperemos que venga un piedrón del espacio, nos borre del mapa y luego a recomenzar desde cero... No va a ocurrir... al menos en estos días! jaja! En realidad nunca se sabe. Buenos cielos!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Escribe aquí tu comentario! ;o)